LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2020 · 11:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El fin de semana será caluroso y soleado, con temperaturas hasta 10ºC por encima de lo normal

Se superarán los 40 o 41ºC en puntos del este y el sur peninsular.

03.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El primer fin de semana del mes de julio llegará con sol, calor y dejará pocas lluvias en la mayor parte de España y, aunque el próximo lunes refrescará en el tercio norte peninsular, en los próximos días los termómetros se situarán entre 5 y 10 grados centígrados (ºC) por encima de lo normal para estas fechas, de modo que se superarán los 40 o 41ºC en puntos del este y el sur peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pronostica también tormentas en zonas de montaña.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que el mes de julio ha comenzado con calor, ya que el miércoles, primer día del mes se alcanzó la temperatura más alta de este 2020 en Xátiva (Valencia) donde el mercurio llegó a 42,2ºC en Xátiva (Valencia).

El jueves se superaron los 40ºC en la provincia de Málaga y además en puntos de esta provincia y en otras del litoral Mediterráneo andaluz, en la ciudad autónoma de Melilla y en las medianías de Canarias las temperatura mínimas han sido muy altas durante la madrugada del viernes, cuando quedaron por encima de los 25ºC e incluso de 26ºC. "Son las llamadas noches tórridas", ha comentado.

Así, ha informado de que este viernes será una jornada de cielos poco nubosos aunque en las comunidades cantábricas y mediterráneas predominarán las nubes, especialmente por la mañana con algunas lluvias débiles. Por la tarde, se formarán tormentas en zonas de montaña sobre todo en Pirineos y sistema Ibérico y no se descarta que alguna pueda ser localmente fuertes.

Las temperaturas el viernes no serán tan altas como en jornadas anteriores, ya que bajarán, sobre todo en el Mediterráneo, y no se alcanzarán los 35ºC más que en el valle del Guadalquivir.

A lo largo del fin de semana predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo en el Cantábrico y Pirineos, donde puede haber algún chubasco débil.

El portavoz ha añadido que las temperaturas subirán y los termómetros superarán los 35ºC en el centro y sur peninsular el sábado y el domingo además de en esas zonas también se superarán los 35ºC en el valle del Ebro y en la meseta norte.*
Asimismo, ha subrayado que en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se podrán incluso superar los 40ºC el domingo.

En cuanto a la próxima semana, ha explicado que comenzará con un lunes que en el que el extremo de un sistema frontal dejará cielos nubosos y lluvias débiles en el cantábrico y Pirineos. Del Campo precisa que en esas zonas y en la cuenca alta y media del Ebro bajarán las temperaturas, al entrar viento del norte y cierzo, en cambio en el sur y este de la Península "aún subirán más las temperaturas".

De cara al martes, ha apuntado que las temperaturas bajarán en Cataluña pero se experimentará un ascenso térmico que se notará especialmente en puntos de las dos mesetas y en Andalucía.

"Si se cumplen los pronósticos, el 7 de julio se podrán alcanzar las temperaturas más altas de este verano, ya que en algunos puntos de Sevilla y Córdoba, a orillas del Guadalviquir se podrán alcanzar incluso los 43ºC y también serán calurosas las noches, ya que se esperan mínimas superiores a 20ºC en la cuenca del Ebro, área mediterránea, centro y mitad sur peninsular", ha advertido.

Durante esos dos días --lunes y martes-- prevé que las temperaturas diurnas se sitúen "entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal para la época" del año, excepto en el tercio norte, donde incluso estarán algo más frescas de lo normal.

El miércoles y jueves espera un descenso de los termómetros en la mayor parte de España excepto en el tercio norte, donde por el contrario, subirán. En todo caso, continuará el calor y las temperaturas por encima de los 38 o 40ºC el martes en el valle del Guadalquivir, Guadiana y Tajo y superarán los 34 o 35ºC en una parte del centro y sur peninsular, además de en puntos del interior de Galicia.

La "novedad" para el portavoz será un ligero aumento de la inestabilidad atmosférica que puede dar lugar a tormentas por la tarde, principalmente en puntos de la mitad norte peninsular y especialmente en zonas de montaña.

Ya de cara al próximo fin de semana, ha adelantado que volverá el ambiente estable con precipitaciones débiles restringidas al Cantábrico y Pirineos y con temperaturas en ascenso a excepción del área cantábrica.

Respecto a Canarias, Del Campo ha dicho que todos estos días las temperaturas experimentarán un notable ascenso, más acusado a partir del domingo y lunes, de modo que en las medianías del sur de las islas más montañosas se superarán probablemente los 34 o 35 grados, y que se mantendrá el régimen de vientos Alisios fuertes o con intervalos de
fuerte, con nubosidad baja en el norte de las islas más montañosas, cielos poco nubosos o despejados en el resto del archipiélago.

#calor
#castilla-lamancha
#dclm
#el tiempo
#verano
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Lunes en Castilla-La Mancha: bajada de las temperaturas máximas. Índice de propagación de incendios: moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 35 grados en Albacete, 22 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 grados en Cuenca, 22 y 34 en Guadalajara y entre 24 y 36 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.