DOMINGO, 09 DE AGOSTO DE 2020 · 15:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Ingreso Mínimo Vital, una oportunidad para el trabajo social

Por Damián Rojas Gómez. Trabajador Social.

03.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El pasado 29 de mayo fue aprobado por el Gobierno de la nación el Ingreso Mínimo Vital (IMV), refrendado días después por el Congreso de los Diputados. El IMV debe ser un  instrumento que sirva para corregir las desigualdades que genera el sistema capitalista neoliberal en el que vivimos y responde a las demandas por las que hemos abogado muchos profesionales del Trabajo Social durante los últimos años. El establecimiento de una red mínima de ingresos para las personas como derecho subjetivo es una necesidad evidente en España cuando más de 13 millones de personas se encuentra por debajo del umbral de pobreza y cuando la mayoría de los países de nuestro entorno cuentan con rentas mínimas similares.

Pero la aprobación de esta prestación, que además se gestionará desde un Sistema de Protección Social distinto al de los Servicios Sociales ha pillado a numerosos y numerosas trabajadores y trabajadoras sociales “con el pie cambiado”. ¿Por qué hago esta afirmación? 

Seamos autocríticos: durante decenas de años, el Trabajo Social, al menos desde los servicios sociales de atención primaria ha visto diluido su objeto de intervención, para centrarse en el famoso binomio necesidad-recursos, pero mal entendiendo el recurso como prestaciones, ya sean en forma de servicios o de prestaciones económicas, olvidando que el principal recurso debe ser el propio profesional. Además las prestaciones se acabaron convirtiendo en muchos casos en el objeto principal y finalista de nuestra actividad profesional, y no un medio para llegar al cambio, ya sea individual, familiar, grupal o colectivo.

Si con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital se eliminan las rentas mínimas autonómicas (IMS, RMI, RSG, Renta Mínima de Inserción, etc)  y las ayudas de emergencia social y a esto se la añade que además se va a tramitar desde la Seguridad Social, ¿a qué nos vamos a dedicar ahora los trabajadores sociales de servicios sociales? La respuesta es bien sencilla: HACER TRABAJO SOCIAL, ejercer el trabajo social que una vez aprendimos en la Facultad, alejado de ópticas neoliberales en las que acabamos siendo cómplices de un sistema que genera desigualdades y en la que nos acabamos convirtiendo en “parcheadores y cronificadores de esa desigualdad”. 

El desarrollo del Sistema Público de Servicios Sociales en los años 80 en todo el territorio del país, supuso un impulso indudable para nuestra profesión, a nivel cualitativo, pero sobre todo a nivel cuantitativo. La creación de puestos de trabajo para el Trabajo Social fue enorme, nos puso en el mapa, nos visibilizó como profesión lejos de la Asistencia Social heredada del franquismo. Pero esa excesiva identificación entre Trabajo Social con un Sistema nuevo de Protección Social, hiper burocratizado y lleno de condiciones para el acceso a los servicios y prestaciones, ha acabado diluyendo el verdadero objeto de nuestro trabajo. Existe Trabajo Social más allá de los servicios sociales.

Transcribiendo a mi querida profesora Maria José Aguilar, el trabajo social es una respuesta al sufrimiento humano de diversos sectores de la sociedad, que ha terminado convirtiéndose en una profesión, una profesión de ayuda que se ha configurado como una disciplina con un fundamento o base científica, orientada a la acción y por tanto, de naturaleza tecnológica. Esta frase ilustra perfectamente lo que somos y de dónde venimos y porqué nacimos como profesión.

Yo como trabajador social no quiero tener que controlar lo que una persona hace con sus ingresos, ni me formaron para ser policía o inspector de hacienda para controlar sus actos, sus ingresos, sus formas de buscarse la vida, si son en A o si son en B. Me formé para motivar, escuchar, acompañar, orientar, reestructurar pautas de comportamiento,  consensuar, compartir, acordar procesos, me formé para asir a la persona cuando está a punto de caer por culpa de un sistema económico y social que genera situaciones de desigualdad. No me formé para prescribir prestaciones, controlar, sancionar, proponer extinciones si no se cumplen condiciones, no me formé para ser a la vez juez y parte.

Es curioso que a los pobres, a los excluidos, a las personas más vulnerables, les exigimos los profesionales, las normativas y la propia sociedad, una serie de condiciones para “ser merecedores de unas mínimas condiciones de dignidad”. Les exigimos que busquen trabajo de forma activa, que sus hijos no lleguen tarde al colegio y que además vayan bien limpios y aseados, les exigimos que se apunten a todos los cursos de formación laboral que salgan en su pueblo, aunque sean infumables y que no se adapten a sus circunstancias….porque si no, no se le renueva el IMS o no se le concede la Ayuda de Emergencia Social o la RAI… ayudas que por otra parte en nuestra Comunidad Autónoma se ha comprobado ineficaces en la lucha contra la desigualdad.

El pobre tiene que demostrar que se merece esa ayuda, que se merece ser digno de ser perceptor de las ayudas públicas, y si la recibe es juzgado por la sociedad, esa que genera desigualdades. De ahí que aparezcan expresiones como “la paguita”…. Aquí es donde el Trabajo Social debe estar: concienciar, modificar estereotipos, luchar contra los bulos informativos, sensibilizar a la ciudadanía, apoyar a la persona en su proceso de ser persona, como diría Carl Rogers. 

El Ingreso Mínimo Vital dará dignidad a las personas para que al menos no tengan que justificarse ante nadie. Son perceptores del IMV porque son eso, personas….reitero: PERSONAS SUJETOS DE DERECHOS.

Lo siento compañeras y compañeros trabajadores y trabajadoras sociales, pero tendremos que volver a nuestros orígenes, recomponernos, dejar de ser instrumentos de tramitación de prestaciones, para ser Trabajadores Sociales de verdad, volver a nuestras verdaderas vocaciones, volver a las trincheras del cambio social, salir del horario de atención al público y estar con los ciudadanos, en la calle, en sus casas, donde nos inviten a entrar y a ESTAR: “Estar al lado de”….y no estar al servicio ni al instrumento de….

Verdaderamente el Ingreso Mínimo Vital debe ser una oportunidad para el Trabajo Social, el Trabajo Social de verdad.

Damián Rojas Gómez. Trabajador Social.

Colegiado 13-480

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Comienza el traslado de los temporeros desde la IFAB a nuevas localizaciones

La Delegación Provincial de Sanidad de Albacete supervisa desde primera hora de este jueves el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa...

Castilla-La Mancha es segunda CCAA en porcentaje de acuerdos en la mediación en conflictos colectivos

Así lo remarca el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social del Gobierno regional, Eduardo del Valle y valora el trabajo de los mediadores en los diferentes conflictos.

Los usuarios de residencias podrán ir a un domicilio familiar pero a su vuelta se harán una prueba PCR

En esta nueva resolución se indica que el citado test PCR deberá realizarse por los servicios de Atención Primaria o, se admitirá el resultado obtenido en un laboratorio privado autorizado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.