LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2020 · 10:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

700 hogares de la provincia ya han recibido el Ingreso Mínimo

Desde el PSOE han avanzado que en Albacete han solicitado la prestación 2.584 familias en los primeros 10 días desde su entrada en vigor.

04.07.2020

Política en Albacete

comentarios

“La redistribución injusta de la riqueza se llama pobreza y el ingreso mínimo vital viene a combatirla”, ha reivindicado la senadora del PSOE por Albacete, Donelia Roldán, quien ha avanzado que en esta provincia un total de 685 hogares ya han recibido el primer pago de esta ayuda, “un nuevo derecho que llega gracias al Ejecutivo de Pedro Sánchez y a un Partido Socialista que siempre ha tenido claro que esta iniciativa era una prioridad”. Se trata de las familias que venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que han sido reconocidas de oficio como beneficiarias de esta nueva medida implementada por el Gobierno central, “una palanca para la inclusión social que hace de España un país mejor”.

 “Terminar con la pobreza, especialmente con la infantil, para que todas los hogares puedan vivir con dignidad y proteger a los más débiles es el objetivo y no puede ser una opción, tiene que ser un imperativo que debe imponerse en la agenda pública de forma transversal, porque la pobreza no se contagia pero lamentablemente se hereda y los niños y niñas que nacen pobres ven condicionado su futuro”, ha lamentado la responsable socialista, que acto seguido ha llamado a “terminar con esa realidad” apuntando que el Ingreso Mínimo Vital constituye una nueva red de protección para las personas que están en situación de necesidad.

En esta línea, Roldán ha señalado que, en concreto, en esta provincia el riesgo de pobreza infantil se sitúa por encima del 30 por ciento según un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Infantil. “Por ello esta iniciativa histórica va a ser clave en nuestra tierra, viene a salvar la situación de muchas familias y los primeros datos que estamos recibiendo así lo evidencian”, ha explicado la senadora del PSOE, al tiempo que ha detallado que más de 2.300 personas de Albacete ya se han beneficiado con esta prestación y “de ellas, más de la mitad son menores”.

“El PSOE ofrece soluciones y solidaridad porque nuestra agenda política se levanta sobre dos conceptos: avanzar y proteger”

Además, esta medida ha sido solicitada, en los primeros 10 días desde su entrada en vigor, por un total de 2.584 familias de este territorio y Roldán ha recordado que quienes realicen la solicitud en los primeros tres meses (hasta el 15 de septiembre), “y que tengan derecho a ella según la documentación acreditada”, les será concedida con efecto retroactivo desde el 1 de junio.

“El PSOE ofrece soluciones y solidaridad porque nuestra agenda política se levanta sobre dos conceptos: avanzar y proteger”, ha asegurado la responsable socialista, quien ha remarcado que este Gobierno está apostando por la inversión y la redistribución de la riqueza para progresar “porque sin igualdad no puede existir libertad”.

Del mismo modo, la senadora del PSOE ha reivindicado que esta prestación da respuesta a una deuda que España tenía consigo misma y con su gente. “Un país no puede progresar si buena parte de su población no lo hace y el Ingreso Mínimo Vital viene a proteger a quienes más lo necesitan para que podamos mirar al futuro desde un prisma de justicia social y de igualdad que nos hace más libres y mejores a todos”. En este punto, Roldán ha subrayado que éramos uno de los pocos países de nuestro entorno que no contaba con una medida de ámbito estatal para combatir la pobreza y luchar por la inclusión social y ha apuntado que, desde hace más de un lustro, la Unión Europea nos venía recomendando mejorar la cobertura y la eficacia de los sistemas de renta mínima garantizada y el apoyo a las familias.

De hecho, la representante socialista en la Cámara Alta ha advertido que esto “no es una paguita, es una ayuda que viene a dar dignidad a muchas personas pero también al conjunto de la sociedad” y ha  llamado “a no caer en los bulos, en informaciones tóxicas o en manipulaciones que únicamente buscan generar odios pero que no solucionan los problemas de nadie, ni siquiera de quienes los difunden”.

Existe una herramienta de simulación para comprobar si cumples los requisitos y un asesor virtual, ISSA

Asimismo, la senadora del PSOE ha aclarado que el Ingreso Mínimo Vital establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar, que cubrirá la diferencia entre la renta existente y el umbral fijado, oscilando entre los 461,50 euros y los 1.015 euros, y ha detallado que “el objetivo de esta medida es llegar a todos los hogares que la necesitan”. Por ello se ha establecido una importante infraestructura para informar y facilitar su tramitación. A través de la página web de la Seguridad Social o mediante el nuevo asesor virtual, ISSA, los ciudadanos que lo deseen pueden obtener más información y disponen de una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos. Así como de una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22), que funciona de 8.30 a 20.30 horas.

Por su parte, el primer requisito para acceder a esta prestación será el de la vulnerabilidad económica y habrá un titular por unidad de convivencia, que deberá tener entre 23 y 65 años, salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo, en los que no habrá requisito de edad. Si el solicitante vive solo, deberá acreditar que lleva tres años viviendo de manera independiente de sus progenitores y tendrá que haber estado de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social durante al menos doce meses.  Si los solicitantes viven integrados en una unidad de convivencia ésta tendrá que llevar constituida al menos un año a la presentación de la solicitud. Para todos los solicitantes se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.

Para que le sea reconocida esta ayuda, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Asimismo, se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a tres veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar. Para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de COVID-19, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año. En el caso de que el titular no esté ocupado, se exigirá la inscripción como demandante de empleo para el acceso a la prestación.

#donelia roldan
#ingreso mínimo vital
#psoe albacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Lunes en Castilla-La Mancha: bajada de las temperaturas máximas. Índice de propagación de incendios: moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 35 grados en Albacete, 22 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 grados en Cuenca, 22 y 34 en Guadalajara y entre 24 y 36 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.