MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 09:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

700 hogares de la provincia ya han recibido el Ingreso Mínimo

Desde el PSOE han avanzado que en Albacete han solicitado la prestación 2.584 familias en los primeros 10 días desde su entrada en vigor.

04.07.2020

Política en Albacete

comentarios

“La redistribución injusta de la riqueza se llama pobreza y el ingreso mínimo vital viene a combatirla”, ha reivindicado la senadora del PSOE por Albacete, Donelia Roldán, quien ha avanzado que en esta provincia un total de 685 hogares ya han recibido el primer pago de esta ayuda, “un nuevo derecho que llega gracias al Ejecutivo de Pedro Sánchez y a un Partido Socialista que siempre ha tenido claro que esta iniciativa era una prioridad”. Se trata de las familias que venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que han sido reconocidas de oficio como beneficiarias de esta nueva medida implementada por el Gobierno central, “una palanca para la inclusión social que hace de España un país mejor”.

 “Terminar con la pobreza, especialmente con la infantil, para que todas los hogares puedan vivir con dignidad y proteger a los más débiles es el objetivo y no puede ser una opción, tiene que ser un imperativo que debe imponerse en la agenda pública de forma transversal, porque la pobreza no se contagia pero lamentablemente se hereda y los niños y niñas que nacen pobres ven condicionado su futuro”, ha lamentado la responsable socialista, que acto seguido ha llamado a “terminar con esa realidad” apuntando que el Ingreso Mínimo Vital constituye una nueva red de protección para las personas que están en situación de necesidad.

En esta línea, Roldán ha señalado que, en concreto, en esta provincia el riesgo de pobreza infantil se sitúa por encima del 30 por ciento según un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Infantil. “Por ello esta iniciativa histórica va a ser clave en nuestra tierra, viene a salvar la situación de muchas familias y los primeros datos que estamos recibiendo así lo evidencian”, ha explicado la senadora del PSOE, al tiempo que ha detallado que más de 2.300 personas de Albacete ya se han beneficiado con esta prestación y “de ellas, más de la mitad son menores”.

“El PSOE ofrece soluciones y solidaridad porque nuestra agenda política se levanta sobre dos conceptos: avanzar y proteger”

Además, esta medida ha sido solicitada, en los primeros 10 días desde su entrada en vigor, por un total de 2.584 familias de este territorio y Roldán ha recordado que quienes realicen la solicitud en los primeros tres meses (hasta el 15 de septiembre), “y que tengan derecho a ella según la documentación acreditada”, les será concedida con efecto retroactivo desde el 1 de junio.

“El PSOE ofrece soluciones y solidaridad porque nuestra agenda política se levanta sobre dos conceptos: avanzar y proteger”, ha asegurado la responsable socialista, quien ha remarcado que este Gobierno está apostando por la inversión y la redistribución de la riqueza para progresar “porque sin igualdad no puede existir libertad”.

Del mismo modo, la senadora del PSOE ha reivindicado que esta prestación da respuesta a una deuda que España tenía consigo misma y con su gente. “Un país no puede progresar si buena parte de su población no lo hace y el Ingreso Mínimo Vital viene a proteger a quienes más lo necesitan para que podamos mirar al futuro desde un prisma de justicia social y de igualdad que nos hace más libres y mejores a todos”. En este punto, Roldán ha subrayado que éramos uno de los pocos países de nuestro entorno que no contaba con una medida de ámbito estatal para combatir la pobreza y luchar por la inclusión social y ha apuntado que, desde hace más de un lustro, la Unión Europea nos venía recomendando mejorar la cobertura y la eficacia de los sistemas de renta mínima garantizada y el apoyo a las familias.

De hecho, la representante socialista en la Cámara Alta ha advertido que esto “no es una paguita, es una ayuda que viene a dar dignidad a muchas personas pero también al conjunto de la sociedad” y ha  llamado “a no caer en los bulos, en informaciones tóxicas o en manipulaciones que únicamente buscan generar odios pero que no solucionan los problemas de nadie, ni siquiera de quienes los difunden”.

Existe una herramienta de simulación para comprobar si cumples los requisitos y un asesor virtual, ISSA

Asimismo, la senadora del PSOE ha aclarado que el Ingreso Mínimo Vital establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar, que cubrirá la diferencia entre la renta existente y el umbral fijado, oscilando entre los 461,50 euros y los 1.015 euros, y ha detallado que “el objetivo de esta medida es llegar a todos los hogares que la necesitan”. Por ello se ha establecido una importante infraestructura para informar y facilitar su tramitación. A través de la página web de la Seguridad Social o mediante el nuevo asesor virtual, ISSA, los ciudadanos que lo deseen pueden obtener más información y disponen de una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos. Así como de una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22), que funciona de 8.30 a 20.30 horas.

Por su parte, el primer requisito para acceder a esta prestación será el de la vulnerabilidad económica y habrá un titular por unidad de convivencia, que deberá tener entre 23 y 65 años, salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo, en los que no habrá requisito de edad. Si el solicitante vive solo, deberá acreditar que lleva tres años viviendo de manera independiente de sus progenitores y tendrá que haber estado de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social durante al menos doce meses.  Si los solicitantes viven integrados en una unidad de convivencia ésta tendrá que llevar constituida al menos un año a la presentación de la solicitud. Para todos los solicitantes se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.

Para que le sea reconocida esta ayuda, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Asimismo, se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a tres veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar. Para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de COVID-19, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año. En el caso de que el titular no esté ocupado, se exigirá la inscripción como demandante de empleo para el acceso a la prestación.

#donelia roldan
#ingreso mínimo vital
#psoe albacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. FACUA denuncia a MediaMarkt por usar dispositivos Apple como reclamo en su "Día sin IVA" pese a que no les aplica el descuento

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El precio de la luz encadenará siete horas en negativo este lunes

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Núñez apuesta por avanzar en la segunda descentralización con un modelo claro de financiación local desde el consenso de todos los ayuntamientos a través de la FEMP-CLM

Incide en la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica, al tiempo que se apuesta por la financiación local

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024