JUEVES, 06 DE AGOSTO DE 2020 · 11:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

Cuenca fue fundada entre los años 950 y 1032, según la prueba del Carbono 14

05.07.2020

Cultura en Cuenca

comentarios

Pruebas del Carbono 14 practicadas a muestras de cal recogidas en la zona musulmana de la muralla del Castillo de Cuenca y de la muralla del parque del Huécar han establecido la fundación de la ciudad de las Casas Colgadas entre los años 950 y 1032, en la segunda mitad del siglo X.

El arqueólogo Santiago David Domínguez, de Ares Arqueología, ha puesto en valor este hallazgo, este dato antes era impreciso, y que se basaba en suposiciones históricas, consiguiendo acotar ahora a falta de crónicas históricas la fecha de fundación de la ciudad.

"Por datos históricos sabemos que Cuenca ya se menciona en el año 1010, pero ahora podemos decir con toda seguridad que Cuenca fue fundada en el periodo califal de la época islámica de la segunda mitad del siglo X", ha detallado Domínguez.

Las muestras se han cogido de las ruinas del antiguo torreón musulmán presente en la actual muralla del barrio del Castillo, infraestructura que en la época tenia fines defensivos y que fue de las primeras construcciones que se llevaron a cabo en la Cuenca que actualmente se conoce.

Hasta ahora se hipotetizaba con la fecha de fundación de Al-Madinat-Kunka, hablando algunos autores del siglo IX y otros apuntado incluso al XI. "A falta de testimonios escritos que recojan la fecha exacta del origen de Cuenca o Kunka como ciudad o medina, ahora se ha probado científicamente que la fecha real y las teorías acertadas son las que rondan en el entorno de la segunda mitad del Siglo X", ha detallado el arqueólogo.

"Sabemos qué partes de las murallas y del Castillo las construyeron los musulmanes porque, en primer lugar, están en las zonas más bajas de los lienzos y, en segundo, porque presentan una técnica constructiva característica y que consistía en poner grandes tizones o sillares toscos en vertical", ha explicado Domínguez.

Las muestras se eligieron en este antiguo torreón porque, en su origen, debía ser obligatoriamente uno de los edificios fundacionales de la medina islámica: "Cuenca es una meseta defendida naturalmente por los grandes acantilados de las hoces del Júcar y del Huécar. Rellenando los huecos con una línea de muralla es por ambos lados inexpugnable. Uno de los puntos débiles es precisamente el istmo bajo el Cerro de San Cristóbal. Se puede pasar por ahí a pie y desde una posición ventajosa. Por ello se tuvo que construir una fortificación primigenia en ese punto. A modo de tapón", ha precisado.

SEGUNDA MUESTRA EN LA PARTE BAJA DEL CASCO ANTIGUO

Además, según ha explicado Domínguez, se ha tomado una segunda muestra de cal de la Muralla del Huécar y, efectivamente, se ha comprobado con ello que Cuenca se amplió en época de los almorávides.

"Se trata de un importantísimo descubrimiento, un gran avance científico y un enorme logro: además de por el hecho de haber conseguido finalmente arrojar luz sobre el oscuro inicio del devenir urbano de Cuenca, estos datos serán de gran utilidad a los especialistas en la historia musulmana de la Península Ibérica", como ocurre en el caso de uno de los autores de este estudio, Míchel Muñoz, que está dedicado el tema de su tesis doctoral a las fortificaciones de la provincia de Cuenca en época medieval.

La investigación ha sido desarrollada por los dos directores de Ares Arqueología y Patrimonio Cultural, Míchel Muñoz y Santiago David Domínguez Solera, autorizada y financiada por el Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el contexto de diversos expedientes administrativos relativos a las fortificaciones conquenses.

Las pruebas, procesadas en los laboratorios de Beta Analytics -- situados en Miami, Estados Unidos--, se han realizado sobre muestras de cal de dos puntos cruciales del recinto amurallado histórico de Cuenca Capital: los cimientos del torreón original del Castillo y la cimentación de la muralla del Parque del Huécar.

Concretamente se ha analizado el carbón y la ceniza de la madera que quedó mezclada con la cal cuando se fabricó este tipo de material constructivo --se quema piedra caliza con abundante leña-- con el que se ligaban las piezas de sillería y mampostería.

"ALEGRÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA INSTITUCIONAL"

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero, en declaraciones a Europa Press, ha destacado la "alegría desde el punto de vista institucional" de que las investigaciones y trabajos arqueológicos relacionados con la ciudad "vayan aportando datos".

"Que nos haya dado una prueba de Carbono 14 es una manera más de que la investigación arqueológica va haciendo sus frutos y que es un punto más a tener en cuenta en las hipótesis de trabajo", ha recalcado el también arqueólogo.

A su juicio, este dato "afianza un poco las labores arqueológicas van a portando poco a poco datos sobre el puzle cronológico que es Cuenca".

#cultura cuenca
#fundacion de cuenca
#historia de cuenca
#origen de cuenca
#patrimonio cuenca
#turismo de cuenca
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo tendrán este jueves avisos por altas temperaturas. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.