JUEVES, 06 DE AGOSTO DE 2020 · 15:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Todos los presidentes autonómicos confirman su presencia en el homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19

Fuentes del Ejecutivo han explicado que todos han confirmado la asistencia de su presidente, incluido el catalán, Quim Torra. No coinciden los 17 desde la proclamación de Felipe VI en 2014, aunque se han visto en las videoreuniones con Sánchez por el estado de alarma.

Día de la Región 2020. Homenaje a víctimas

Día de la Región 2020. Homenaje a víctimas

05.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Todos los presidentes autonómicos han confirmado su presencia en el homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus, que el Gobierno está organizando en Madrid el próximo día 16 de julio presidido por el Rey Felipe VI y al que han sido invitadas también el resto de instituciones del Estado y las principales de la Unión Europea.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que todos los gobiernos autonómicos han confirmado la asistencia de su presidente, incluido el catalán, Quim Torra. El dirigente independentista sólo acude a encuentros bilaterales con el Gobierno, pero ha participado sin embargo en cada una de las videoconferencias organizadas por Pedro Sánchez durante el estado de alarma.

En el acto del día 16 de julio se puede dar por tanto la primera foto conjunta de los presidentes autonómicos desde 2014, cuando al acto en el Congreso de proclamación de Felipe VI acudieron los 17 dirigentes, incluidos el vasco Iñigo Urkullu y el catalán Artur Mas.

Desde entonces no se han vuelto a encontrar todos, ni en los aniversarios de la Constitución Española, ni en las celebraciones del 12 de Octubre, en la apertura de las Cortes tras las elecciones o actos de otro tipo.

LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES, SIN FECHA

La pandemia por coronavirus ha provocado el reencuentro entre ejecutivos que muchos presidentes han puesto en valor, aún cuando en ocasiones no ha habido acuerdos sino discusión. "Una atmósfera crítica, pero de lealtad", según resumió el presidente gallego, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, para quien estas reuniones han sido "un acierto". Se han celebrado en total 14 consecutivas.

El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva Conferencia de Presidentes presencial tras las elecciones del 12 de julio en Galicia y País Vasco y antes de agosto, pero de momento no hay fecha ni lugar de celebración. La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha ofrecido Logroño.

Las fuentes del Gobierno consultadas apuntan que la Conferencia tiene que tener un orden del día acordado previamente, con las aportaciones de Moncloa pero también de todos los presidentes. El Ejecutivo baraja entre otros asuntos que ese encuentro pueda servir para discutir el reparto de las ayudas millonarias que España espera recibir del fondo europeo de recuperación que aún se está negociando.

Ese fondo, que la presidencia alemana de turno de la UE quiere cerrar este mismo mes de julio, podría traducirse en unos 140.000 millones de euros para España, en forma de transferencias y préstamos sujetos eso sí a una condicionalidad cuya letra pequeña negocian los socios europeos.

Hay una cumbre europea fijada para el próximo 17 de julio donde podría cerrarse el acuerdo, si bien no se descarta que las negociaciones se prolonguen más tiempo, demorando el consenso final. Esto deja en el aire la celebración en julio de la Conferencia de Presidentes en el caso de que se decida esperar a que la letra pequeña del fondo esté acordada.

La cantidad de contactos con sus socios europeos que deberá mantener Sánchez en plena negociación europea puede complicar asimismo su agenda, aunque de momento se mantiene la voluntad de celebrar ese encuentro con los presidentes según lo anunciado.

PLAZA DE ARMAS

El homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus está previsto en el Palacio Real, en la Plaza de la Armería, donde el monarca recibe a los mandatarios extranjeros en visita de Estado a España.

El Gobierno prevé la presencia de todas las instituciones del Estado pero también de las principales instituciones europeas representadas por los presidentes del Consejo, de la Comisión y del Parlamento europeos, el Alto Representante de Política Exterior y el director de la Organización Mundial de la Salud.

Con este acto, ha explicado el Gobierno, se pretende dar "un merecido y sentido agradecimiento a todas las personas y colectivos públicos y privados que han luchado y siguen luchando en primera línea contra el virus", ofrecer también una "despedida a todos los que han perdido la vida en España por la pandemia" y un "reconocimiento para sus familiares y para quienes, habiendo sufrido la enfermedad, afortunadamente han sobrevivido".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo tendrán este jueves avisos por altas temperaturas. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.