JUEVES, 28 DE ENERO DE 2021 · 11:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El empresario David Marjaliza acude el martes a declarar tras aportar nueva documentación al 'caso Púnica'

El juez tomará declaración el jueves a dos exalcaldes y la administradora de Gürtel por la supuesta financiación ilegal del PP de Aguirre.

El "cerebro" de la trama Púnica, David Marjaliza, en una imagen de archivo.

El "cerebro" de la trama Púnica, David Marjaliza, en una imagen de archivo.

05.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El empresario David Marjaliza, uno de los principales imputados en la macrocausa de corrupción 'Púnica', está citado a declarar el próximo martes, 7 de julio, en la Audiencia Nacional para que explique los libros contables de algunas de sus sociedades de entre 1999 y 2003 que acreditarían pagos de mordidas por valor de casi dos millones de euros a cargos públicos de PP, PSOE e IU en distintos municipios de la Comunidad de Madrid.

Esta documentación fue entregada por el propio Marjaliza a principios de junio en el Juzgado Central de Instrucción número 6 y en ella "aparecen las claves que se establecían en función de la localidad de la obra o adjudicación, para registrar el destinatario de las dádivas" que pagaban sus empresas a cambio de adjudicaciones de contratos públicos, tal y como la defensa del empresario explicó en un escrito adjunto a los libros contables.

Según la documentación, se trata de los libros pertenecientes a las sociedades Agrupación y Gestión de Patrimonios Inmobiliarios, S.L. (AGPI, SL), Estudio de Patrimonios y Gestión Urbana, S.L. (EPG, SL), Técnica de Promoción y Construcción, S.A. (TPC), Gestión de Técnica y Ordenación Urbana, S.L. (GTO), Agrupación de Patrimonios y Consulting de Construcción, S.A. (APCC), y MUSARA 1057, S.L.

Estas empresas habrían pagado dádivas a cargos municipales de distinto signo político en las localidades de Pinto, Getafe, Valdemoro, Parla o Aranjuez a cambio de adjudicaciones de obras públicas, sobre todo viviendas. Aparecen nombres como el del exalcalde de Valdemoro y exconsejero madrileño Francisco Granados, el principal imputado en Púnica, y del exalcalde socialista de Parla Tomás Gómez, así como nombres genéricos de los partidos.

"Esta documentación no es sino la documental contable que en su día la fuerza actuante revisó durante las entadas y registros practicadas, y que entendió que no era de interés para la causa, debido a que, sin la identificación de los nombres en clave de los participantes, no sería posible relacionar las entradas de los libros aportados con los hechos investigados", explica la defensa de Marjaliza.

El empresario, que se ha prestado a colaborar en la investigación de la causa, entregó estos libros contables cuando quedan apenas dos meses para el fin de la instrucción del 'caso Púnica', fijado el próximo 27 de agosto.

TRES TESTIGOS POR LA SUPUESTA 'CAJA B' DEL PP DE MADRID

La de Marjaliza no será la única declaración del 'caso Púnica' de esta semana, ya que el jueves, 9 de julio, el juez Manuel García Castellón ha citado a tres testigos para la pieza de la causa relativa a la presunta financiación irregular del PP de Madrid en tiempos de Esperanza Aguirre.

Se trata del exalcalde del municipio de Majadahonda Guillermo Ortega, la que fuera administradora de las empresas de la trama Gürtel Isabel Jordán y el que fuera regidor de Boadilla del Monte Arturo González Panero, conocido como 'el Albondiguilla'.

Sus testificales se enmarcan en la investigación de una presunta trama con la que se habría desviado dinero público hacia una supuesta 'caja B' del PP de Madrid, pieza en la que está imputada desde hace casi un año la expresidenta regional, quien sin embargo no ha sido señalada de momento por ningún otro investigado o testigo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CL M: máximas en ascenso y nubes altas

Las temperaturas varían de los 9 y los 18 grados en Albacete, 11 y 18 en Ciudad Real, 9 y 16 grados en Cuenca, 10 y 15 en Guadalajara y entre 10 y 18 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Almansa suspende sus 'fiestas mayores' por el Covid-19

Están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Yebes, el municipio que más creció en 2019 en Guadalajara

Con un crecimiento absoluto de 398 habitantes más que en 2018.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Supremo archiva el Caso Dina contra Pablo Iglesias

Según Unidas Podemos, su imputación era una "aberración jurídica" y ahora se demuestra que "nunca existió el 'caso Dina'.

El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska, deja la Guardia Civil por la empresa privada

Manuel Sánchez Corbí, ex jefe de la UCO, ha fichado por Acciona, empresa española de gestión de infraestructuras y energías renovables.

La Casa Real envía un mensaje de condolencia al presidente de CLM

El monarca, además, tuvo la ocasión de transmitirle el pésame personalmente en el encuentro que mantuvieron en Illescas (Toledo), con motivo de la ampliación de las instalaciones de Seur.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

Volver a abrazar a nuestros abuelos

Por Diógenes Mora García-Page "para Gregoria Sánchez Romero Sánchez Gallego y para todos los abuelos que no pudieron despedirse de sus nietos".

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

Echa a andar 'Renacer' con centros de Toledo y Albacete

Se trata de una red hospitalaria para investigar las metástasis cerebrales.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

Las magníficas fotografías del concurso "Toledo, en Navidad"

El primer premio es para Sergio Gómez Delgado con fotografía titulada 'Noche Oscura de Navidad'.

Leonor Gallardo de la UCLM, segunda mujer galardonada por el Consejo de la Educación Física y Deportiva

El COLEF señala también que la actividad de la profesora "ha sido de gran relevancia nacional e internacionalmente en ámbitos relacionados con la seguridad, la salud y la gestión en el deporte".

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Convocado el I Certamen de Cartas de Amor en Toledo

Se trata de la primera edición del Certamen de Cartas de Amor y Sonetos literarios convocado por el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros de Toledo por San Valentín.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El sindicato médico de CLM alerta de que los centros sanitarios están al límite de saturación

En la mayoría de hospitales han tenido que poner en marcha los planes de contingencia que ya se utilizaron al comienzo de esta crisis.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.