JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020 · 19:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Desmantelado un criadero ilegal de perros con los animales en 'pésimas condiciones'

Los detenidos tenían dos locales para la venta de mascotas en Illescas (Toledo).

05.07.2020

Sucesos en Toledo

comentarios

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un criadero ilegal de perros en Don Benito (Badajoz) y han rescatado a 17 cachorros y 14 adultos que se encontraban en "pésimas condiciones".

Los agentes han detenido a cinco personas como presuntas responsables de los delitos de estafa, usurpación de identidad y falsedad documental. Para la venta de los cachorros, los investigados contaban con una página web y dos locales comerciales en la localidad de Illescas (Toledo).

El pasado mes de mayo los agentes realizaron registros en los domicilios de los investigados, sitos en Don Benito (Badajoz) y Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), informa la Policía Nacional.

Como resultado, intervinieron 4.400 euros en efectivo, numerosos dispositivos electrónicos -teléfonos móviles empleados para cometer los ilícitos y varios ordenadores portátiles- así como diversa documentación, entre ella, certificados de vacunación de perros.

Además, en la finca registrada localizaron un total de 34 animales domésticos, con diferentes finalidades, la mayor parte de ellos sin microchip identificativo. Entre ellos había 17 cachorros, catorce de ellos perros y tres gatos, ubicados en diferentes estancias externas cerradas, a elevada temperatura, en "malas condiciones higiénico-sanitarias". Tampoco presentaban microchip, cartilla de identificación, ni contratos de compraventa.

Durante el registro también hallaron varios cheniles, a la intemperie, donde había 14 perros adultos distribuidos por razas. Se trataba de un criadero ilegal con "condiciones higiénico-sanitarias y de habitabilidad pésimas".

Los animales se encontraban rodeados de sus propias heces y con bebederos insalubres. Además, tres de los perros eran de razas potencialmente peligrosas, careciendo del seguro y licenciacorrespondientes.

AL MENOS 25 ESTAFADOS EN VARIAS PROVINCIAS

La investigación se inició en marzo del presente año a raíz de una denuncia por estafa realizada en una comisaría de Policía Nacional de Córdoba. A partir de ese momento, los agentes detectaron la existencia de al menos 25 perjudicados en diferentes provincias de la geografía española. Todos los afectados relataban el mismo modus operandi por parte de los presuntos autores de las estafas.

Los perjudicados anunciaban como particulares la venta de camadas de perros en Internet a través de páginas web de compraventa. De esta forma, los investigados contactaban telefónicamente con ellos y acordaban la compra de dicha camada, solicitándoles un número de cuenta bancaria para realizar el pago.

Posteriormente, otras dos personas acudían a recoger los animales en una furgoneta y aportaban un justificante de la transferencia bancaria falsificado, percatándose tras la venta de que habían sido estafados.

La mayor parte de los perros procedentes de las estafas terminaban anunciados en una página web que contaba con dos locales comerciales en la localidad de Illescas (Toledo). Hasta el pasado mes de marzo, su principal canal de suministro de animales era por vía terrestre desde Eslovaquia.

Pero a partir de la declaración del estado de alarma, y como consecuencia de la limitación de los desplazamientos, los detenidos adquirían los animales a los vendedores particulares que encontraban en internet.

El modus operandi utilizado por los investigados consistía en contactar con los perjudicados mediante teléfonos prepago a nombre de personas que no existen. Además, se identificaban con dos filiaciones diferentes, de personas reales, empleando fotografías de sus documentos de identidad para posteriormente extender los contratos de compraventa a nombre de dichas personas.

Como consecuencia, los investigadores practicaron dos inspecciones en los locales comerciales de la localidad toledana de Illescas, donde localizaron más de 100 cachorros, la mayoría perros. Asimismo, intervinieron diversos documentos de "cesión" de los animales así como dos sellos con los datos de una veterinaria colegiada que no se encontraba trabajando allí.

#animales de compañía
#criadero ilegal perros
#don benito
#illescas
#mascotas
#policía nacional
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: suben las máximas hasta los 34 grados. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 34 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 14 y 30 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.