JUEVES, 06 DE AGOSTO DE 2020 · 21:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

06.07.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La Organización Mundial de Turismo (OMT) baraja tres escenarios sobre la situación del sector una vez se dé por superada definitivamente la pandemia.

-58 % El más optimista: la llegada de los turistas internacionales caería este año un 58 %. Eso significa que de los mil quinientos millones de llegadas registrados el pasado año, se pasaría al cierre del ejercicio 2020 con un declive entre el 60 y 80 %.

-70 % Un segundo escenario está basado en la apertura gradual de las fronteras internacionales y la relajación de las restricciones de viaje a principios de septiembre. Ambos factores determinan la previsión de una caída del 70 %.

-78 % El tercer escenario estima un descenso del 78 %, basado en la apertura gradual de las fronteras internacionales y la relajación de las restricciones de viaje solo a principios de diciembre. 

Así las cosas, no será fácil superar la crisis. Todo estriba en que se va a producir una sensible disminución de la demanda de viajes por lo que se acentúa directamente la incertidumbre desde que los países adoptaron medidas similares de confinamiento o de estado de alarma que cortaron la productividad de sectores económicos, entre ellos, naturalmente, el turismo.

Uno de los más cualificados expertos del turismo español, Eulogio Bordas, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, con un amplio reconocimiento en el campo internacional, presidente de la compañía consultora THR, ha advertido que “no hay linterna mágica para ver qué va a suceder, en tanto que, al mismo tiempo, nos enfrentamos a falsos mitos”. En cualquier caso, Bordas estima que pueden ayudar a saltar abismos determinadas medidas y actitudes.

Uno de esos mitos, según su relato, es que la crisis ya no será tal en el primer trimestre del año próximo, cuando se disponga de la vacuna. “Esto es falso, la recuperación comenzará cuando haya una vacuna y la economía permita que la gente vuelva a viajar”, dice Bordas para quien la recuperación no llegará en forma de V. “Es dudoso que al cierre de 2021 el turismo haya recuperado el 80 % del volumen de 2019”, apunta el experto. Por último, un tercer mito sostiene que nada será igual después de esta crisis en la industria turística. Pero según indica el presidente de THR, “el turismo seguirá siendo sustancialmente parecido, aunque algunas cosas habrán cambiado”. 

De su análisis contrastado, se desprenden diez consejos o reflexiones que sirven de ayuda a operadores y empresas turísticas para navegar en la crisis y prepararse para la recuperación. Dado su interés, reproducimos íntegramente su planteamiento:

1.- “El deseo de viajar permanece intacto. Es tiempo de cultivar a los clientes, construir buenas bases de datos y que los CRM saquen humo manteniendo relaciones empáticas con los clientes”

2.- “Cuidado con duración de la crisis. Podría no ser tan corta”.

3.- “Asumir grandes descensos de los beneficios empresariales y del empleo. Solo mediante acciones concertadas, inteligentes y generosas por parte de empresas, sindicatos y Gobierno será posible gestionar los descensos en los beneficios. Un 15% de las empresas no llegará a la nueva normalidad”

4.- “Al principio, prioridad en lo táctico: apuntalar la resiliencia del sector”.

5.- “Los ganadores de la crisis se construirán sobre lo estratégico. Hay que seguir dando más valor a los clientes, adaptarse a nuevos valores. Esto vale tanto para empresas como para países”.

6.- “Habrá que adaptarse a los nuevos turistas, así como a los factores claves del éxito”.

7.- “Los líderes deberían acelerar la transformación digital, entender que el turismo es una industria tecnológica. Ahí se establece principalmente la batalla de los ganadores”.

8.- “Implantar nuevos paradigmas de valores y recursos humanos. Los clientes querrán un trato más personal y empático. Serán necesarios nuevos paradigmas para reclutar y formar a los empleados. Lo fundamental es qué actitud tendrán frente al cliente, la técnica ya la podrán recibir mediante clases de formación”.

9.- “Es importante mantener la industria turística nacional. Si grandes grupos van a parar a manos extranjeras, la única riqueza que se generará para la economía española serán los salarios. Ojo no se vaya la mano en una venta especulativa”.

10.- “Lo más crítico de todo es la necesidad de liderazgo y gobernanza. Se necesita alguien que tenga claro dónde ir y convenza a los demás para sumarse a ese plan. En parte, ese liderazgo está ahí y debe basarse en objetivos compartidos, transparencia, honestidad, planes precisos… España necesita activar grandes mecanismos de liderazgo a nivel nacional, desde empresas a ayuntamientos”.

Este último apartado debería ser muy tenido en cuenta por emprendedores, agentes y empresarios del sector en esta Comunidad Autónoma. Liderazgo y gobernanza: si no se dan, será más difícil la recuperación.

Salvador García-Llanos

 

 


 

 

 

 

#islas canarias
#omt
#organización mundial del turismo
#puerto de la cruz
#tenerife
#turismo coronavirus
#turismo covid
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.