JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 11:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Planta cara a los incendios forestales

48 de los 79 incendios ocurridos han quedado extinguidos en fase de conato, lo que supone una reducción del 37% respecto al año anterior

06.07.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha presentado este lunes en Guadalajara la segunda fase de la campaña de sensibilización y concienciación contra los incendios forestales dirigida a la ciudadanía puesta en marcha el pasado 1 de junio, '#Plantacara, contra los incendios forestales #EresEsencial', coincidiendo con la fase de riesgo extremo por altas temperaturas. Con esta segunda parte quiere reconocer la labor "imprescindible" de los integrantes del dispositivo Infocam.

Así lo ha explicado el consejero en la presentación realizada en el Centro Operativo Provincial (COP) de Guadalajara, situado en la finca de 'El Serranillo', donde ha puesto de manifiesto que si en la primera parte de la campaña se buscaba la implicación de toda la ciudadanía, "ya que nueve de cada 10 incendios se deben a causas humanas y por tanto, son evitables", en la segunda parte bajo el lema 'Nosotros somos necesarios, #EresEsencial' el Ejecutivo regional aspira a "destacar la labor fundamental de cada uno de los integrantes del dispositivo Infocam y el trabajo en equipo en sus distintas responsabilidades".

"Son los que cada día trabajan en apagar los incendios, cuidan nuestro medio natural y debemos ser conscientes del riesgo que conllevan en cada jornada", ha destacado, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Durante la presentación, el consejero ha subrayado que el planteamiento de utilizar imágenes con las caras de los integrantes del dispositivo, pretende "realzar su papel, valorar cada puesto de trabajo, dado que son los que se baten el cobre para protegernos a diario".

"Desde el Gobierno estamos muy orgullosos de todas esas personas que lo conforman, que provienen la mayor parte de zonas rurales y que es preciso poner en valor tanto su figura como su importante labor. Consiguen apagar el 75% de los fuegos que se declaran en fase conato, es decir, que no se extiende por encima de una hectárea", ha dicho.

SENSIBILIZACIÓN

Esta segunda fase de la campaña busca dar continuidad al trabajo iniciado con la llegada de peligro alto el pasado 1 de junio, e incidir de una forma más notable en la sensibilización de cara a estos meses de julio y agosto donde los niveles del Índice de Propagación Potencial de Incendios derivarán a situaciones de riesgo muy alto o extremo.

"Acabamos de entrar en fases de riesgo muy alto y la colaboración de todos y todas es esencial y fundamental para proteger nuestro medio natural", ha indicado Escudero, señalando que con estas medidas de concienciación se pretende "cambiar los hábitos de conducta que originan, con mayor frecuencia, los incendios forestales".

Así ha vuelto a hacer hincapié en que se extremen todas las precauciones y se actúe con responsabilidad en el medio natural de cara a futuros episodios de inestabilidad y altas temperaturas que puedan ocurrir durante las próximas semanas, y siempre avisar al 112.

BALANCE SATISFACTORIO DEL PRIMER MES 

El consejero de Desarrollo Sostenible también ha realizado un breve balance del primer mes de la época de riesgo alto de incendios, del 1 al 30 de junio. "Aunque siempre hay que ser prudentes y teniendo en cuenta que en junio la meteorología ha sido favorable, podemos decir que por ahora está siendo bastante satisfactorio con un marcado descenso, tanto en el número de siniestros, como en el de hectáreas forestales afectadas, por lo que se está actuando de forma muy eficaz", ha indicado Escudero.

Así, ha añadido que de los 79 incendios ocurridos, 48 han quedado extinguidos en fase de conato, lo que supone una reducción del 37% de incendios declarados con respecto a la misma época del año anterior, además de verse aminorada la vegetación tanto forestal (78,22%) como no forestal afectada por el fuego (51,10%).

En Guadalajara, se ha mantenido la misma tendencia, con nueve siniestros (12 menos que en 2009) de los que ocho fueron detenidos en fase de conato y solo uno ha sido calificado como incendio. Así unas 3,04 hectáreas forestales se han visto afectadas este año, (el año anterior fueron 22,19 hectáreas en el mismo periodo), mientras que la superficie no forestal asciende a 25,20 hectáreas (en 2019 se elevó a 123,63 hectáreas).

COP DE GUADALAJARA

El consejero de Desarrollo Sostenible ha aprovechado la visita para conocer las obras de mejora que se han efectuado en el COP de Guadalajara para esta campaña donde se han acometido dos importantes actuaciones para optimizar la operatividad del mismo. Se trata de la adecuación del helipuerto y de un camino interior para así garantizar la circulación de los vehículos que participan en los operativos, en las mejores condiciones.

Estas actuaciones se incluyen dentro del plan regional de mejora de las infraestructuras del dispositivo Infocam dotado con más de 6,6 millones de euros para los próximos dos años y que recoge inversiones en Castilla-La Mancha para la construcción de nuevas bases de retén; rehabilitación y adecuación de las ya existentes; ejecución de puntos de agua o nuevas torres de vigilancia.

De esta forma, ha destacado los más de dos millones de euros para 2021 y 2022 en la provincia de Guadalajara, con la nueva base helitransportada de Corduente y el centro comarcal de emergencias en Molina de Aragón, y ya en este año más de 300.000 euros de inversión en bases de retén como Mazarete, Sacedón, Cogolludo o la ejecución de una nueva torre de vigilancia en Auñón, además de diversas actuaciones de eficiencia energética en las bases de retén de Albalate, Almadrones o Villares de Jadraque.

 

#conatos incendios
#consejeria de desarrollo sostenible
#guadalajara
#incendios forestales
#infocam
#junta de clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: temperaturas en ligero descenso. Índice Propagación de Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 26 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 13 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Obras de pavimentación de viales en el Cementerio de Talavera

Se espera que las obras hayan finalizado para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.