JUEVES, 06 DE AGOSTO DE 2020 · 22:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente, en el Camino de Santiago.

06.07.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

SU FLECHA AMARILLA: “Mi flecha amarilla es la ilusión por entretener. Ese es mi leitmotiv cada vez que escribo, por lo que mi único objetivo pasa por hacer pasar un buen rato a los lectores que le den una oportunidad a mis libros”.

EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO: “Tanto el juego como el propio Camino encierran muchas sorpresas, sea por el azar o sea por acercarse uno a sí mismo, pero está claro que todos aquellos que realizan el Camino de Santiago vuelven con otra percepción acerca de su vida”. 

El ÉXITO DE LA NOVELA NEGRA: “Puede que el halo de misterio que envuelve esta clase de historias siempre nos mantenga en tensión y nos genere ese morbo por saber qué ha ocurrido. Al final, cuentan historias que plantean un misterio y desde el primer momento llaman la atención e interesan a la gente, sea en televisión, radio, cine o literatura”. 

EL COVID SUPERA A LA FICCIÓN: “A pesar de que hay multitud de series y novelas distópicas, siempre la realidad supera la ficción. Está claro que el día a día es la mejor fuente para alimentar la creatividad y la imaginación”.

"LAS CASAS AHORCADAS": “Hay mentes brillantes entre los socios, capaces de desgranar al dedillo cualquier libro. Incluso los podría catalogar de genios del mal, al menos literariamente hablando”.

EL “PURGATORIO” DE LOS REALITYS: “Ahora es habitual ver comportamientos verbales agresivos, sexo en directo o incluso una violación, así que pensé qué el concurso que yo planteo podría ir un paso más allá. Es una crítica de la deriva de estos programas hacia el sensacionalismo, el amarillismo y el todo vale”. 

La trama de su última novela arranca con la aparición de un peregrino muerto en extrañas circunstancias, lo que deriva en una investigación para conocer qué ha ocurrido.

El escritor, que también es socio de la asociación cultural ‘Las Casas Ahorcadas’, ha vuelto al mismo género con el que se estrenó en la literatura. Así, esta novela se enmarca dentro del género negro y de suspense. 

La obra salió al mercado el sábado 4 de julio. Como en las dos obras anteriores, el escritor ha optado por la autopublicación, por lo que ya se puede adquirir a través de Amazon.

LA ILUSIÓN POR ENTRETENER

P: ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuál es tu flecha amarilla?

R: Normalmente me preguntan si soy un escritor de brújula (más centrado en la propia improvisación y dejar que la historia te lleve a algún lugar) o de mapa (dejas todo plasmado antes de iniciar el proceso de escritura). He ido derivando de la primera definición a la segunda, y en esta obra ha habido mucho trabajo de documentación, de creación de perfiles y de desarrollo de la trama antes de sentarme. Me ha costado en torno a un año desde que vino el germen de la idea con el producto final, aunque ha sido un proceso más tranquilo que en mis trabajos anteriores. 

Mi flecha amarilla es la ilusión por entretener. Ese es mi leitmotiv cada vez que escribo, por lo que mi único objetivo pasa por hacer pasar un buen rato a los lectores que le den una oportunidad a mis libros.

“SOY DE LOS QUE PIENSA QUE EL AZAR AFECTA MUCHO A NUESTRAS VIDAS, PERO LAS DECISIONES AL FINAL LAS TOMAMOS NOSOTROS”.

P: Una amiga grabadora ha creado un particular Juego de la Oca en el que propone un viaje lleno de sorpresas como es la vida y como es el Camino de Santiago: ¿el azar juega con nosotros o nosotros jugamos con nuestro destino?

R: De por sí, el Juego de la Oca se considera una guía simbólica del Camino de Santiago, por lo que hay elementos comunes. Tanto el juego como el propio Camino encierran muchas sorpresas, sea por el azar o sea por acercarse uno a sí mismo, pero está claro que todos aquellos que realizan el Camino de Santiago vuelven con otra percepción acerca de su vida. 

Soy de los que piensa que el azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros. En parte, en esta novela hay algunos personajes que no han tenido suerte en el reparto de la vida, pero ha estado en su mano decidir qué camino tomar.

“LA FLECHA AMARILLA”: UN THRILLER O NOVELA DE INVESTIGACIÓN

P: Cuéntame un poco, sin desvelar tu obra, lo que es “La flecha amarilla”

R: Se trata de un thriller o novela de investigación contada en dos líneas temporales y cuya trama principal implica a una pareja de guardias civiles, quienes tienen que investigar la aparición del cadáver de un peregrino. Como suele ser habitual en esta clase de novelas, la historia tiene un trasfondo mayor que se va conociendo poco a poco. 

Aun así, lo que espero que sea es una historia adictiva y entretenida, en la que el lector se sorprenda con el desarrollo de la trama y quede satisfecho con la resolución final. 

EL HALO DEL MISTERIO Y EL MORBO POR SABER QUÉ HA OCURRIDO

P: Nunca ha dejado de estar de moda la literatura negra y ahora en las series de televisión abundan guiones de crímenes, policías a los que envían a sus pueblos a resolver asesinatos de ancianos o niñas… Muchas veces están basados en hechos reales: ¿por qué este tipo de literatura tiene tantos seguidores?

R: Recuerdo con mucho cariño el programa de ‘Misterios por resolver’, presentado por Alfredo Amestoy y posteriormente por Julián Lago. Allí desmenuzaban casos reales que no habían tenido una solución. Lo menciono porque era televisión y era uno de los programas más vistos a principios de los 90. Ahora ese auge lo lleva viviendo la literatura en estos últimos años, tanto por la calidad de muchas de sus obras como por la cantidad de libros de este género.

Puede que el halo de misterio que envuelve esta clase de historias siempre nos mantenga en tensión y nos genere ese morbo por saber qué ha ocurrido. Al final, cuentan historias que plantean un misterio y desde el primer momento llaman la atención e interesan a la gente, sea en televisión, radio, cine o literatura. 

“ESTÁ CLARO QUE EL DÍA A DÍA ES LA MEJOR FUENTE PARA ALIMENTAR LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN”.

P: Salvo alguna experiencia en el cine, se ha realizado de momento poca ficción sobre el escenario real que hemos vivido desde el mes de marzo: ¿Esta vez la realidad ha superado definitivamente a la ficción? ¿Dentro de unos meses estaremos saturados de historias, más o menos distópicas, sobre el enemigo invisible?

R: Ya hay algunas novelas publicadas en el mundo independiente acerca de la situación actual, pero seguro que habrá un boompor contar historias ligadas a la pandemia. Es algo intrínseco en este sector: cuando algo llama la atención se escribe sobre ello. Sea el youtuber de moda, el atentado de turno o, en este caso, la crisis sanitaria. No soy partidario de explotar de manera tan descarada esta clase de historias, porque al final da la sensación de que siempre leemos lo mismo, aunque puede que sea algo hipócrita criticar este punto cuando yo escribo libros de esta índole, tan de moda en los últimos años.

A pesar de que hay multitud de series y novelas distópicas, siempre la realidad supera la ficción. Está claro que el día a día es la mejor fuente para alimentar la creatividad y la imaginación.

LAS CASAS AHORCADAS Y SERGIO CERA: “UNA PERSONA FASCINANTE”

P: Háblame de la Asociación cultural “Las casas ahorcadas”, ¿qué se cuece ahí dentro? ¿Quién fue el ejecutor de tal ahorcamiento inmobiliario?

R: El ‘capo’ de este club de lectura es Sergio Vera, una persona fascinante y todo un ejemplo de que el azar nos reparte la mano, pero nosotros decidimos qué hacer con ella (no se pierdan su particular reconstrucción de cuentos infantiles con la obra ‘¿Quién pilló al bobo feroz?’). Junto a él, hay otros ‘negritos’ (apelativo cariñoso para sus socios) que siempre tienen disposición a leer cualquier obra, sea del autor que sea, y que han conseguido abrirse un hueco en toda España gracias a su amabilidad y sus críticas constructivas.

Puedo garantizar que sus encuentros con autores son únicos y todos salen encantados con compartir su obra con Las Casas Ahorcadas. Hay mentes brillantes entre los socios, capaces de desgranar al dedillo cualquier libro. Incluso los podría catalogar de genios del mal, al menos literariamente hablando.

“EL EFECTO WERTHER” Y “PURGATORIO”, UN LIBRO AMBIENTADO EN CUENCA Y OTRO EN LOS REALITYS

P: Háblame también de tus dos libros anteriores, uno ambientado en Cuenca y el segundo en la otra distopía que representan los realitys, para muchos una de las escuelas de crítica, destrucción y odio más eficientes que se han creado en nuestro país…

R: El primer libro, titulado ‘El efecto Werther’, lo ambienté en mi ciudad natal por la facilidad que me permitía conocer perfectamente el escenario. Además, su título debe mucho al mundo del periodismo en el cual ejerzo mi profesión. Creo que se trata de una novela fresca, ágil y con una historia sorprendente, aunque qué voy a decir, si soy su padre…

El segundo, llamado ‘Purgatorio’, es una especie de distopía acerca de los reality show. Reconozco que he sido, y soy, consumidor de esta clase de programas, aunque lo que nació como un experimento social se ha convertido en entretenimiento. Ahora es habitual ver comportamientos verbales agresivos, sexo en directo o incluso una violación, así que pensé qué el concurso que yo planteo podría ir un paso más allá. Es una crítica de la deriva de estos programas hacia el sensacionalismo, el amarillismo y el todo vale. 

“ME HA MARCADO MUCHÍSIMO TENER QUE HACER ESQUELAS DE PERSONAS MUY ALLEGADAS A MÍ, DE COMPAÑEROS PERIODISTAS O DE PERSONAS A LAS QUE HE ENTREVISTADO”.

P: Cuéntanos una historia que te haya impactado durante el confinamiento…

R: Ha habido muchas historias que merecen ser contadas, pero reconozco que por mi profesión como periodista, me ha marcado muchísimo tener que hacer esquelas de personas muy allegadas a mí, de compañeros periodistas o de personas a las que he entrevistado. Considero que he sido un privilegiado en este periodo porque no he tenido ningún familiar afectado ni he tenido problemas laborales, pero también reconozco que ha habido días en los que sentía pavor por mirar el teléfono, ya que solo eran malas noticias. 

DCLM

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.