LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2020 · 11:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Una muestra sobre el DNI abre el Centro Cultural San Marcos de Toledo tras el Covid, con presencia de Grande Marlaska

El Centro Cultural San Marcos acoge hasta el 29 de julio la exposición conmemorativa del 75 aniversario del documento nacional de identidad que ha inaugurado este lunes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

07.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La alcaldesa de Toledo ha tenido palabras de gratitud hacia el Ministerio y a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por incluir a la ciudad en el itinerario de esta exposición que relata la historia del DNI desde su creación en 1944, una historia que como han explicado está ligada a la historia misma de los españoles.

“Hablar del Documento Nacional de Identidad es hablar de todos y cada uno de nosotros, lo que se muestra en esta exposición es parte de nuestra historia personal y de nuestra propia comunidad”, ha dicho Tolón, para señalar que para muchas generaciones de españoles ‘hacerse’ el DNI era un hito importante en su evolución y desarrollo personal ya que se convertía en el símbolo de haber alcanzado ya una determinada edad que abría las puertas a la etapa adulta.

HACERSE EL DNI, CASI UN RITO

“Para muchos de nuestros mayores, ir a una Comisaría a realizarse el carné era uno de esos momentos especiales y cruciales que se vivían casi como un rito: hacerse la fotografía, plantar la huella dactilar en el documento y aprenderse de memoria un número que ya nos acompañaría, e identificaría, durante toda la vida”. Milagros Tolón ha destacado también que este acto de inauguración y la reapertura de San Marcos suponen un paso más en la reactivación cultural de la ciudad. Esta exposición es la primera actividad que acoge el Centro Cultural San Marcos tras los meses de cierre motivados por la pandemia de la Covid-19 y ha destacado que la muestra supone también un reconocimiento a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ya que en la exposición “encontramos la gran capacidad y el alto nivel técnico este organismo oficial tiene en nuestro país como encargado de la producción de estos documentos.

GRANDE-MARLASKA: "EL DNI ES EL INSTRUMENTO PERFECO PARA EJERCER NUESTROS DERECHOS COMO CIUDADANOS"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el DNI es el "instrumento perfecto y debido para ejercer nuestros derechos como ciudadanos". "Si no lo tenemos a mano, parece que algo no funciona bien", ha destacado este lunes en Toledo, con motivo de la inauguración de la muestra 'El DNI y los españoles. 75 años de historia común (1944-2019)'.

"Es un documento que permite ejercitarnos como personas y ciudadanos que pueden y deben pedir explicaciones y controlar al conjunto de administraciones y poderes públicos". Marlaska ha indicado que aunque puede "sorprender" que una exposición centre su atención en algo como el DNI "hace muchas décadas que los españoles integramos este documento en nuestra cotidianeidad", destacando cómo el número que se nos asigna es de lo primeros que aprendemos, siendo algo "intransferible" y que va con nosotros "en todo momento".

Casarse, tener un empleo legal, cobrar el paro, empadronarse, votar, pedir ayuda social y vacunar a los hijos son algunas de las cosas que no se pueden hacer sin este documento

Casarse, tener un empleo legal, cobrar el paro, empadronarse, votar, pedir ayuda social y vacunar a los hijos son algunas de las cosas que no se pueden hacer sin este documento, como ha reseñado el ministro, que ha remarcado el "trascendental valor" del DNI y su transformación "paralela y simultánea a la de la sociedad española".

Grande-Marlaska ha apreciado que este documento nació en la posguerra, Civil y Mundial, de ahí que el primer decreto que habla de su existencia, de 2 de marzo de 1944, "ordenaba expedir el DNI primero a los presos y a continuación al personal masculino que por su profesión, oficio o negocio" cambiase de residencia.

"Hemos cambiado un poco", respecto a esa época, ha subrayado el ministro del Interior, que ha asumido que aunque el DNI "nació para controlar a los ciudadanos, actualmente su naturaleza es diametralmente opuesta. Son los ciudadanos quienes nos controlan a los poderes públicos y el DNI es la llave maestra que abre el acceso a los derechos y libertades que están en el código genético del Estado democrático, social y de derecho".

El responsable ministerial, que ha adelantado que anualmente se realizan 9 millones de DNI anualmente y ha explicado que la versión actual "incluye no solo un chip con datos biométricos y certificados de firma electrónico" sino también "una antena de radiofrecuencia", ha destacado que en Castilla-La Mancha son 84 las personas que desarrollan la labor de hacer este documento en 12 unidades de documentación y ocho equipos móviles que acercan este servicio al lugar donde los ciudadanos lo puedan necesitar.

TRABAJANDO EN UN NUEVO DNI "MÁS SEGURO"

"No tengo duda de que la sociedad española cambiará a mejor a futuro, también lo hará su DNI", ha concluido el ministro, que ha indicado que ya se trabaja en el diseño de un nuevo soporte que hará del DNI "un documento más seguro si cabe", con mejoras tecnológicas y en el proceso de expedición.

No obstante, Fernando Grande-Marlaska ha iniciado su intervención resaltando el trabajo de la Policía Nacional y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, no solo durante el coronavirus, donde "no ha habido mucho que vigilar porque la sociedad española ha mostrado una solidaridad importante y han sido pocos los insolidarios", sino también con actuaciones diversas en el ámbito humanitario y entre los sectores de población más vulnerable.

En concreto, han sido más de 250.000 actuaciones humanitarias las realizadas entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, a lo que hay que sumar a las policías autonómicas y el conjunto de policías locales y el trabajo realizado junto a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), resaltando la labor realizada por el conjunto de administraciones, su "eficacia y eficiencia".

REFLEJO DE LA VIDA Y LA SOCIEDAD

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha explicado que esta exposición, que ha agradecido a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que pase por la capital regional, inaugura la temporada cultural en la ciudad y abre el Centro Cultural San Marcos tras tres meses cerrado por el coronavirus, punto en el que ha dado las gracias al ministro por la labor desarrollada "desde el primer minuto sabiendo que estábamos seguros".

Ha dicho que una exposición como esta "es el reflejo de nuestra vida y de la sociedad de los últimos 75 años", y se ha referido al "sentimiento personal y como sociedad" que genera el DNI, ya que significa "que eres mayor de edad" y porque es "tu número de identificación toda la vida", animando a todos los toledanos a acudir a verla.

La presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Lidia Sánchez, ha indicado que esta exposición, en la que han puesto todo su "cariño y empeño", es "reflejo" de la "estrecha relación" que tiene la Fábrica con la Dirección General de la Policía".

Sánchez ha detallado cómo hace 40 años se puso en marcha una comisión para modernizar el DNI, de tal manera que en 1985 desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre "se hizo una formulación completa con la máxima seguridad posible que la experiencia industrial, los medios y el personal podían aportar a un documento de tanta importancia para la vida de los españoles".

Ya en 2006, ha relatado, se produjo el primer DNI electrónico, "el 1.0", estando ahora "en plena expansión del 3.0", siguiendo las directrices de la Policía Nacional y estando las oficinas de expedición atentas a estos desarrollo tecnológicos y trabajando en proyectos como el DNI 4.0.

PRIMER DNI EN 1944

Al acto han asistido también el director general de la Policía, Francisco Pardo; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el subdirector general de Logística, José García Molina; el jefe de la División de Documentación de la Policía Nacional, Francisco Herrero, y el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, entre otros.

La exposición recorre la evolución del DNI desde su primera expedición en 1944, hasta 2019, y recoge el cambio de color del DNI verde al azul, así como el paso al DNI electrónico hasta la actualidad --"tengo casi todos los modelos", ha ironizado el ministro sobre su edad--, además de explicar su integración en la sociedad española como un elemento ciudadano y cotidiano.

Tras su paso por Madrid, Barcelona y Sevilla se prevé que durante el presente año sea expuesta en otras ciudades como Valencia o Bilbao. En estos tres cuartos de siglo se han expedido en total a nivel nacional más de 324 millones de DNI mientras que en Castilla-La Mancha, desde el año 2018 hasta la actualidad se han expedido más de medio millón.

 

#dni
#grande marlaska
#milagros tolón

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Lunes en Castilla-La Mancha: bajada de las temperaturas máximas. Índice de propagación de incendios: moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 35 grados en Albacete, 22 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 grados en Cuenca, 22 y 34 en Guadalajara y entre 24 y 36 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.