LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2020 · 10:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Marlaska admite que los datos de siniestralidad del fin de semana son "pésimos" y llama a la responsabilidad de todos

07.07.2020

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha admitido este lunes que los datos de siniestralidad en las carreteras durante el fin de semana, coincidiendo con la primera 'Operación salida' del verano, que han dejado 18 fallecidos, son "pésimos" y ha llamado a la responsabilidad y autorresponsabilidad de todos los ciudadanos.

"En materia de seguridad vial no hay resultados buenos, hay menos malos que pudieron ser los del año pasado, pero no buenos, los de este fin de semana son pésimos", ha comentado a preguntas de los medios en Toledo, antes de inaugurar la exposición 'El DNI y los españoles. 75 años de historia común (1944-2019)'.

El titular de Interior ha incidido, al igual que cuando presentaron la campaña de verano de la Dirección General de Tráfico, en que no se puede "confundir libertad con velocidad".

"Llevamos tres meses muy difíciles, de confinamiento, que lo entiendo perfectamente, y tenemos todos ganas de salir, ganas de expandir, de vivir, pero toda esa responsabilidad que hemos tenido durante tres meses, digna de ser mencionada todos los días, mantengámosla ahora" al igual que se hizo para contener el virus "en materia de seguridad vial en los mismos términos".

Grande-Marlaska ha abundado en que "hay que tener mucha conciencia en ese sentido" pues los excesos de velocidad incrementan el número de accidentes mortales "de manera relevante, tanto en vías interurbanas como urbanas". Al hilo de ello, ha comentado que están trabajando en la reducción de la velocidad en las carreteras de único sentido, de 50 a 30 kilómetros por hora, lo que puede conllevar una reducción de accidentes mortales de colectivos "vulnerables" como el de los peatones de un 30 a un 40 por ciento.

Es por ello que el ministro ha instado a la responsabilidad y ha insistido en el "cero alcohol a la conducción, cero distracciones a la conducción y saber que cuando uno conduce, conduce un instrumento peligroso que pone en riesgo a muchas personas si se utiliza indebidamente".

Además, ha recordado que para vigilar que la ley se cumpla y porque preocupa la seguridad trabajan las agrupaciones de tráfico, los radares, drones, helicópteros y las furgonetas camufladas.

"En este país no nos podemos permitir más muertos" especialmente después de los "muchos" que ha habido como consecuencia de la crisis sanitaria, ha destacado, punto en el que, también a preguntas de los medios, ha llamado también a la responsabilidad de todos "cuando no estamos sometidos a confinamientos" para evitar brotes nuevos.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Lunes en Castilla-La Mancha: bajada de las temperaturas máximas. Índice de propagación de incendios: moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 35 grados en Albacete, 22 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 grados en Cuenca, 22 y 34 en Guadalajara y entre 24 y 36 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.