SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2021 · 16:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

UGT gana el juicio contra la empresa SSG de Transporte Sanitario

Por incumplir el convenio colectivo y las subidas salariales pactadas.

07.07.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de CLM ha fallado a favor de la Federación de Servicios Públicos de UGT CLM en la demanda de conflicto colectivo que presentó el sindicato por los reiterados incumplimientos del convenio colectivo, entre ellos la omisión de las subidas salariales pactadas que debían haberse realizado en el mes de enero.

El responsable de Sanidad de FeSP UGT CLM, José Manuel Pinillos, recuerda que tras varias jornadas de protesta y lucha sindical se consiguió finalmente acordar el año pasado el IV Convenio Colectivo de Transporte Sanitario de CLM y unas subidas salariales dignas que paliaran la continua pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario. “Es vergonzoso que con el esfuerzo que han hecho los profesionales durante la pandemia las empresas ni siquiera estén siendo partícipes del reconocimiento social que está teniendo su labor y les pague incumpliendo un convenio recién firmado y unas subidas salariales más que urgentes dada la situación no recuperada desde los recortes de 2012”.

En concreto, el nuevo convenio suponía avances importantes en derechos y una subida salarial del 7,5% desde el 1 de enero de 2020 a la que se sumaba la desaparición del descuento de 75€ que se les aplicaba a los profesionales desde 2012. Una subida que si bien no recuperaba totalmente las pérdidas de estos 8 años si avanzaba en la buena dirección.

El TSJ indica en su sentencia que el convenio es de obligado cumplimiento y que la subida salarial se debe aplicar. Desestima así la excusa de las empresas del supuesto acuerdo con el SESCAM que responsabilizaría al servicio de salud del impago. La sentencia recoge que “estamos frente a un convenio colectivo estatutario que es norma jurídica y que sólo cede ante normas de rango superior, en el que no se condicionó la subida salarial a la existencia de ningún acuerdo de reequilibrio entre la patronal y el SESCAM”. Valoración que da nuevamente la razón a UGT y desmonta las justificaciones que las empresas han estado utilizando durante este tiempo.

“A pesar del reconocimiento social, los aplausos y del riesgo que han asumido los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario, de los cuales un 20% ha tenido que ser dado de baja a lo largo de estos meses como consecuencia de la COVID-19, ha sido necesario recurrir a los tribunales para que se aplique una norma de obligado cumplimiento, esto nos da la medida de las empresas y nos confirma su falta de respeto por los profesionales que prestan este servicio esencial”, afirma Pinillos. Ante la citada sentencia solo cabe recurso de casación que UGT teme que la empresa presente con tal de no abonar las subidas pactadas, por lo que el sindicato ha abierto también la vía de denuncias individuales.

Para UGT es inadmisible que una empresa que presta un servicio público esencial como es el Transporte Sanitario no cumpla con el convenio colectivo del sector a pesar de estar obligada por ley y de los pliegos del contrato que tiene con la administración. Por este motivo, y acreditado el incumplimiento del Convenio Colectivo, UGT va a solicitar formalmente al Sescam que asuma la gestión directa del servicio. “A la vista de lo que está sucediendo con las empresas parece que esta es la única vía que permitirá garantizar los derechos de estos profesionales esenciales y de este servicio sin el cual en Castilla-La Mancha gran parte de la ciudadanía no habría tenido acceso a la atención necesaria durante esta pandemia”.

#ambulancias
#castilla-la mancha
#convenio colectivo
#dclm
#subidas salariales
#transporte sanitario
#ugt
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Heladas generalizadas y cielos despejados para este sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y 10 grados en Albacete, -3 y 10 en Ciudad Real, -4 y 12 en Cuenca, -7 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 8 en Toledo.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

ATRAPADOS EN LA RED

Molina de Aragón vuelve a ser el pueblo más frío

Con 14'7 grados negativos lidera el ranking por quinto día consecutivo.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.