LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2020 · 10:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

Condenados a entre un año y medio y más de cuatro años por lesionar gravemente a un cuñado en Puertollano

Sin mediar palabra alguna y con voluntad de atentar a la integridad física de S.G.C., le propinaron golpes en varias partes del cuerpo.

07.07.2020

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

Los hermanos A.G.C., S.G.C. y P.C.G., así como la pareja de su hermana, J.A.M., han sido condenados a penas que van desde el año y medio para este último y los cuatro años y nueve meses de prisión --para el primero-- por sendos delitos de lesiones agravadas con el agravante de abuso de superioridad, cometidos contra otro de sus cuñados, A.M., a quien agredieron con golpes y pinchazos de navaja en un domicilio de Puertollano. Además, otra de las hermanas ha sido multada por delitos leves de lesiones y amenazas.

Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, el tribunal rebaja así las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal, que pedía entre siete y ocho años de prisión por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa para los hermanos y el cuñado implicados.

De esa forma, A.G.C, ha sido condenado por delitos de lesiones agravadas con la circunstancia agravante de responsabilidad penal de abuso de superioridad a la pena de cuatro años y nueve meses y la prohibición de acercarse a su cuñado A.M., su domicilio, lugar de trabajo o lugar en el que se encuentre a una distancia inferior a 200 metros así como la prohibición de comunicación con el mismo por cualquier medio por un periodo de seis años.

Igualmente lo condenan como autor de sendos delitos leves de lesiones y amenazas a la pena de dos meses de multa con cuota diaria de 10 euros por cada uno de ellos y la prohibición de aproximación a su hermana S.G.C. y a A.M. y a su domicilio, lugar de trabajo o lugar en el que se encuentre a una distancia inferior a 200 metros así como la prohibición de comunicación con la misma por cualquier medio por un periodo de seis meses, así como al pago de las costas procesales en una quinta parte.

A P.G.C. se le condena como autor responsable de un delito de lesiones agravadas con la concurrencia de la circunstancia agravante de abuso de superioridad a la pena de cuatro años y seis meses de prisión y prohibición de aproximación a A.M., su domicilio, lugar de trabajo o lugar en el que se encuentre a una distancia inferior a 200 metros así como la prohibición de comunicación con la misma por cualquier medio por un periodo de seis años y al pago de las costas procesales en una quinta parte.

Condenan a S.G.C. como autor responsable de un delito de lesiones agravadas con la concurrencia de la circunstancia agravante de abuso de superioridad a la pena de tres años y seis meses de prisión y prohibición de aproximación a A.M., su domicilio, lugar de trabajo o lugar en el que se encuentre a una distancia inferior a 200 metros así como la prohibición de comunicación con la misma por cualquier medio por un periodo de seis años y al pago de las costas procesales en una quinta parte.

De otro lado, a J.A.M. se le condena como cómplice responsable de un delito de lesiones con la concurrencia de la circunstancia agravante de abuso de superioridad a la pena de 18 meses de prisión y prohibición de aproximación a A.M., su domicilio, lugar de trabajo o lugar en el que se encuentre a una distancia inferior a 200 metros así como la prohibición de comunicación con la misma por cualquier medio por un periodo de cuatro años.

Igualmente se le condena como autor de sendos delitos leves de lesiones y amenazas a la pena de dos meses de multa con cuota diaria de diez euros por cada uno de los delitos y la prohibición de aproximación a su hermana S.G.C. y A.M. y a su domicilio, lugar de trabajo o lugar en el que se encuentre a una distancia inferior a 200 metros así como la prohibición de comunicación con la misma por cualquier medio por un periodo de seis meses y al pago de una quinta parte de las costas procesales causadas.

A C.G.C. se la condena como autora responsable criminalmente de un delito leve de lesiones y otro delito leve de amenazas a la pena de dos meses de multa con cuota diaria de diez euros, por cada uno de ellos y la prohibición de aproximación a su hermana S.G.C. y a A.M. a su domicilio, lugar de trabajo o lugar en el que se encuentre a una distancia inferior a 200 metros así como la prohibición de comunicación con la misma por cualquier medio por un periodo de seis meses y al pago de una quinta parte de las costas procesales causadas.

Además, se condena a A.G.C., P.G.C. y S.G.C. a que indemnicen conjunta y solidariamente y subsidiariamente a J.A.M. a A.M. en la cantidad de 9.195,16 euros. También a A C.G.C., junto con J.A.M. y A.G.C. indemnizarán conjunta y solidariamente a S.G.C. por los perjuicios causados por las lesiones a la cantidad de 150 euros.

HECHOS PROBADOS

La sentencia considera probado que los hechos ocurrieron aproximadamente sobre las 10.15 horas del día 22 de julio de 2019 cuando los acusados A.G.C., C.G.C. y J.A.M., se dirigieron al domicilio de su hermana y cuñada respectivamente S.G.C., con quien sostienen un conflicto familiar a cuenta de la relación sentimental que mantiene esta con A.M.. y, sin mediar palabra alguna y con voluntad de atentar a la integridad física de S.G.C., le propinaron golpes en varias partes del cuerpo a consecuencia de lo cual resultó con lesiones consistentes en policontusiones, excoriaciones en cara, cuello y extremidad superior izquierda requiriendo una primera asistencia facultativa para su sanidad tardando en curar tres días de los cuales ninguno resultó ser impeditivo.

Dada la situación de crispación y tensión familiar creada tiempo atrás, ese mismo día sobre las 14.00 horas y cuando el compañero sentimental de S.G.C., A.M. regresaba a su domicilio del trabajo, los acusados C.G.C., A.G.C. y J.A.M. le abordaron en la calle y con una clara voluntad intimidatoria portando palos le espetaron expresiones tales como "vamos a sacar la escopeta para pegarte un tiro".

Entre las 18.30 horas y 19.00 horas, según la sentencia, y habida cuenta de los incidentes acaecidos horas antes, S.G.C. y A.M. se dirigieron a la vivienda habitada por M.B.M., a la que fueron para aclarar lo sucedido, pues les constaba que en ella estaba A.G.C. y J.C.G.C., este último menor de edad y a quien no afecta esta resolución, además de otras personas ajenas a estos hechos.

Cuando aún estaba en la calle, y dada la proximidad de esta vivienda, a los domicilios de los otros hermanos de S.G.C., los también acusados P.G.C. y S.G.C. y el cuñado J.A.M., se dirigieron a las mencionada vivienda y sin mediar palabra alguna lo introdujeron por la fuerza a su interior al tiempo que le impedían acceder a S.G.C.

J.A.M. permaneció en la puerta de entrada de la vivienda y, una vez en el interior, y en concreto en el salón de la vivienda y a vuelta de los conflictos familiares y negativa a aceptar la relación sentimental de A.M. con la hermana de los acusados, discutieron con este, profiriendo reiteradamente los acusados la expresión "te vamos a matar", al tiempo que entre los tres acusados y J.C.G.C. de forma reiterada le golpearon.

En un determinado momento A.G.C. cogió una navaja de cachas de metal dorado e inserción de imitación a madera de 7 centímetros de hoja que se encontraba en la mesa ubicada en el salón y le propinó diversos pinchazos en tórax y abdomen, siendo sujetado A.M. por P.G.C. y J.C.G.C. mientras que S.G.C. impedía que su hermana S.G.C. accediese a la vivienda sujetando la puerta, pese a los esfuerzos de aquélla por tratar de auxiliarle gritando insistentemente que lo dejaran pues oían los gritos de A.M. pidiendo ayuda pero no pudo acceder.

Tras recibir A.M. las puñaladas, los acusados abandonaron de forma precipitada la vivienda arrojando en la calle la barra de hierro que previamente habían introducido, siendo auxiliado por su esposa y demás vecinos que se encontraban en el lugar, quienes avisaron a los servicios médicos, y como se retrasaban, uno de los vecinos decidió trasladarlo en su vehículo hasta el hospital donde fue atendido por los servicios sanitarios.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Lunes en Castilla-La Mancha: bajada de las temperaturas máximas. Índice de propagación de incendios: moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 35 grados en Albacete, 22 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 grados en Cuenca, 22 y 34 en Guadalajara y entre 24 y 36 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.