JUEVES, 06 DE AGOSTO DE 2020 · 14:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

La Junta defiende que "Hablar de cierre de colegios en Torrejón del Rey no es la realidad"

El viceconsejero de Educación defiende que la fusión de los colegios Señorío de Muriel y Virgen de las Candelas "garantiza" y "amplía" la oferta y la calidad educativa en el municipio.

08.07.2020

Política en Guadalajara

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado este miércoles que la fusión de los colegios Señorío de Muriel y Virgen de las Candelas para dar lugar al CEIP número 4 en la localidad guadalajareña de Torrejón del Rey "garantiza" y "amplía" la oferta y la calidad educativa en el municipio, al tiempo que ha reiterado que "hablar de cierre no es la realidad".

Así lo ha indicado durante su comparecencia en la comisión de Educación de las Cortes el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, quien ha señalado que no se disminuyen puestos escolares ni programas educativos, sino que se amplían.

En concreto, ha explicado que la oferta educativa de la localidad se repartía hasta ahora en tres centros de educación Infantil y Primaria, además de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO).

"El próximo curso, la oferta educativa de la localidad seguirá siendo la misma. La diferencia es que esta oferta se dispondrá en dos centros de educación Infantil y Primaria y uno de Educación Secundaria Obligatoria", ha argumentado.

En este sentido, ha apuntado que la decisión tomada de reubicar el IESO, hasta ahora sin sede definitiva, y la fusión de dos colegios en uno solo garantiza la existencia de un instituto separado del edificio de Educación Infantil y Primaria como estaban hasta el momento.

Una acción que, ha defendido, cumple con los requisitos legalmente establecidos en cuanto a ratios, los espacios, los programas educativos y los proyectos curriculares, así como el crecimiento natural de las enseñanzas de Educación Secundaria en la localidad.

FUSIÓN NO MERAMENTE FÍSICA

En este punto, ha abundado en que la fusión de los colegios Señorío de Muriel y Virgen de las Candelas para dar lugar al CEIP número 4 no es solamente física, sino que el centro resultante va a poder desarrollar un proyecto educativo integrador, favoreciendo una respuesta educativa "adecuada" para los alumnos.

Así, ha señalado que el CEIP número 4 de Torrejón del Rey incorporará un programa plurilingüe y continuará con el programa Carmenta, por lo que con ello --ha añadido-- salen beneficiados los alumnos de los dos centros que se fusionan.

"Nuestro compromiso es garantizar la oferta dentro de la localidad y ampliarla. Gracias a acciones educativas como esta, el alumnado, una vez que termina la etapa de Infantil y Primaria, puede continuar en la misma localidad cursando la ESO en las mejores condiciones", ha dicho.

ALUMNADO

El viceconsejero ha ofrecido algunas cifras sobre el número de alumnos en el CEIP Las Castillas, el CEIP número 4 y el IESO número 1 de Torrejón del Rey, para indicar que disponer de tres centros de Infantil y Primaria en el municipio abordando una nueva infraestructura para un IESO no cumpliría los principios de sostenibilidad.

Es por ello que ha apuntado que el proceso de admisión se ha desarrollado sin incidencias y que todos los alumnos que han solicitado plaza la tienen. Así, se han ofertado para el próximo curso en la localidad 100 vacantes para alumnos de tres años, 50 en el CEIP número 4 y 50 en el CEIP Las Castillas.

Se han cubierto 45 plazas, de los que 31 alumnos han solicitado plaza en el CEIP número 4 y 14 en el CEIP Las Castillas. "En la localidad hay alumnado para cubrir el 50 por ciento de las vacantes para alumnos de tres años".

Concretando más, Pastor ha apuntado que la suma total de alumnos de Infantil en la localidad es de 45 repartidos en tres grupos, dos en el CEIP número 4 de 15 y 16 niños y otro de 14 escolares en el CEIP Las Castillas. "Esto es lo más lejos que puede decirse que alumnado está hacinado como se empeñan en decir".

Además, ha proseguido diciendo que en el CEIP número 4 hay dos grupos para 40 alumnos de 4 años, otros dos para 40 alumnos de 5 años, dos grupos de 22 y 23 alumnos en Primero de Primaria, otros dos de 19 por aula para Segundo de Primaria, tres grupos para 56 alumnos en Tercero de Primaria, tres grupos de 19 alumnos cada uno también en Cuarto de Primaria, otros tres grupos con 19 alumnos en Quinto y 22 alumnos por cada tres grupos en Sexto.

Por tanto, el viceconsejero ha defendido que en el centro que resulta de la fusión hay una media de menos de 20 alumnos por aula. "Lo mismo sucede en los demás centros educativos de la localidad", ha concluido, para señalar que este proceso no se ha producido de manera caprichosa, sino tras el análisis de los nacimientos, movimientos poblacionales, número de matriculas e infraestructuras de la localidad.

PROFESORADO

En cuanto al profesorado, ha precisado que ha sido tratado con el "máximo respeto" y que en la fusión de los centros, el profesorado del CEIP Señorío de Muriel y el de las Candelas pasarán a tener un único claustro en el número 4.

Además, ha dicho que seis de los docentes que tenían destino definitivo en el CEIP Señorío de Muriel ya habían participado en el concurso general de traslados antes del anuncio de la fusión y que a los otros tres docentes se les ha ofrecido la posibilidad de quedarse en la localidad.

"Si no optasen por esa posibilidad, durante seis años podrán solicitar adjudicación provisional con carácter preferente en los diferentes actos públicos de designación de destinos y mantienen su prioridad de adscripción a la localidad en los diferentes concursos generales del traslados", ha argumentado.

Por todo ello, ha pedido a los diputados, en referencia a los del PP que han sido quienes han solicitado esta comparecencia, pero sin citarles, que no busquen confrontación, no alarmen, ni siembren miedos porque "la comunidad educativa sabe que los dos centros se fusionan en uno que ofrece mayores posibilidades.

LOS GRUPOS

Por parte del Grupo Parlamentario de Ciudadaos Carmen Picazo ha lamentado que el "cierre del colegio Señorío de Muriel de Torrejón del Rey se vaya a producir y por la falta de información por parte de la Junta a padres y docentes, que se encuentran en una "situación difícil" a la que se une ahora la pandemia del coronavirus.

Así, tras señalar que al PSOE "se le llena la boca" de hablar de escuela pública, ha dicho que se va a producir el "cierre" de un colegio ocasionado "el hacinamiento" de otro al que van a ir más de 400 niños y que no está preparado para cumplir las medidas de seguridad derivadas del COVID-19.

De su lado, la diputada del PP Ana Guarinos ha calificado esta decisión del Gobierno regional como un recorte "sin precedentes" y algo que "jamás" se hizo en épocas anteriores, ni siquiera en el peor momento de la crisis económica.

"Page va a pasar al la historia de la provincia de Guadalajara por ser el primero en cerrar un colegio de estas dimensiones y características en el municipio", ha indicado, para agregar que en este "cierre" hay falta de transparencia y opacidad, y que lo que se llama racionalización de recursos el PP lo llama "recortes sin precedentes".

Finalmente, la diputada del PSOE Diana López ha defendido que la fusión de estos dos centros de Torrejón del Rey va a mejora la calidad y los proyectos educativos. "No se puede tener una visión reduccionista de la educación como para limitar la misma a las infraestructuras y vallas de un colegio", ha agregado.

Asimismo, ha respondido a Guarinos sus acusaciones sobre los recortes educativos para reprochar a los 'populares' que se "permiten el lujo" de dar lecciones cuando el Gobierno de María Dolores de Cospedal llevó a cabo el cierre del mayor número de escuelas rurales en Castilla-La Mancha y toda España.

 

 

#castilla-la mancha
#colegios
#dclm
#educación
#guadalajara
#torrejón del rey
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo tendrán este jueves avisos por altas temperaturas. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.