SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2021 · 16:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

C-LM ya cuenta con un 10% de superficie agraria de producción ecológica

Martínez Arroyo confía en alcanzar el objetivo europeo del 25%.

08.07.2020

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confiado en que Castilla-La Mancha pueda alcanzar el objetivo de tener el 25% de su superficie agraria útil de producción ecológica en 2030, según marca la Unión Europea, teniendo en cuenta que actualmente ya cuenta con un 10% y es la región "que en mejores condiciones se encuentra en este momento".

En declaraciones a los medios antes de impartir la ponencia sobre la estrategia 'De la granja a la mesa', dentro del III Encuentro Digital 'Diálogos Agroalimentarios' organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo ha señalado que la intención de la Comunidad Autónoma es que la agricultura y ganadería ecológica de mantenimiento se pueda financiar dentro del primer pilar de la Política Agraria Comunitaria (PAC) como un eco-esquema.

"De esta manera podríamos alcanzar ese objetivo de que el 25% de la superficie útil fuera de producción ecológica", siendo "uno de los restos más apasionantes y en los que más esfuerzos" se va a poner desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha precisado, recordando que actualmente hay 8.500 agricultores y ganaderos en la región dedicados a la producción ecológica y que la inversión realizada en nuestro territorio en agricultora ecológica, es de 244 millones de euros dentro del Programa de Desarrollo Rural.

En este contexto, ha subrayado que Castilla-La Mancha "encaja muy bien en el planteamiento global de la UE" porque es una región "que tiene una agricultura muy adaptada al territorio" con el viñedo y el olivar y "somos líderes en agricultura ecológica" y no "por casualidad".

De otro lado, sobre la próxima negociación política de la PAC, ha admitido que estamos "en un momento difícil" donde "hay que reiterar que la PAC tenga presupuesto suficiente", y donde la región va a seguir defendiendo con el Ministerio "la apuesta por la agricultura profesional, la incorporación de jóvenes agricultores, un modelo redistributivo de la riqueza y las explotaciones familiares".

El titular de Agricultura, que ha destacado la "propuesta ambiciosa" de reconstrucción europea que ha hecho a nivel económico la Comisión Europea tras la pandemia sanitaria, ha asumido, a preguntas de los medios sobre la posibilidad de que los fondos de la PAC se reduzcan, que "hay muchas cosas abiertas", aunque "España está en este momento en primera línea del debate europeo".

AYUDA VIÑEDO EN VASO

Francisco Martínez Arroyo ha avanzado, asimismo, que el Gobierno regional trabaja en una ayuda agroambiental específica de Castilla-La Mancha en el Programa de Desarrollo Rural para los próximo años para apoyar al viñedo en vaso de secano, "que es fundamental en la región", donde hay 200.000 hectáreas del mismo.

"Queremos mantenerlo porque es esencial para seguir conquistando los mercados como estamos haciendo", ha apuntado el titular de Agricultura que, a preguntas de los medios, también ha confirmado que la Consejería está trabajando en una ayuda para el olivar de bajo rendimiento o tradicional junto al Ministerio.

El objetivo es "que haya una ayuda acoplada directa igual en todo el país para olivareros que tengan parcelas de bajo rendimiento" y en esa propuesta la región espera contar con el apoyo de Andalucía, siendo la primera región productora y la que más bajo rendimiento tiene.

 

 

#agricultura ecológica
#castilla-la mancha
#dclm
#europa
#martínez arroyo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Heladas generalizadas y cielos despejados para este sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y 10 grados en Albacete, -3 y 10 en Ciudad Real, -4 y 12 en Cuenca, -7 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 8 en Toledo.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

ATRAPADOS EN LA RED

Molina de Aragón vuelve a ser el pueblo más frío

Con 14'7 grados negativos lidera el ranking por quinto día consecutivo.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.