JUEVES, 06 DE AGOSTO DE 2020 · 15:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Desarticulado un grupo especializado en estafas inmobiliarias que deja 156 víctimas

Los tres detenidos --el cabecilla de la trama y sus dos lugartenientes-- junto con una cuarta persona, fingían ser empresarios que disponían de más de 40.000 inmuebles procedentes de entidades bancarias,

08.07.2020

Sucesos en Toledo

comentarios

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal especializado en estafas inmobiliarias que se hizo con más de un millón de euros estafando a 156 víctimas a las que ofrecían la compra de inmuebles a bajo precio en las provincias de Madrid y Toledo.

Los tres detenidos --el cabecilla de la trama y sus dos lugartenientes-- junto con una cuarta persona, fingían ser empresarios que disponían de más de 40.000 inmuebles procedentes de entidades bancarias, ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

Con esta artimaña, contactaban con inmobiliarias legalmente establecidas a las que aportaban documentación falsa, dando así mayor credibilidad al engaño y, a través de ellas, ofrecían la venta a particulares apropiándose de la señal que entregaban para la compra.

La operación 'Fuenteovejuna' comenzó en marzo de 2019, cuando cuatro víctimas de Toledo pusieron en conocimiento de la Policía Nacional que un conocido les había ofrecido la compra de viviendas por un precio muy ventajoso, con el único requisito de abonar una señal de 1.000 euros.

Estos primeros datos condujeron a los investigadores hasta una asesoría de Toledo, a través de la cual los estafadores estaban comercializando las viviendas, lo que permitió identificar a las primeras 26 víctimas.

Días después, se detectó la existencia de 130 víctimas más, que habían sido captadas por el grupo criminal utilizando los servicios de otra agencia inmobiliaria, esta vez ubicada en Fuenlabrada (Madrid).

Con el cabecilla de la trama y los integrantes del grupo plenamente identificados, los agentes lograron detener a sus dos lugartenientes, resultando además investigado un cuarto miembro del grupo.

Sin embargo, el principal responsable se encontraba en paradero desconocido desde finales de 2019, aunque existían sospechas de que podría ocultarse en La Coruña.

Para lograr su detención, las Brigadas Provinciales de Toledo y La Coruña establecieron un dispositivo que le siguió la pista durante seis meses, consiguiendo su arresto el pasado mes de junio.

Además de imputarle los delitos de pertenencia a grupo criminal, delito continuado de estafa y falsificación de documentos mercantiles, le constaban diversas reclamaciones judiciales por su presunta participación en estafas similares, por lo que después de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de La Coruña, se decretó su ingreso en prisión.

Las indagaciones sobre el entorno del líder del grupo criminal, revelaron que su patrimonio había sufrido un incremento inusual que superaba los 10 millones de euros y que había diseñado un entramado de empresas tras el que ocultaba 351 inmuebles valorados en unos 12 millones y 52 vehículos --la mayoría de alta gama--.

En la Operación 'Fuenteovejuna' han participado las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Toledo y La Coruña, así como la Brigada Local de Policía Judicial de Algeciras.

#castilla-la mancha
#dclm
#policía nacional
#sucesos
#timo inmobiliario
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo tendrán este jueves avisos por altas temperaturas. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.