JUEVES, 01 DE OCTUBRE DE 2020 · 10:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Con la nueva normalidad, abre de nuevo sus puertas la Iglesia de Santiago de Sigüenza

Con la novedad del mural del siglo XVII recién restaurado por Alejandro Pajares que luce como elemento central del altar. 

08.07.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Con la llegada de la nueva normalidad, también abre sus puertas la Iglesia de Santiago de Sigüenza.  Por supuesto, lo hace con todos los protocolos de seguridad antiCOVID19 necesarios, que se ponen en marcha gracias a la labor de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza (AAISS).

Así, además de ser obligatoria la visita con mascarilla en el interior del templo, de manera diaria se llevan a cabo labores de desinfección, y el sábado, entre uno y otro turno de visitas, también se lleva a cabo una completa labor de limpieza.

Desde el punto de vista arquitectónico y artístico, la Iglesia abre con novedades. La primera de ellas, es la finalización de la restauración mural de la iglesia, correspondiente al siglo XVII, para lo que se ha aprovechado este tiempo de confinamiento.  El trabajo lo ha llevado a cabo Alejandro Pajares, y ya se puede admirar como elemento central en el presbiterio del templo. La restauración tuvo tres fases:  consolidación del soporte de la pintura mural con respecto al muro; consolidación de la pintura mural; y reintegración cromática mediante riggatino, técnica de superposición de colores para que se mezclen en la retina.

Además, el templo también estrena la rehabilitación de una hornacina, igualmente del siglo XVI, magníficamente llevada a cabo por la empresa seguntina Casas de la Alcarria, así como una de las ventanas interiores del templo.

A partir del próximo fin de semana van a llegar a la Iglesia la muestra  «Los misterios del Románico. Por la senda de la Sierra Norte de Guadalajara», promovida por la demarcación de Guadalajara del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM).   El primer bloque analiza la fusión entre Arquitectura y territorio y el segundo muestra una tipología autóctona castellana: las iglesias rurales con galería porticada y la tercera analiza someramente el caso de Sigüenza con sus dos poblaciones, la inferior defendida por la Fortaleza-Catedral, y la superior en donde el castillo y las murallas permitían a las Iglesias de Santiago y San Vicente mártir concentrarse en su función religiosa. Con esta exposición, el COACM rinde homenaje a los maestros de la arquitectura, aquellos canteros que con humildad y destreza elevaron estos bellos y sencillos edificios y también a todos aquellos que a lo largo de los siglos han luchado y trabajado por mantenerlos en pie y en uso: curas, vecinos, historiadores, arqueólogos, políticos, arquitectos o simplemente amigos del Románico. “Ningún sitio mejor que la Iglesia de Santiago de Sigüenza para acogerla, con la idea incluso en el futuro de mantenerla allí definitivamente, y también de hacerla itinerante por los pueblos del Románico”, valora Elena Guijarro, presidenta de la AAISS y decana del COACM.

El monumento está abierto al público los viernes, de 17 a 20:30 horas, los sábados, de 11:30 a 14 horas y de 17:00 a 20:30 horas, y los domingos, de 11:30 a 14:00 horas. La visita permite ahora un recorrido por el románico provincial, que se muestra con bellísimas imágenes de algunas de los monumentos más sobresalientes del Guadalajara. 

Además, cuenta con seis puntos audiovisuales, que muestran tanto la valía histórica del edificio como la evolución del proyecto de restauración, que arrancó en el año 2003, dirigido por la arquitecta Pilar Hierro, y que ha continuado la Asociación de Amigos de la lglesia de Santiago de Sigüenza, en el camino, cada vez más cerca ya de su final, de convertirlo en el Centro de Interpretación del Románico de la provincia.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nuboso y mínimas con algunos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 7 y 25 grados en Cuenca, 10 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM ha aislado al 1,3% del alumnado aunque solo se han detectado casos en el 0,13%

En el caso de la plantilla de profesores solo el 0,19% ha dado positivo en coronavirus desde que empezara el curso.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.