JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 11:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Con la nueva normalidad, abre de nuevo sus puertas la Iglesia de Santiago de Sigüenza

Con la novedad del mural del siglo XVII recién restaurado por Alejandro Pajares que luce como elemento central del altar. 

08.07.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Con la llegada de la nueva normalidad, también abre sus puertas la Iglesia de Santiago de Sigüenza.  Por supuesto, lo hace con todos los protocolos de seguridad antiCOVID19 necesarios, que se ponen en marcha gracias a la labor de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza (AAISS).

Así, además de ser obligatoria la visita con mascarilla en el interior del templo, de manera diaria se llevan a cabo labores de desinfección, y el sábado, entre uno y otro turno de visitas, también se lleva a cabo una completa labor de limpieza.

Desde el punto de vista arquitectónico y artístico, la Iglesia abre con novedades. La primera de ellas, es la finalización de la restauración mural de la iglesia, correspondiente al siglo XVII, para lo que se ha aprovechado este tiempo de confinamiento.  El trabajo lo ha llevado a cabo Alejandro Pajares, y ya se puede admirar como elemento central en el presbiterio del templo. La restauración tuvo tres fases:  consolidación del soporte de la pintura mural con respecto al muro; consolidación de la pintura mural; y reintegración cromática mediante riggatino, técnica de superposición de colores para que se mezclen en la retina.

Además, el templo también estrena la rehabilitación de una hornacina, igualmente del siglo XVI, magníficamente llevada a cabo por la empresa seguntina Casas de la Alcarria, así como una de las ventanas interiores del templo.

A partir del próximo fin de semana van a llegar a la Iglesia la muestra  «Los misterios del Románico. Por la senda de la Sierra Norte de Guadalajara», promovida por la demarcación de Guadalajara del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM).   El primer bloque analiza la fusión entre Arquitectura y territorio y el segundo muestra una tipología autóctona castellana: las iglesias rurales con galería porticada y la tercera analiza someramente el caso de Sigüenza con sus dos poblaciones, la inferior defendida por la Fortaleza-Catedral, y la superior en donde el castillo y las murallas permitían a las Iglesias de Santiago y San Vicente mártir concentrarse en su función religiosa. Con esta exposición, el COACM rinde homenaje a los maestros de la arquitectura, aquellos canteros que con humildad y destreza elevaron estos bellos y sencillos edificios y también a todos aquellos que a lo largo de los siglos han luchado y trabajado por mantenerlos en pie y en uso: curas, vecinos, historiadores, arqueólogos, políticos, arquitectos o simplemente amigos del Románico. “Ningún sitio mejor que la Iglesia de Santiago de Sigüenza para acogerla, con la idea incluso en el futuro de mantenerla allí definitivamente, y también de hacerla itinerante por los pueblos del Románico”, valora Elena Guijarro, presidenta de la AAISS y decana del COACM.

El monumento está abierto al público los viernes, de 17 a 20:30 horas, los sábados, de 11:30 a 14 horas y de 17:00 a 20:30 horas, y los domingos, de 11:30 a 14:00 horas. La visita permite ahora un recorrido por el románico provincial, que se muestra con bellísimas imágenes de algunas de los monumentos más sobresalientes del Guadalajara. 

Además, cuenta con seis puntos audiovisuales, que muestran tanto la valía histórica del edificio como la evolución del proyecto de restauración, que arrancó en el año 2003, dirigido por la arquitecta Pilar Hierro, y que ha continuado la Asociación de Amigos de la lglesia de Santiago de Sigüenza, en el camino, cada vez más cerca ya de su final, de convertirlo en el Centro de Interpretación del Románico de la provincia.

 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024