VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 10:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un estudio multinacional coordinado por el Hospital de Talavera se ha publicado en una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo

Coordinado a nivel nacional por el doctor Joaquín A. Álvarez Gregori, facultativo de Urgencias del Hospital de Talavera, ha contado con la participación de 169 hospitales de quince países.

09.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El tratamiento con ácido tranexámico, un fármaco perteneciente a los denominados antifibrinolíticos, no reduce la mortalidad en pacientes con hemorragia digestiva alta, tal y como se desprende de un estudio internacional en el que ha participado el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, dependiente del SESCAM, y cuyos resultados han sido publicados en la revista The Lancet, una de las de mayor impacto y relevancia del mundo.

La hemorragia digestiva alta de presentación aguda es una patología frecuente en los servicios de urgencias hospitalarias. La mayoría son autolimitadas pero existe un porcentaje cercano al treinta por ciento en el que la hemorragia es persistente o recurrente, lo que conlleva unas altas tasas de morbimortalidad.

Esta patología puede tener múltiples causas entre las que se pueden encontrar desde una úlcera péptica o varices exofágicas, pasando por enfermedades inflamatorias intestinales, hemorroides o diverticulosis, hasta tumores.

Tal y como ha explicado el doctor Joaquín A. Álvarez Gregori, facultativo del servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado y Coordinador de Investigación del Área Integrada de Talavera, en el año 2013 el London School Of Hygiene and Tropical Medicine, promovió un estudio denominado HALT-IT para comprobar la efectividad del ácido tranexámico en estos casos, ya que este fármaco ya había demostrado su utilidad en los sangrados tras traumatismos craneoencefálicos o de origen ginecológico.

“En otoño de 2015 el servicio de Urgencias del Hospital de Talavera recibió una carta para ver si teníamos interés en sumarnos al estudio y tras comprobar que cumplíamos los requisitos administrativos y éticos y que se contaba con el equipo de investigadores necesarios, nos enrolamos en el estudio”, ha informado el doctor Álvarez Gregori, quien ha sido el investigador principal y coordinador nacional de la investigación.

Tras cinco años de estudio, en los que han reclutado más de 12.000 pacientes en 169 hospitales de quince países del mundo, la conclusión final del mismo es que no sólo no se han encontrado evidencias de que el tratamiento con este fármaco reduzca la mortalidad en pacientes con hemorragia digestiva, sino que incluso en el grupo de pacientes tratados con él, se observó un aumento de la incidencia de tromboembolismos venosos y pulmonares.

El Área Integrada de Talavera de la Reina se encuentra inmersa en múltiples proyectos y estudios de investigación de ámbito nacional e internacional, en donde en otros, cabrían destacar, el Ensayo Solidarity, promovido por la AEMPS y la OMS sobre la efectividad de distintos tratamientos para la COVID-19; el ensayo Breath-19 para el tratamiento de SARS-COV-2 con tocilizumab; el estudio EPRAUS (Estudio de patología respiratoria aguda con ultrasonidos) en colaboración con el grupo de Ecografía de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y  Emergencias (SEMES); o el registro RedCOVID 19 de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) de mujeres embarazadas con COVID 19.

Otra de las actividades es la puesta en marcha de la UDAIi (Unidad de Docencia, Asistencial,  de Investigación e Innovación)  en colaboración con la UCLM, en donde destacan tres líneas estratégicas; enfermedades crónicas, envejecimiento y fragilidad (prevención de caídas) y la promoción de la salud (prevención de obesidad infantil, educación afectivo sexual y escuela de espalda en escolares).

Además, a través de la Comisión de Investigación y la Unidad de Apoyo a la Investigación, se brinda apoyo y asesoría metodológica, formación y promoción de la investigación tanto del personal en formación (MIR, EIR, FIR, PIR…) como al personal de staff, promoviendo actividades de difusión científica como los Premios de Investigación, la Semana de la Ciencia y la Revista de Ciencia y Humanidades del Área Integrada de Salud, la Revista SALUX, que se puede visitar en www.revistasalux.com.

#castilla-la mancha
#dclm
#estudio
#hospital de talavera de la reina
#investigación
#salud
#sanidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora el programa de Diagnóstico Prenatal No Invasivo

Consiste en un análisis del ADN-lc en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, reduciendo la necesidad de realizar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024