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El Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar test de diagnóstico para conocer el estado de salud de más de 30.000 docentes y del resto de personal no docente de los centros educativos antes de que se inicie el periodo lectivo para cada una de las enseñanzas que se imparten en la región, que incluye a la escuela concertada y a las infantiles pero excluye a las universitarias.
Así lo ha avanzado la titular regional de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, antes de comparecer en el pleno de las Cortes regionales de este jueves, donde ha asegurado que la realización de estas pruebas evidencia la "preocupación" del Gobierno regional por "proteger al profesorado y al conjunto de las personas que participan en el hecho educativo".
Con este anuncio la consejera se ha querido adelantar al debate que el PP ha planteado en el pleno del Parlamento autonómico sobre el impacto que la pandemia de la Covid-19 proyecta sobre el inicio del nuevo curso escolar 2020/2021, confiando en que su mensaje sirva para "frenar el ánimo de los grupos políticos de está Cámara y para que dejen de dar mensajes de temor e intranquilidad que distorsionan la normalización de los procesos".
Y es que la consejera de Educación ha vuelto a mandar un mensaje de tranquilidad, asegurando que "las familias deben tener la certeza de que sus hijos, cuando vayan a su centro, van a tener todas las condiciones que el Gobierno considere sanitariamente adecuadas para el desarrollo de la actividad lectiva".
De ahí que haya insistido en que el "desasosiego" que pueden producir "algunos mensajes no conduce a nada", pues "introducir temor en esta situación" no se corresponde con ninguna de las medidas que el Ejecutivo regional está adoptando.
Por ello, tras reiterar que la Consejería aborda con los equipos directivos, los docentes y las familias el inicio del curso, que en lo pedagógico contará con un refuerzo educativo para superar los vacíos de aprendizaje derivados de la no presencialidad, ha explicado que también se acometerán ajustes programáticos y un "ambicioso" plan de digitalización.
En este sentido, y preguntada por los más de nueve millones que el Ejecutivo autonómico va a invertir en acometer, a lo largo de este año, un total de 485 intervenciones de reforma, acondicionamiento y mejora de los centros educativos de la Comunidad Autónoma, ha detallado que la adecuación de los aseos tendrá carácter prioritario, así como la mejora de la ventilación en las instalaciones educativas, la eliminación de tabiques que permita tener espacios más amplios y habilitar espacios exteriores, a fin de ofrecer un uso "más intenso".
En cuanto al incremento de profesores que el Gobierno regional tiene previsto llevar a cabo, a preguntas de los medios, la consejera ha asegurado que aún no está en condiciones de poder ofrecer una cifra concreta, que dependerá de las necesidades que presenten los centros.
Dicho esto, ha añadido que se podrá saber a partir de la semana que viene, cuando termina el plazo que se le ha dado a los centros para que comuniquen a la Consejería sus necesidades.
Por último, y luego de precisar que será una comisión de salud laboral para la prevención de riesgos laborales la que determinará cuáles son las condiciones en cada centro, a preguntas de los medios, Rosa Ana Rodríguez ha indicado que los test que el Gobierno regional va a hacer a los docentes no incluyen a los universitarios, pues además de contar la institución académica con sus propio servicio de riesgos laborales, "el rector anunció que los iba a hacer y no procede hacerlos dos veces", ha concluido.
LIMITAR CONTACTOS
Durante su intervención en el pleno, la consejera ha señalado que desde el punto de vista sanitario el inicio de curso se centrará en cuatro puntos básicos, tales como la limitación de contactos, el cumplimiento de una serie de medidas de prevención personal, la limpieza y ventilación del centro y una gestión "adecuada y precoz" ante la posible detección de un caso.
Por ello, además de los test, ha recordado que el Gobierno regional va a adquirir más de un millón de mascarillas reutilizables, 18 dispensadores de garrafas de hidrogel, 10.000 mamparas de metraquilato con el fin de garantizar la seguridad allí donde no se pueda y unos 2.400 termómetros infrarrojos.
Con todo, la consejera ha incidido en que la Administración se marca tres escenarios para la vuelta a las clases en el mes de septiembre ante el coronavirus que pasan por la presencialidad con las que se está trabajando y poniendo medidas hasta la fecha, la semipresencialidad y la no presencialidad por el confinamiento total.
"Nosotros vamos a ponerle todas las barreras al virus, pero puede ser que las traspase y si lo hace tendremos que optar por la semipresencialidad hasta que las autoridades nos lo digan y con un protocolo de acción que conocerán los centros educativos", ha señalado Rodríguez sobre estos tres escenarios, para añadir que la digitalización en materia educativa "ha venido para quedarse".
SEGURIDAD EN LA AULAS
Por parte de los grupos políticos, la diputada de Ciudadanos Carmen Picazo ha lamentado "las dudas" que están surgiendo en los equipos directivos de los centros después de que el Gobierno de España "haya dejado la pelota" en las comunidades, así como que los alumnos "hayan perdido mucho" en estos meses. "Por favor, seamos prudentes y trabajemos en el peor escenario posible", ha pedido.
Por ello, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, por medio de una resolución presentada al pleno, ha pedido que la educación sea segura en el mes de septiembre, respetándose la distancia social dentro de centros educativos, que se utilicen todos los espacios disponibles en los centros, que se contraten a más profesores, una evaluación a los alumnos al inicio del curso para saber su nivel, un plan de digitalización, dispositivos digitales para profesores y alumnos, un cheque digital de 125 euros, planes de contingencia y un plan de refuerzo educativo.
De su lado, el diputado del PP Benjamín Prieto ha dicho que las propuestas de su partido coinciden con las necesidades y demandas de la comunidad educativa y que por ello, por medio de una resolución, han pedido un presupuesto especial para la vuelta a las clases en los centros, dotar de más presuroso y gastos para funcionamiento y las obras RAM y test para la comunidad educativa, momento en el que ha dado la bienvenida al anuncio de la consejera.
También reclama el PP establecer protocolos sanitarios claros en todos los centros escolares sobre desinfeccion y que no recaiga en los ayuntamientos el plus de limpieza, elaborar un estudio de rutas escolares, un plan de digitalización "serio y riguroso", implementar medidas para salvar la brecha digital, contratar más y ampliar plantillas, contratar personal de enfermería, reforzar la figura del delegado de prevención de riesgos laborales, eliminar la burocracia, prever una adecuada distribución de espacio, un plan integral de refuerzo educativo o incorporar como beneficiarios en la próxima convocatoria de becas a alumnos afectados por el COVID.
Por parte del PSOE, la diputada Manuela Casado ha destacado la "transparencia" del Gobierno de Emiliano García-Page viene llevando a cabo en torno a la educación y el inicio del curso escolar y ha apelado a la colaboración y al consenso de los grupos. "Vamos a hacer todo lo posible para marchar todos por el mismo camino", ha dicho.
En este sentido, la resolución del PSOE pide al Gobierno regional potenciar el diálogo con los agentes sociales de la comunidad educativa, un plan de contingencia para el próximo curso, un plan de medidas de seguridad, asegurar el reparto de material sanitario, elaborar un plan de refuerzo educativo, las reformas necesarias para que los centros se adapten a la nueva realidad y desarrollar un plan de digitalización.
El Grupo Parlamentario Popular, por boca de su diputado Benjamín Prieto, ha confirmado que va a apoyar el Proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, conocida como Ley de la Ciencia, mientras que Ciudadanos no ha desvelado el sentido de su voto.
Ha sido durante el debate que se ha sustanciado este jueves en el pleno de las Cortes donde Prieto ha asegurado a la diputada del PSOE Diana López que el PP va a apoyar esta ley. "No piense que vamos a salir de estas Cortes sin que el PP apoye esta ley", ha manifestado Prieto, quien ha sido el encargado de defender las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular que han llegado vivas al pleno.
Ha apelado al consenso para que se aprueben las enmiendas del PP, al tiempo que ha denunciado que Castilla-La Mancha está necesitada de proyectos en I+D+i. Ha sido en este punto en el que también ha criticado que el Gobierno socialista haya rechazado la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), donde había un centro tecnológico asociado para investigar sobre el combustible nuclear gastado. "A mi no ve da pavor hablar de eso".
Prieto ha insistido en la idea del PP de incluir el Fondo castellanomanchego de I+D+i compuesto por el conjunto de recursos económicos destinados a este cometido y en su propuesta de que el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tenga un representante de cada Grupo Parlamentario de las Cortes.
De su lado, la portavoz de Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, que no ha desvelado el sentido del voto de la formación naranja, ha indicado que Castilla-La Mancha es una comunidad que "deja mucho que desear" en inversión en investigación, ya que solo se invierte un 0,52 por ciento del PIB regional, siendo "la comunidad que menos invierte en nuestro país", ha remachado.
Se ha alegrado de que la consejera haya citado algunas de las enmiendas de Cs, pero ha lamentado que no se haya incluido en el texto su propuesta para suprimir la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha y que esta se sustituyera creando la Red de Transferencia Tecnológica de Castilla-La Mancha para poner en contacto a empresas con centros universitarios, de investigación y tecnológicos.
Asimismo, Picazo también ha lamentado que la ley no incluya que las actividades de investigación puedan ser objeto de la Ley de Mecenazgo ni que la Universidad de Castilla-La Mancha tenga más representación en el Consejo de Asesor de Ciencia. También ha abogado por impulsar el desarrollo de la carrera profesional del personal investigador, un apoyo que según el PSOE ya queda recogido en la ley.
"Los parlamentarios llegamos hoy al final de un camino, pero solo es una parte del camino que estamos obligados a recorrer y que, además, por los tiempos que estamos viviendo debemos hacer con un paso firme y decidido porque queremos disponer de un sistema de investigación, desarrollo tecnológico e innovación a la altura de la sociedad del siglo XXI", ha dicho por su parte la diputada del PSOE Diana López, quien ha declarado que "hoy no sirve ponerse de perfil".
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que hoy es un “día histórico para Castilla-La Mancha” porque se va a aprobar la primera Ley de la Ciencia de Castilla-La Mancha.
La consejera ha asegurado que “es día para recordar ya que, a partir de hoy, vamos a poder contar con un marco legal relacionado con la investigación que afianzará el desarrollo en nuestra región de una economía basada en el conocimiento y la innovación, que posibilitará el uso eficaz de los recursos y fomentará la cohesión social y territorial”.
La nueva Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, más conocida como Ley de Ciencia, ha añadido Rodríguez, es una norma “que va a estimular las interrelaciones en materia de investigación científica y técnica entre las administraciones, las empresas, las universidades, los centros tecnológicos, dando como consecuencia una transferencia del conocimiento al sector productivo”.
En este sentido, ha argumentado que la norma permitirá consolidar el sistema regional de I+D+i, desarrollando una Agencia de Investigación Estratégica centrada en los grandes retos que tiene Castilla-La Mancha establecidos en los planes regionales de I+D+i vigentes en cada momento.
“Con ello se mejorarán las condiciones de acceso a la financiación de la investigación y la innovación; se mejorará la gobernanza definiendo objetivos e indicadores; se optimizará el uso de las infraestructuras, equipamientos y servicios del sistema regional de I+D+i y, en definitiva, se potenciará la excelencia científica”, ha afirmado la titular de Educación, Cultura y Deportes.
Por otra parte, la consejera ha destacado que la Ley de la Ciencia nace con las aportaciones de empresarios, sindicatos, colectivos investigadores, universidades, etcétera, y “por lo tanto, recoge los intereses de toda la ciudadanía”. En este sentido, ha puesto en valor que esta norma tiene muy en cuenta los principios de coordinación, inclusión, sostenibilidad y respeto a la libertad de investigación. “Haciendo especial hincapié en la participación, divulgación, transferencia e internacionalización”, ha recalcado.
La nueva norma tiene un doble objetivo. Por un lado, atraer el talento investigador a la Comunidad Autónoma; y por otro, producir nuestro propio talento científico a través del fomento de la formación en I+D+i a lo largo de todo el sistema educativo, apoyando la carrera investigadora.
En concreto, contempla el incremento de los fondos regionales dedicados a investigación, desarrollo e innovación, incluyendo lo destinado a las universidades con presencia en la región, aproximando progresivamente a los porcentajes de financiación del objetivo común europeo.
LINEAS DE ACTUACIÓN
La nueva norma contempla la creación de una estructura institucional, dependiente de la Junta, encargada de la organización, coordinación, gobernanza y planificación en materia de investigación científica y técnica, y del desarrollo tecnológico e innovación. Esta estructura, además de las Consejerías con competencias en I+D+i y la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología, se enriquece con el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Castilla-La Mancha y la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Esta Agencia será el instrumento para la modernización de la gestión pública de las políticas de I+D+i en C-LM, encargándose de la financiación, evaluación, concesión y seguimiento de las actuaciones de investigación científica y técnica. La Agencia responderá a los principios de transparencia y eficiencia garantizando al mismo tiempo la adopción de un modelo de gestión que simplifique los procedimientos y disminuya las cargas administrativas para la ciudadanía.
EDUCACIÓN CONCERTADA
Por último, y sobre el debate sobre la educación concertada, la consejera ha reiterado la posición del presidente Emiliano García-Page y del Gobierno regional sobre que la educación concertada “es un complemento y junto a la educación pública conforman la estructura y la red necesaria para que se cumpla con el derecho a la educación”.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado este jueves que le gustaría que el Proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, conocida como Ley de la Ciencia, tuviera el apoyo de todos los grupos presentes en la Cámara.
"Quiero pedirles el apoyo a este marco normativo que se justifica y resulta oportuno y necesario en la medida que no existe normativa legal en la comunidad", ha afirmado la consejera durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Ha recordado que cuando el Gobierno se comprometió con esta ley, nadie se imaginaba que el mundo viviría una pandemia como la actual del coronavirus. Es ahora --ha dicho-- "cuando las miradas de todo el Planeta se han vuelto hacia la ciencia y la investigación".
Dicho esto, ha reconocido que es una realidad que las regiones que han priorizado la inversión y gestión del conocimiento presentan mayores tasas de crecimiento y menores índices de desempleo y desigualdad y "posiblemente", ha continuado, hayan sufrido menos la pandemia y serán capaces de sobreponerse a ella con menor dificultad.
"Ya es hora de no dejarse llevar por los caminos de otros. Podemos comenzar a construir nuestros propios caminos científicos castellanomanchegos. Tenemos las ideas, tenemos el talento y tenemos la posibilidad. Nada hay que nos impida a partir de ahora hacer de nuestra región, una región competitiva científicamente", ha señalado.
Ha explicado que esta Ley de la Ciencia nace de la necesidad de impulsar y vertebrar el sistema de ciencia, tecnología e innovación en la región, al tiempo que ha recordado que esta ley se convierte en un reto para todos ya que es la primera de este tipo que tiene la Comunidad Autónoma, ha recalcado la titular de Educación.
"Solo aquellas sociedades que cuentan con unas posibilidades reales de generación de conocimiento estarán en condiciones de ser competitivas y mejorar el entorno social de la ciudadanía", ha sostenido la consejera, quien ha destacado que la presente ley proporcionará a Castilla-La Mancha el marco legislativo necesario para impulsar la actividad investigadora de excelencia.
Desde la tribuna de invitados han seguido la intervención de la consejera el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Castilla-La Mancha o la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, entre otros.
La sesión plenaria de las Cortes de CLM, inclue en su orden del día el debate y votación del Dictamen emitido por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte sobre el Proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha. Se analizarán el inicio del nuevo curso escolar 2020/2021 y un debate general sobre el papel de la escuela concertada en la educación de Castilla-La Mancha.
Otros temas a debatir en la jornada de hoy serán el transporte de viajeros después del cese dle Estado de Alarma y la asunciónde competencias impropias y financiación de las Entidades Locales como consecuencia de las circunstancias actuales en CLM.
Para finalizar y antes de las preguntas de los diputados, comparecerá el Consejo de Gobierno ante el Pleno al objeto de informar sobre la estrategia de Educación Ambiental de CLM y el Horizonte 2030.
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