JUEVES, 06 DE AGOSTO DE 2020 · 14:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Las Cortes de CLM, primer parlamento autonómico de Europa en desplegar tecnología 5G

Un proyecto piloto con Telecom y RTVE permite ya hacer conexiones y retransmisiones en directo utilizando la quinta generación de telefonía móvil.

09.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Las Cortes de Castilla-La Mancha se han convertido hoy en el primer parlamento autonómico de Europa en implantar tecnología 5G para emisiones en directo desde sus dependencias, conforme a un proyecto piloto desarrollado por Telecom y RTVE que ha sido presentado a primera hora de esta mañana por los presidentes de la Cámara regional, Pablo Bellido, y del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

La instalación en la sede parlamentaria del Convento de San Gil en Toledo se ha llevado a cabo en los últimos días y consiste en una pequeña estación base que despliega todas las posibilidades de conectividad y velocidad con la quinta generación de tecnología de telefonía móvil, una herramienta con la que el Centro Territorial de Castilla-La Mancha de RTVE podrá realizar conexiones en directo y retransmisiones de actos mejorando la calidad de la imagen y la movilidad de sus profesionales.

El castellano-manchego es el primer parlamento autonómico del continente en contar con estas posibilidades gracias a uno de los tres proyectos pioneros enmarcados en la estrategia regional de implantación de tecnología 5G, con subvención del programa Red.es dependiente del Ministerio de Economía y Empresa. En este mismo marco se están desarrollando una iniciativa de realidad aumentada en el Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina y la adaptación de un hotel como ‘edificio inteligente’.

“AVANZAR EN TRANSPARENCIA”

El presidente del Parlamento de Castilla-La Mancha ha remarcado su objetivo de “avanzar en transparencia” y “tener abiertas las puertas y las ventanas de las Cortes regionales”, lo que se está llevando a cabo durante esta legislatura, promoviendo “que la ciudadanía pueda venir y estando presentes nosotros en el conjunto de la sociedad, pero también con este nuevo sistema que nos facilita estar presentes en las pantallas”.

Bellido ha destacado que “la cooperación entre lo público y lo privado resulta un aspecto absolutamente exitoso e imprescindible” y ha agradecido el esfuerzo de la Administración regional para implicar las nuevas tecnologías allí donde el impulso del mercado es limitado.

El presidente de la Cámara ha avanzado que el proyecto nace “con vocación de hacerlo extensible al resto” de medios y ha aprovechado para defender la labor del periodismo, “porque la pluralidad es fundamental en democracia” y su labor “no puede estar sometida a la crítica de manera sistemática”.

Wenceslao Sánchez de la Peña, director general de Telecom CLM, ha subrayado que la implantación de 5G en el Parlamento con RTVE es “un proyecto novedoso y de vanguardia”, mientras que Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE, ha recordado que esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio e “implica conectividad pero también posibilidades de producir y emisión en podcast”.

Por su parte, García-Page ha culminado el acto mostrando que la puesta en marcha “de uno de los sistemas más avanzados” en comunicación en las Cortes regionales constituye “una alegría” y ha valorado la trayectoria del ente público estatal, que ha estado “presente desde el principio de la autonomía en todo, contra viento y marea, contra crisis económicas y con cambios de  modelo”.

A la presentación ha asistido también José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible -área competente en nuevas tecnologías-, y la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

MEJOR CALIDAD Y COBERTURA DESDE LAS CORTES

Entre las posibilidades que despliega esta tecnología puntera se encuentran facilitar los despliegues y la movilidad de las unidades que cubren eventos en sede parlamentaria, recibir televisión en abierto desde cualquier dispositivo 5G, un aumento de la calidad de la señal audiovisual y acceder a emisiones desde cualquier localización sin necesidad de depender de un receptor fijo.

Esta misma mañana, un equipo de reporteros de RTVE ha llevado a cabo la primera conexión desde los pasillos del Parlamento Autonómico durante el Pleno que ha arrancado nada más realizarse el acto de presentación del proyecto, en los exteriores del Edificio de Grupos de las Cortes regionales.

#5g
#conexiones y retransmisiones
#cortes de castilla-la mancha
#dclm
#innovaciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo tendrán este jueves avisos por altas temperaturas. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.