LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2020 · 11:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Un Punto de Observación Astronómica para Yebes

Se ubicará en el parque de La Tirolina.

10.07.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Parque de la Tirolina de Yebes, en Guadalajara, se convertirá en un área recreativa con un Punto de Observación Astronómica, tras las obras que están contempladas en el proyecto de mejora y acondicionamiento.

El arreglo y reposición de más de 60 metros lineales de la valla cinegética que circunda el perímetro de este recinto y cuyos postes y mallado metálico han sido arrancados, así como de los tramos que estén dañados. Y la colocación de vallados de madera que delimitarán la zona de entrada, el punto de observación astronómica que se ubicará en este punto y el área de recogida de residuos sólidos urbanos. Que se completará con la instalación de dos bocas de riego y la adecuación del sistema de riego automático a las necesidades actuales, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se trata de un espacio verde de ocio y esparcimiento situado en la parte alta del pueblo que ocupa una superficie de 1,8 hectáreas. "La intención es que los trabajos se inicien a la mayor brevedad para que estén acabados antes de finalizar el verano", ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Vidal Gaitán.

Una de las actuaciones más significativas de este proyecto de reforma es el emplazamiento de un Punto de Observación Astronómica en este parque. Ubicado a apenas 200 metros en línea recta del Observatorio de Yebes y a una altitud de casi 900 metros, es una "localización privilegiada" para que los aficionados a la astronomía contemplen la bóveda celeste en todo su esplendor.

ÚNICO LUGAR EN C-LM

"Por su situación y defensas orográficas, ofrece una buena visibilidad del horizonte sur y la contaminación lumínica de Madrid por el oeste es relativamente baja", explica Gaitán. De esta forma, Yebes se convierte en el único municipio de Castilla-La Mancha con dos lugares para contemplar el firmamento con telescopios y prismáticos. El 12 de agosto de 2016 se inauguró el Punto de Observación Astronómica del bosque de Valdenazar; en poco más de tres años por aquí han desfilado más de 4.000 personas con las convocatorias organizadas por el Aula Municipal de Astronomía (AstroYebes).

En esta intervención también se contempla la instalación de dos áreas estanciales con merenderos: una situada a ambos lados del acceso principal al Parque de la Tirolina, que estará equipada con siete mesas de madera con dos bancos corridos cada una, y otra junto al juego de tirolina que da nombre a este paraje, que se reforzará con otras dos mesas tipo picnic.

En cuanto a la señalización, habrá dos indicadores direccionales en el casco urbano de Yebes para orientar a los visitantes, así como dos postes con flechas direccionables que guiarán las rutas dentro del parque y un cartel indicador con tejado que informará a los usuarios sobre la guía de buenas prácticas del recinto.

La empresa encargada de ejecutar el proyecto realizará el mantenimiento, barnizado y puesta a punto de los bancos y juegos de madera que están diseminados por el parque. Dos bocas de riego alimentarán el sistema de riego automático por goteo que se va a soterrar, "que hará posible en un futuro incrementar las plantaciones en este parque", avanza el concejal de Medio Ambiente.

Con 17.939 metros cuadrados, el Parque de la Tirolina de Yebes es una de las zonas forestales más extensas del municipio. Además del cartel identificativo, el Punto de Observación Astronómica que se ubicará en esta posición dispondrá de un poste indicador que apuntará hacia la estrella polar en la constelación de la Osa Menor y, de esa forma, ayudará a los aficionados y curiosos a posicionar el astro mas próximo al polo norte.

Por último, en esta actuación también está previsto el suministro e instalación de una valla pintada de colores vistosos y dotada de lamas metálicas que demarcará los parques infantiles que se sitúan junto al lavadero municipal y el Sector 10. "Un vallado ampliamente reclamado por la vecindad que sustituirá a los actuales cercados de madera que eran objeto de prácticas vandálicas".

#castilla-la mancha
#dclm
#guadalajara
#observación astronómica
#yebes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Lunes en Castilla-La Mancha: bajada de las temperaturas máximas. Índice de propagación de incendios: moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 35 grados en Albacete, 22 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 grados en Cuenca, 22 y 34 en Guadalajara y entre 24 y 36 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.