JUEVES, 06 DE AGOSTO DE 2020 · 20:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Cae uno de los mayores entramados dedicados a importar heroína y cultivar y exportar marihuana

En CLM, se han practicado registros en Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan.

10.07.2020

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado uno de los mayores entramados criminales dedicado a la importación de heroína y al cultivo y exportación de marihuana, con la detención de 46 personas y la incautación de casi 8.000 plantas de marihuana, 110 kilos de cogollos de marihuana, otras sustancias estupefacientes, así como armas de fuego y todo el material empleado para el cultivo indoor de esta sustancia, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

La organización estaba compuesta por tres grupos criminales, uno de ellos de origen turco que se dedicaba a introducir heroína en España y había contactado con los otros dos para aprovechar la misma ruta y regresar con marihuana y hachís a países europeos. En la operación han participado más de 300 agentes.

La investigación se inició por parte de la Policía Nacional a principios de noviembre del pasado año cuando los investigadores detectaron en Madrid la presencia de dos individuos relacionados con un grupo criminal de origen turco, de los que tenían conocimiento que pudieran estar abriendo una vía de introducción de heroína en España.

Las vigilancias y seguimientos que se llevaron a cabo por los agentes permitieron detectar que acababan de introducir un kilo y medio de heroína por lo que uno de los individuos fue arrestado y se le intervino la sustancia estupefaciente. Además los agentes pudieron comprobar que estaban manteniendo contactos con los líderes de otros dos grupos criminales formados por ciudadanos españoles que tenían establecido un complejo entramado para el cultivo, recolección, y distribución de marihuana.

Se trata de dos organizaciones compuesta por los ciudadanos españoles. Estaban estructurados en varios grupos con distintas tareas asignadas, uno de ellos se dedicaba a la siembra y al cultivo de los esquejes de marihuana hasta que alcanzaban el tamaño adecuado para ser trasladados a plantaciones indoor.

En las plantaciones otro grupo se dedicaba exclusivamente al cultivo y recolección y posteriormente otro peldaño de la organización se dedicaba a reclutar personas que recolectaban los cogollos. Otros individuos era los encargados de recoger el estupefaciente y prepararlo para su envasado y envío.

APROVECHABAN LAS RUTAS Y VEHÍCULOS EN LOS QUE IMPORTABAN LA HEROÍNA

La sustancia era trasladada a países europeos en cuanto el líder de la organización turca comunicaba que el vehículo que había traído la heroína había sido descargado, empleando las mismas rutas y los mismos camiones o autocaravanas que simulaban viajes turísticos.

Finalmente con la debida autorización judicial, se elaboró un dispositivo en el que participaron más de 300 agentes de distintas unidades --Policía Judicial, Policía Científica, medios aéreos, automoción, seguridad ciudadana--, para la detención de los integrantes de la organización y el desmantelamiento de toda la estructura criminal.

Los agentes han practicado un total de 30 entradas en casas de campo, naves y domicilios distintas localidades de la Comunidad de Madrid (Madrid, Ambite de Tajuña, Brunete, Cubas de la Sagra, Fuenlabrada, Leganés, Moraleja de Enmedio, Pozuelo del Rey, Rivas Vaciamadrid y Serranillos del Valle) y de Castilla La Mancha (Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan).

En los registros se han incautado un total de 7.862 plantas, 110 kilos de cogollos de marihuana, otras sustancias estupefacientes --900 pastillas de éxtasis, 1.500 gramos de heroína, 500 gramos de hachís y 105 gramos de cocaína-- 128.488 euros en efectivo, básculas de precisión dos armas de fuego, una pistola eléctrica, dos defensas extensibles, dos puños americanos. En el operativo se ha detenido a todos los integrantes del entramado criminal de los tres grupos practicándose un total de 46 arrestos, entre ellos el líder de la organización turca.

#albalate de zorita
#carranque
#castilla-la mancha
#dclm
#drogas
#el casar de talamanca
#el viso de san juan
#estupefacientes
#galápagos
#heroína
#los navalmorales
#marihuana
#méntrida
#recas
#santa olalla
#sucesos
#ugena
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo tendrán este jueves avisos por altas temperaturas. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.