JUEVES, 06 DE AGOSTO DE 2020 · 20:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM tendrá reserva estratégica de material sanitario ante posibles repuntes

De aprobará en el próximo Consejo de Gobierno. El presidente de CLM ve con disgusto que Calviño no haya sido elegida presidenta del Eurogrupo.

10.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que el Consejo de Gobierno del próximo martes aprobará el borrador, que será definitivo el 21 de julio, de la Ley de Reserva Estratégica que garantice "para siempre" los cupos necesarios de material sanitario, tecnología y medicamentos en la Comunidad Autónoma, tanto en el sistema sanitario como en el sistema de protección social.

En declaraciones a los medios en Albacete, tras reunirse con los gerentes de los hospitales de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo, García-Page ha destacado que Castilla-La Mancha es "hoy por hoy" la única comunidad autónoma que va a llevar este tema a rango de ley y que va a establecer un organismo concreto que vigile, tutele y contrate toda la reserva de material.

En este punto, no ha querido olvidarse de la petición que le hizo el vicealcalde de Albacete, Emilio Saez, y ha dicho que el Gobierno tendrá en cuenta --cuando se tramite la ley en las Cortes-- que la capital albaceteña tenga "una presencia básica" en este instrumento que está creando la Junta.

"Lo haremos en su momento y lo definiremos y anunciaremos a lo largo de otoño, cuando tramitemos la ley", ha dicho, para agregar que Albacete tendrá un "hueco específico importante" en relación a esta estructura que se está creando.

No obstante, García-Page ha señalado que "ahora mismo" están garantizados los materiales y que hay "compras suficientes por millones". "Tenemos el medio plazo garantizado, pero no se trata de establecer una garantía ante el COVID que tenemos delante, sino ante el que pueda venir".

Es por ello que ha señalado que el Gobierno que preside quiere crear con esta normativa una estructura que establezca un método y una sistemática que impida la imprevisión y la sorpresa. "Es una ley y una vacuna antisorpresas, aunque no será nunca al cien por cien pero sí verdaderamente importante".

"PERSONALMENTE ME HUBIERA HECHO MUCHA ILUSIÓN QUE LA VICEPRESIDENTA TUVIERA UNA RESPONSABILIDAD EN RELACIÓN CON TODA LA ESTRATEGIA EUROPEA" 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que le disgusta que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, no vaya a ser presidenta del Eurogrupo y le ha trasladado un mensaje de solidaridad.

"Personalmente me hubiera hecho mucha ilusión que la vicepresidenta tuviera una responsabilidad y una antena muy puesta en relación con toda la estrategia europea en la que ponemos toda nuestra confianza en los próximos años", ha señalado durante su intervención en un acto en Albacete.

En este sentido, el también secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha ha indicado que cundo pase "la polvareda, dolorosa y durísima" del coronavirus estará "amaneciendo" un momento de dificultad económica y social en España.

Es por ello que ha afirmado que "la línea" en España tiene que ser "con mucha claridad" la de la moderación, el entendimiento con los agentes sociales y la de las políticas razonables. "Porque las políticas que no son razonables no son buenas, son malas políticas por definición".

En este punto, se ha referido a la Comunidad Autónoma para decir que tras los acuerdos con los agentes sociales y con Ciudadanos puede decir "con mucha tranquilidad" que los recortes que sufrió la región "no volverán a verse". "Y lo digo en un momento delicado en el que no sabemos cómo vendrán de condicionadas o no las ayudas europeas".

"Lo que tengo claro es que las prioridades básicas como la sanidad, el bienestar social y el empleo, desde la perspectiva pública, no se va a ver afectados. Y mi opinión y mi deseo es que el Gobierno de España y la trayectoria de la vicepresidenta económica, con independencia de lo que ha pasado con el Eurogrupo, no se cambia".

#castilla-la mancha
#dclm
#garcía page
#nadia calviño
#reconstrucción

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.