JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020 · 19:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM tendrá reserva estratégica de material sanitario ante posibles repuntes

De aprobará en el próximo Consejo de Gobierno. El presidente de CLM ve con disgusto que Calviño no haya sido elegida presidenta del Eurogrupo.

10.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que el Consejo de Gobierno del próximo martes aprobará el borrador, que será definitivo el 21 de julio, de la Ley de Reserva Estratégica que garantice "para siempre" los cupos necesarios de material sanitario, tecnología y medicamentos en la Comunidad Autónoma, tanto en el sistema sanitario como en el sistema de protección social.

En declaraciones a los medios en Albacete, tras reunirse con los gerentes de los hospitales de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo, García-Page ha destacado que Castilla-La Mancha es "hoy por hoy" la única comunidad autónoma que va a llevar este tema a rango de ley y que va a establecer un organismo concreto que vigile, tutele y contrate toda la reserva de material.

En este punto, no ha querido olvidarse de la petición que le hizo el vicealcalde de Albacete, Emilio Saez, y ha dicho que el Gobierno tendrá en cuenta --cuando se tramite la ley en las Cortes-- que la capital albaceteña tenga "una presencia básica" en este instrumento que está creando la Junta.

"Lo haremos en su momento y lo definiremos y anunciaremos a lo largo de otoño, cuando tramitemos la ley", ha dicho, para agregar que Albacete tendrá un "hueco específico importante" en relación a esta estructura que se está creando.

No obstante, García-Page ha señalado que "ahora mismo" están garantizados los materiales y que hay "compras suficientes por millones". "Tenemos el medio plazo garantizado, pero no se trata de establecer una garantía ante el COVID que tenemos delante, sino ante el que pueda venir".

Es por ello que ha señalado que el Gobierno que preside quiere crear con esta normativa una estructura que establezca un método y una sistemática que impida la imprevisión y la sorpresa. "Es una ley y una vacuna antisorpresas, aunque no será nunca al cien por cien pero sí verdaderamente importante".

"PERSONALMENTE ME HUBIERA HECHO MUCHA ILUSIÓN QUE LA VICEPRESIDENTA TUVIERA UNA RESPONSABILIDAD EN RELACIÓN CON TODA LA ESTRATEGIA EUROPEA" 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que le disgusta que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, no vaya a ser presidenta del Eurogrupo y le ha trasladado un mensaje de solidaridad.

"Personalmente me hubiera hecho mucha ilusión que la vicepresidenta tuviera una responsabilidad y una antena muy puesta en relación con toda la estrategia europea en la que ponemos toda nuestra confianza en los próximos años", ha señalado durante su intervención en un acto en Albacete.

En este sentido, el también secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha ha indicado que cundo pase "la polvareda, dolorosa y durísima" del coronavirus estará "amaneciendo" un momento de dificultad económica y social en España.

Es por ello que ha afirmado que "la línea" en España tiene que ser "con mucha claridad" la de la moderación, el entendimiento con los agentes sociales y la de las políticas razonables. "Porque las políticas que no son razonables no son buenas, son malas políticas por definición".

En este punto, se ha referido a la Comunidad Autónoma para decir que tras los acuerdos con los agentes sociales y con Ciudadanos puede decir "con mucha tranquilidad" que los recortes que sufrió la región "no volverán a verse". "Y lo digo en un momento delicado en el que no sabemos cómo vendrán de condicionadas o no las ayudas europeas".

"Lo que tengo claro es que las prioridades básicas como la sanidad, el bienestar social y el empleo, desde la perspectiva pública, no se va a ver afectados. Y mi opinión y mi deseo es que el Gobierno de España y la trayectoria de la vicepresidenta económica, con independencia de lo que ha pasado con el Eurogrupo, no se cambia".

#castilla-la mancha
#dclm
#garcía page
#nadia calviño
#reconstrucción

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: suben las máximas hasta los 34 grados. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 34 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 14 y 30 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.