LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2020 · 07:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Tecnología

La nueva resonancia magnética del Hospital de Villarrobledo iniciará su actividad en agosto

11.07.2020

Tecnología en Albacete

comentarios

La nueva resonancia magnética adquirida por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el Hospital General de Villarrobledo comenzará a atender a los primeros pacientes el próximo mes de agosto, tal y como ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.

La responsable del servicio regional de salud ha visitado hoy, junto a la directora de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, los trabajos de instalación del nuevo equipo que han entrado en su recta final ya que, según el cronograma previsto, finalizarán el próximo 17 de julio.

Una vez concluida la instalación se pondrá en marcha un plan de formación para que los técnicos especialistas en Radiodiagnóstico con conocimientos en el nuevo equipo instruyan al resto de profesionales que trabajan en este servicio, además de realizar otras actividades formativas para mantener la capacitación y conocimiento de la resonancia magnética.

Leal ha recordado la inversión realizada por el Gobierno de Emiliano García-Page en este nuevo equipo y en la obra que ha sido necesaria realizar para su puesta en marcha, y que supera el millón de euros.

La nueva resonancia magnética realizará alrededor de 5.000 pruebas anuales, lo que permitirá cubrir la demanda de la población de este Área Sanitaria, evitando así que los pacientes de la comarca tengan que desplazarse para hacerse este tipo de estudios diagnósticos tanto a hospitales del sistema público regional como a clínicas concertadas. 

Además de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a esta técnica diagnóstica, “su implementación contribuirá al crecimiento profesional del personal, tanto del Servicio de Radiodiagnóstico como al resto de profesionales de la Gerencia de Villarrobledo, y será un aliciente más para atraer a nuevos profesionales de otras especialidades”, ha asegurado Leal. 

El equipo adquirido para el Hospital de Villarrobledo es una resonancia magnética de alto campo (1,5 teslas) con un software de los más modernos del mercado que permitirá la realización de estudios avanzados y de máxima calidad para el diagnóstico de enfermedades neurológicas, cardiacas, del tubo digestivo, prostáticas, mamarias y fetales, entre otras.

Entre las innumerables ventajas que ofrece esta tecnología destaca la capacidad de disminuir los tiempos de exploración, lo que contribuirá a minimizar el estrés que muchos pacientes experimentan durante la realización de estas pruebas. Así, algunos de los estudios más demandados, como de rodilla, hombro, columna cervical y columna lumbar, podrán realizarse en un plazo aproximado de 20 minutos.

Asimismo, el nuevo equipo ofrecerá una mayor flexibilidad para adaptar la prueba al paciente, dado que también permite el acceso a la resonancia a pacientes con prótesis mediante un software y abordar patologías más complejas que tecnologías no tan punteras tienen más difícil detectar.

La nueva resonancia magnética estará conectada mediante el programa Ykonos a la Red de Imagen Médica regional, dotando así a este equipamiento de la máxima funcionalidad, operatividad y eficiencia, al poder visualizar las imágenes que se realicen en este centro desde cualquier otro del sistema sanitario público de nuestra comunidad autónoma.

Mayor capacidad diagnóstica

La directora gerente del SESCAM ha destacado que la incorporación de este equipo a la dotación tecnológica de la Gerencia de Villarrobledo supone incrementar la capacidad diagnóstica de esta área de Salud que ya dispone de un TC de 16 filas de detectores, dos equipos de radiología convencional, un mamógrafo, un telemando, dos ecógrafos, además de un nuevo equipo de radiología portátil incorporado recientemente.

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Villlarrobledo está compuesto por tres radiólogas, dos enfermeras, dos administrativos, un supervisor de Enfermería y 10 TER (técnicos de radiología) que realizan radiología convencional, ecografía, mamografía, telemando y TAC e informes de todas estas técnicas.

Además, este Servicio también incluye radiología intervencionista, como biopsias mamarias, hepáticas y pulmonares; toracocentesis, drenaje de colecciones y puntación aspirativa con aguja fina (PAAF).

37 millones de euros en renovación tecnológica

La inversión en la resonancia magnética del Hospital de Villarrobledo, cofinanciada con fondos FEDER, se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria diseñado por el SESCAM para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros del sistema sanitario público regional.

En los casi cuatro años de vigencia que tiene este Plan, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo inversiones en equipos de alta tecnología por un importe superior a los 37 millones de euros. En el caso de las resonancias magnéticas, se ha acometido la renovación de ocho equipos instalados en los hospitales de Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Guadalajara y Toledo.

Además, se ha considerado prioritario ampliar el número de equipos de resonancia magnética dotando a más hospitales de esta potente herramienta diagnóstica. En este caso, se han instalado nuevas resonancias en el Hospital de Hellín y ahora en el de Villarrobledo, estando previsto que a lo largo de esta legislatura todos los centros hospitalarios públicos de la región dispongan de este tipo de equipamiento.

 

 

#consejería sanidad clm
#hospital de villarrobledo
#resonancia magnética
#sescam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Lunes en Castilla-La Mancha: bajada de las temperaturas máximas. Índice de propagación de incendios: moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 35 grados en Albacete, 22 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 grados en Cuenca, 22 y 34 en Guadalajara y entre 24 y 36 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.