JUEVES, 06 DE AGOSTO DE 2020 · 20:38h.

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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Rosa Ana Rodríguez Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Todas las medidas adoptadas para un próximo curso escolar seguro, en Castilla-La Mancha

La consejera de Educación presenta un inicio de curso marcado por la sanidad, la digitalización y el incremento del profesorado. Hablamos sobre las medidas que se debieron adoptar como el cierre de centros, la enseñanza online, los comedores escolares, los protocolos en el mundo de la Cultura y el Deporte.

12.07.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

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EL IMPACTO DE LA PANDEMIA: “Desde el punto de vista personal me conmovió ver a la gente sufrir la enfermedad, algo que me hizo entender la pandemia desde una perspectiva íntegramente emocional… Desde la responsabilidad pública, me impactó la manera tan positiva de reaccionar de nuestra sanidad pública regional…. Y, desde el punto de vista docente, me impresionó la capacidad que tuvo la comunidad educativa para ajustarse a una realidad nunca conocida.

EL CIERRE: “Siempre hemos cumplido las indicaciones o recomendaciones de las autoridades sanitarias… Si en ese momento deciden que lo más oportuno es el cierre de los centros educativos, tenemos que respetar la decisión porque son quienes tienen las claves desde el punto de vista sanitario... Y en esa línea, en todo momento, hemos actuado". 

LA ENSEÑANZA ONLINE: “En ningún momento la enseñanza online puede sustituir a la presencial. La educación tiene un gran componente de diálogo y de presencialidad… Ahora bien, es cierto que la teleformación es un complemento importante, necesario y moderno. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que las nuevas tecnologías y las enseñanzas en un plano más digital deben implementarse en la escuela por ser un complemento y por ser útiles en coyunturas muy concretas”.

LOS COMEDORES ESCOLARES DURANTE LA PANDEMIA: “Las decisiones estaban motivadas fundamentalmente por un objetivo: que ningún alumno o alumna de Castilla-La Mancha se quedase sin un plato de comida a mediodía, fuese cual fuese la condición económica de su familia. Además, teníamos claro que esa comida tenía que ser equilibrada”.

EL CURSO QUE VIENE: “Recientemente hemos anunciado test de diagnóstico para todo el profesorado, un plan de obra RAM para adaptar un importante número de centros a la nueva realidad COVID, el reparto de más de un millón de mascarillas… Medidas todas que dan cuenta de nuestro compromiso con la salud del profesorado y del alumnado. Además, vamos a poner en marcha un plan de digitalización completo… Y todo esto lo vamos a hacer incrementando el profesorado para dar respuesta a las nuevas necesidades, no subiendo las ratios”.

UNIVERSIDAD: “El inicio de curso de la Universidad de Castilla-La Mancha, en lo académico, compete a la Universidad de Castilla-La Mancha. Nosotros nos alegramos cuando el rector rectificó, pasando de una enseñanza prioritariamente online a una presencial. Creemos que eso coincide más con los planteamientos de la Junta de Comunidades y del propio Ministerio de Universidades”.

MUSEO ROBERTO POLO, EN CUENCA: “La pandemia ha retrasado los procesos administrativos y éste no es ajeno. Quisiéramos abrir la exposición en otoño, pero no sabemos si llegaremos a la apertura. Desde luego, si lo hiciésemos, habríamos hecho un gran esfuerzo para cumplir lo que teníamos previsto”. 

INSTALACIONES DEORTIVAS: “Hemos puesto en marcha los protocolos, especificando, en todo momento, cuáles han de ser los usos atendiendo al deporte que se practica. Nuestro objetivo, como ha ocurrido en el ámbito cultural o en el educativo, no ha sido otro que garantizar la salud de las personas, que son quienes importan”.

PREGUNTA: A principios de julio del año pasado tomó posesión como consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha. Era sin duda un reto, pero nada ni nadie podía imaginar lo que se avecinaba ocho meses después: la llegada del virus, la suspensión de las clases, el confinamiento. ¿Qué es lo que más le ha impactado personalmente de aquellos días tan duros en los que había que tomar decisiones tan inéditas y complejas?”

R: Yo dividiría el nivel de impacto en tres ámbitos. Desde el punto de vista personal me conmovió ver a la gente sufrir la enfermedad, algo que me hizo entender la pandemia desde una perspectiva íntegramente emocional. Desde el punto de vista que implica ostentar una responsabilidad pública, me impactó la manera tan positiva de reaccionar de nuestra sanidad pública regional. Y, desde el punto de vista docente, me impresionó la capacidad que tuvo la comunidad educativa para ajustarse a una realidad nunca antes conocida. Cómo, ejemplarmente, supo leer cada escenario con total precisión y cómo encontró siempre una respuesta acertada para salvar lo más importante: el derecho a la educación de más de 420.000 alumnos y alumnas.    

ANTE LA COMUNIDAD EDUCATIVA “SIEMPRE HEMOS CUMPLIDO LAS INDICACIONES O RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS”

P: El día 13 de marzo, la Junta decide el cierre de la Universidad, los institutos, los colegios y las guarderías. Parece que fue una medida acertada porque al día siguiente se decretó el confinamiento en toda España…

R: Fue una medida acertada, sin duda. En todo caso, nosotros siempre hemos cumplido las indicaciones o recomendaciones de las autoridades sanitarias. Son ellas quienes nos han pautado los modelos a seguir y las acciones a realizar. Si en ese momento deciden que lo más oportuno es el cierre de los centros educativos, tenemos que respetar la decisión porque son quienes tienen las claves desde el punto de vista sanitario. Y en esa línea, en todo momento, hemos actuado. 

LA EXPERIENCIA DE LA ENSEÑANZA ONLINE

P: Y a partir de ese momento, se inicia el estudio de las alternativas a la enseñanza presencial, algo también nuevo y con algunas dificultades tanto para alumnos como para los profesores… ¿Qué conclusiones se han extraído de las enseñanzas online? ¿Son posibles, son efectivas?

R: Voy a centrarme en las enseñanzas online. Deciros que son posibles, pero no sustitutivas. En ningún momento la enseñanza online puede sustituir a la presencial. La educación tiene un gran componente de diálogo y de presencialidad. Sin estos factores no se termina de concretar la comunicación entre los docentes y los discentes. 

Ahora bien, es cierto que la teleformación es un complemento importante, necesario y moderno. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que las nuevas tecnologías y las enseñanzas en un plano más digital deben de implementarse en la escuela por ser un complemento y por ser útiles en coyunturas muy concretas, sobre todo en aquellas relacionadas con la no presencialidad. 

También hay una gran intencionalidad del profesorado, no lo podemos negar, de introducir el componente digital en las aulas. Y ya les digo que en ese sentido estamos trabajando. Recientemente adelantamos un plan de digitalización para nuestra educación. Un plan que estará listo el próximo curso y que se basará en más dotación informática, en facilitar entornos de trabajo online seguros y eficientes y en aportar una formación a nuestro profesorado acorde con las necesidades técnicas y metodológicas de nuestro tiempo.   

"LAS DECISIONES ESTABAN MOTIVADAS FUNDAMENTALMENTE POR UN OBJETIVO: QUE NINGÚN ALUMNO O ALUMNA DE CASTILLA-LA MANCHA SE QUEDASE SIN UN PLATO DE COMIDA A MEDIODÍA, FUESE CUAL FUESE LA CONDICIÓN ECONÓMICA DE SU FAMILIA...MONTAMOS UN MODELO DE COMEDOR QUE LUEGO SE CONVIRTIÓ EN REFERENTE PARA OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS... FUE UNA DE LAS DECISIONES MÁS ACERTADAS DE LA PANDEMIA.”

P: Había otros problemas que resolver como los comedores escolares que, en muchos casos, ayudan a familias con pocas posibilidades, ¿cuáles fueron las decisiones?

R: Las decisiones estaban motivadas fundamentalmente por un objetivo: que ningún alumno o alumna de Castilla-La Mancha se quedase sin un plato de comida a mediodía, fuese cual fuese la condición económica de su familia. Además, teníamos claro que esa comida tenía que ser equilibrada. Motivado por esas dos razones, montamos un modelo de comedor, en un momento muy difícil, en que estructuramos una red de puntos de reparto única a nivel nacional. Y subrayo esto porque nuestra fórmula pronto se convirtió en un referente para otras comunidades autónomas. Hubo complicaciones en la puesta en marcha. No lo niego. Pero una vez empezó a funcionar, nos dimos cuenta de que fue una de las decisiones más acertadas de la pandemia.  

UN NUEVO CURSO MARCADO POR EL FACTOR SANITARIO

P: Estamos en la nueva normalidad, con la precaución de un posible rebrote. ¿Cómo se presenta el próximo curso? ¿Cuándo abrirán los institutos, los colegios, las guarderías y con qué medidas preventivas?

El curso escolar se presenta diferente a lo que estábamos acostumbrados. En este sentido, iniciaremos un curso con un calendario lo más adecuado a la normalidad. Ahora, ¿cómo se avecina el curso que viene? Pues claramente marcado por un nuevo factor: el sanitario. Es decir, tenemos que hacer convivir lo pedagógico y lo sanitario. Y en base a esto tenemos que ajustar la razón educativa. Y lo haremos ofreciendo la máxima protección a nuestro alumnado y profesorado, pero también garantizando el derecho a una educación lo más normalizada posible y lo más presencial posible.

LA HOJA DE RUTA PARA EL NUEVO CURSO: TRES ESCENARIOS, TEST AL PROFESORADO, DIGITALIZACIÓN Y MÁS PROFESORADO

P: ¿Y qué nos puede adelantar de cara al próximo curso? Hay medidas tomadas, una hoja de ruta clara…

R: Claro que hay una hoja de ruta clara. Como hemos dicho repetidamente estamos trabajando con la comunidad educativa en un inicio de curso que tenga en cuenta tres posibles escenarios: el presencial, el semipresencial y el no presencial. Para todos ellos estamos diseñando conjuntamente con los centros los componentes que nos permitirán garantizar el derecho a la educación con unas condiciones sanitarias particulares.

Recientemente hemos anunciado test de diagnóstico para todo el profesorado, un plan de obra RAM para adaptar un importante número de centros a la nueva realidad COVID, el reparto de más de un millón de mascarillas… medidas todas que dan cuenta de nuestro compromiso con la salud del profesorado y del alumnado. Además, vamos a poner en marcha un plan de digitalización completo y acorde con lo que hablábamos anteriormente y conceder más de 90.000 becas para libros de texto y comedor escolar. Y todo esto lo vamos a hacer incrementando el profesorado para dar respuesta a las nuevas necesidades, no subiendo las ratios, porque tampoco nos lo permite la ley, y respondiendo a las carencias formativas producidas por la pandemia con planes de refuerzo acordes a la nueva realidad.                

"NOSOTROS NOS ALEGRAMOS CUANDO EL RECTOR RECTIFICÓ, PASANDO DE UNA ENSEÑANZA PRIORITARIAMENTE ONLINE A UNA PRESENCIAL".

P: El rector de la Universidad lanzó un comunicado en el que defendía la prioridad de la enseñanza online. La Junta manifestó su desacuerdo; luego, el rector rectificó: ¿Cómo va a iniciar el nuevo curso la Universidad de CLM?

El inicio de curso de la Universidad de Castilla-La Mancha, en lo académico, compete a la Universidad de Castilla-La Mancha. Nosotros nos alegramos cuando el rector rectificó, pasando de una enseñanza prioritariamente online a una presencial. Creemos que eso coincide más con los planteamientos de la Junta de Comunidades y del propio Ministerio de Universidades. 

“QUISIÉRAMOS ABRIR EL MUSEO ROBERTO POLO DE CUENCA EN OTOÑO, PERO NO SABEMOS SI LLEGAREMOS…”

P: Hablemos de Cultura, han reabierto los museos, algunos con especial afluencia de público como CORPO, el museo que contiene las obras de Roberto Polo en Toledo: ¿Para cuando está prevista la apertura del Museo de Polo en Cuenca? 

La pandemia ha retrasado los procesos administrativos y éste no es ajeno. Quisiéramos abrir la exposición en otoño, pero no sabemos si llegaremos a la apertura. Desde luego, si lo hiciésemos, habríamos hecho un gran esfuerzo para cumplir lo que teníamos previsto. 

DEPORTE Y CULTURA: GARANTIZAR LA SALUD DE LAS PERSONAS. YA SE PUEDEN COMPRAR LAS ENTRADAS O HACER RESERVAS ONLINE

P: ¿Qué protocolos se han puesto en marcha en las instalaciones deportivas de la región para evitar contagios? ¿Se han abierto los gimnasios? Por otra parte, se han anunciado ya las ayudas para los deportistas de alto rendimiento…

R: Las ayudas de alto rendimiento ya se han publicado y están cumpliendo con su importante función social y deportiva. En cuanto a los gimnasios, son entidades privadas, por lo que la apertura o cierre está en manos de su titularidad, aplicando las normas sanitarias estipuladas. En cuanto a las instalaciones deportivas, deciros que hemos puesto en marcha los protocolos, especificando, en todo momento, cuáles han de ser los usos atendiendo al deporte que se practica. Nuestro objetivo, como ha ocurrido en el ámbito cultural o en el educativo, no ha sido otro que garantizar la salud de las personas, que son las que importan. Y he dicho también cultural, porque en este caso nuestros museos, nuestros parques arqueológicos y nuestros archivos han abierto posibilitando una presencia totalmente segura y adaptada a los nuevos tiempos. ¿Sabían que ya se puede comprar las entradas o hacer las reservas de forma online?        

"LO QUE SI DESEO ES QUE, DESPUÉS DE ESTA PANDEMIA, PROGRESEMOS – Y SUBRAYO ESTA PALABRA – EN LA FORMA QUE TENEMOS DE RELACIONARNOS CON NUESTRO ENTORNO NATURAL Y LA MANERA DE ARTICULARNOS EN SOCIEDAD".     

P: Los humanos cambiamos muy poco, somos animales de costumbres, ¿piensa que esta larga crisis generará algunos cambios en nuestra cultura, en nuestra forma de relacionarnos con los demás y con la naturaleza?

R: Espero que si ha de cambiar algo, sea a mejor. Desde luego a corto plazo estamos transformándonos en lo que se refiere a las habilidades sociales. Algo que nos puede resultar un tanto artificial en parte por nuestro carácter mediterráneo. No obstante, lo que si deseo es que, después de esta pandemia, progresemos – y subrayo esta palabra – en la forma que tenemos de relacionarnos con nuestro entorno natural y la manera de articularnos en sociedad.     

DCLM

 

 

 

 

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