JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020 · 19:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Euskadi celebra hoy las 12ª elecciones autonómicas vascas desde la democracia

Los comicios al Parlamento Vasco de este 12 de julio se celebrarán después de que se dejara sin efecto la convocatoria del 5 de abril por la pandemia del coronavirus. Durante esta pasada legislatura, la undécima, el PNV ha gobernado en coalición con el PSE-EE, con el jeltzale Iñigo Urkullu como lehendakari.

12.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Euskadi celebrará este 12 de julio las duodécimas elecciones autonómicas vascas desde que se reinstauró la democracia tras dictadura de Franco, en las que el PNV siempre ha sido el partido más votado y ha gobernado en todas las legislaturas, salvo en la de 2009-2012. Esos cuatro años el Ejecutivo lo presidió el socialista Patxi López, tras un acuerdo entre el PP y el PSE-EE que le aupó a la Lehendakaritza, pese a que los jeltzales habían sido los más votados.

Los comicios al Parlamento Vasco de este 12 de julio se celebrarán después de que se dejara sin efecto la convocatoria del 5 de abril por la pandemia del coronavirus. Durante esta pasada legislatura, la undécima, el PNV ha gobernado en coalición con el PSE-EE, con el jeltzale Iñigo Urkullu como lehendakari.

En los años transcurridos desde las primeras elecciones de 1980 después de la transición democrática, han sido cinco los Lehendakaris que han gobernado en Euskadi: Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe, Patxi López y Urkullu.

No obstante, el primer lehendakari de la historia de la Comunidad Autónoma Vasca fue José Antonio Agirre, elegido el 7 de octubre de 1936 en Gernika, poco tiempo después de que diera comienzo la Guerra Civil y, a su término, el Gobierno Vasco se exilió. En 1960 Jesús María de Leizaola asumió la Presidencia del Gobierno vasco hasta 1979.

Las primeras elecciones autonómicas de la democracia se celebraron en 1980, un año después de la aprobación del Estatuto de Gernika, y fueron los únicos comicios en los que se eligieron 60 escaños en lugar de los 75 que, a partir de ese momento, se han repartido las distintas fuerzas.

Carlos Garaikoetxea fue elegido lehendakari, tras lograr el PNV en esos comicios 349.102 votos, lo que le otorgó 25 escaños, con los que gobernó en solitario. La segunda fuerza, con 11 parlamentarios, fue HB.

Cuatro años después, en 1984, ya con 75 escaños en el Parlamento, el PNV volvió a ser la fuerza más votada, aumentando su representación en la Cámara vasca hasta los 32 parlamentarios, tras lograr 451.178 votos, mientras que el PSE-EE, con 19 escaños, arrebataba a HB el segundo puesto.

Garaikoetxea volvió a ser elegido lehendakari y lideró nuevamente un Gobierno en solitario, aunque en diciembre de ese mismo año, en 1984, dejó la Presidencia por diferencias con su partido y fue José Antonio Ardanza el que asumió la Lehendakaritza en enero de 1985 y se alcanzó un pacto de legislatura con los socialistas.

En 1986 se produjo la escisión en el PNV. El 4 de septiembre de ese año los críticos conformaron un nuevo partido, Eusko Alkartasuna. Ardanza decidió adelantar las elecciones y el 30 de noviembre de ese año se celebraron unos nuevos comicios vascos, que fueron los únicos en los que el PNV no fue el partido que obtuvo más escaños, sino el PSE-EE, aunque los jeltzales fueron los más votados.

En concreto, el PNV logró 271.208 votos y 17 escaños, mientras que el PSE-EE obtuvo 19 parlamentarios con 252.233 sufragios. La nueva formación (EA), se situaba como cuarta fuerza, empatada a 13 escaños con HB. Los jeltzales asumieron la Lehendakaritza y gobernaron en esa legislatura en coalición con PSE-EE.

En las elecciones de 1990, el PNV ganó los comicios, tanto en votos (289.701) como en escaños (22), situándose como segunda fuerza el PSE-EE. En principio, la formación jeltzale no tuvo a los socialistas como socios de Gobierno, sino a EA y EE, aunque, en 1991, diferencias con Eusko Alkartasuna hicieron que se rompiera el acuerdo y, tras una negociación, el PSE-EE se sumó al Ejecutivo de coalición con PNV y EE.

En 1994 se inició una legislatura tras las elecciones del 23 de octubre de ese año en las que el PNV fue el partido más votado y obtuvo 22 escaños. Ardanza, que nuevamente era el candidato del PNV, fue elegido lehendakari y, en esta ocasión, alcanzó un pacto de Gobierno con los socialistas y EA.

IBARRETXE

Sin embargo, en junio de 1998 el PSE-EE abandonó el Ejecutivo por diferencias con sus socios y, en octubre de ese año, los vascos volvieron a las urnas, donde los jeltzales revalidaron su triunfo, en esta ocasión con Juan José Ibarretxe como candidato. El partido dirigido entonces por Xabier Arzalluz obtuvo 21 escaños, uno menos que en la anterior cita, mientras que el PP, por primera vez, se situaba como segunda fuerza.

Ibarretxe fue elegido lehendakari con mayoría absoluta con los votos del PNV, de EA y la marca Euskal Herritarrok (EH). Fue la primera vez que la izquierda abertzale apoyó la elección del presidente del Gobierno Vasco. En esa legislatura, el PNV gobernó junto con EA y también alcanzó un pacto de legislatura con EH.

Las siguientes elecciones, las de 2001, fueron en las que mejores resultados obtuvo el PNV, que, por primera vez, se presentó en coalición con EA desde la escisión. Juntos lograron 33 escaños. Por su parte, el PP, con el exministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, como candidato a Lehendakari, logró su mejor resultado en unas autonómicas y consiguió 19 escaños, repitiendo como segunda fuerza.

PNV y EA llegaron a un acuerdo con Ezker Batua (EB), que obtuvo tres escaños, y ambos conformaron un Gobierno tripartito para esa legislatura, que fue en la que Ibarretxe presentó su propuesta de Nuevo Estatuto Político, rechazada el 1 de febrero de 2005 por el Pleno del Congreso.

También en esa legislatura, en el año 2003, el Tribunal Supremo acordó la ilegalización de Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna, al considerar que eran "el complemento político de ETA".

En las elecciones de abril de 2005, PNV y EA concurrieron nuevamente en coalición y fueron los más votados, aunque con menos escaños (29), mientras el PSE-EE, con Patxi López como candidato, arrebató al PP la segunda fuerza.

Juan José Ibarretxe fue elegido lehendakari con los 32 votos de PNV, EA y EB y dos que le prestó PCTV-EHAK, lo que sumó 34 respaldos, frente a los 33 que recabó el aspirante socialista, Patxi López, de su partido y del PP. El lehendadakari repitió el tripartito conformado por PNV, EA y EB-Berdeak, que volvió a obtener tres representantes.

Cuatro años después, en 2009, PNV y EA concurrieron por separado y la formación jeltzale fue la más votada con 30 escaños y, como segunda fuerza, se situó el PSE-EE, que había presentado a López nuevamente como candidato a lehendakari.

Estas elecciones fueron las primeras autonómicas en las que no estuvo presente la izquierda abertzale, ya que el TC confirmó la decisión del TS de anular la proclamación de las candidaturas de Askatasuna y de Demokrazia 3 Milioi (D3M) con las que pretendía concurrir a los comicios.

Un acuerdo entre el PSE-EE y el PP permitió a Patxi López acceder a la Presidencia del Gobierno vasco y se convirtió en el primer lehendakari no nacionalista de la historia. El 7 de mayo de 2012, el PP vasco dio por roto el acuerdo y en agosto López anunció un adelanto de las elecciones autonómicas, que se celebraron el 21 de octubre de 2012. En la legislatura presidida por el dirigente socialista, ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, el 20 de octubre de 2011.

URKULLU, LEHENDAKARI

En las elecciones de 2012, el PNV, ya con Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari, volvió a ganar con 27 escaños, mientras el PSE-EE pasó de 25 a 16 escaños, y cedió el segundo puesto a EH Bildu, la coalición soberanista conformada por la izquierda abertzale, Alternatiba, Aralar y EA, que se presentó por primera vez a unas autónomicas y logró 21 parlamentarios.

Urkullu se convirtió en lehendakari y optó por gobernar en solitario en esta legislatura, aunque en septiembre de 2013 el PNV y el PSE-EE firmaron un acuerdo de estabilidad. La siguiente cita electoral fue la del 25 de septiembre de 2016, en la que el PNV, con Urkullu como candidato, fue nuevamente el más votado con 398.168 votos y 28 escaños, y EH Bildu, segunda fuerza con 18.

#elecciones
#euskadi
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: suben las máximas hasta los 34 grados. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 34 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 14 y 30 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.