JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020 · 19:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

'Mujeres ilustres' reivindica el protagonismo de muchas toledanas en la historia de la ciudad

En este repaso, la judía Raquel, amante de Alfonso VIII, la princesa Galiana o Isabel e Inés de Castilla, bastardas de Enrique II y enterradas en Santa Clara la Real, comparten protagonismo con las santas toledanas Leocadia y Casilda, o incluso con Santa Teresa de Jesús.

12.07.2020

Sociedad en Toledo

comentarios

Recuperar y reivindicar el protagonismo que muchas toledanas tuvieron en la Historia es uno de los objetivos de la ruta 'Mujeres ilustres' que esta próxima semana oferta la Cooperativa de Guías de Turismo 'Toledo 3 Culturas', integrada por profesionales oficiales pertenecientes a la Asociación Regional de Guías de Turismo de Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado la presidenta de dicha cooperativa, Valle Vicente, que, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que durante dos horas este recorrido que discurre por los calles del Casco Histórico recupera la vida e hitos de muchas mujeres que a lo largo de la historia han dejado su impronta en la ciudad, desde época romana hasta la actualidad.

En este repaso, la judía Raquel, amante de Alfonso VIII, la princesa Galiana o Isabel e Inés de Castilla, bastardas de Enrique II y enterradas en Santa Clara la Real, comparten protagonismo con las santas toledanas Leocadia y Casilda, o incluso con Santa Teresa de Jesús que siendo nieta de un judeoconverso que huyó a Ávila, regresó a Toledo de la mano de Luisa de la Cerda, duquesa de Medinaceli.

"Al llegar a la Plaza de San Vicente se abordará la Inquisición y se explica porqué los tribunales del Santo Oficio acusaron a más mujeres que hombres. Por ejemplo, en el XVII se ejecutó a 163 mujeres frente a 54 hombres, acusadas brujería o hechicería, siendo en su mayoría mujeres sin estudios, viudas o prostitutas, acusadas de herejía", ha afirmado Vicente.

En el itinerario que guías oficiales ofrecen por las calles de la ciudad se recupera también el paso de la reina Isabel 'la Católica', o la emperatriz Isabel de Portugal, mujer de su nieto el emperador Carlos V de Alemania, que pasó casi toda su vida en Toledo y falleció en el Palacio de Fuensalida.

El papel de la toledana María Pacheco en la Guerra de las Comunidades, o la relación de Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes, y Jerónima de las Cuevas, mujer y musa del Greco, con la ciudad conforman de igual modo este paseo, en el que también se recuerda la visita que mujeres del temple de Marie Curie, Clara Campoamor o Ava Gardner realizaron a la ciudad.

Los interesados en hacer este pionero recorrido, que tendrá lugar esta próxima semana, en concreto los días 15, 16, 18 y 19 de julio, pueden encontrar toda la información en la página de la cooperativa 'www.toledo3culturas.com'.

Su presidenta se ha mostrado confiada en que esta "novedosa" ruta, ideada por Ricardo Gutiérrez, tenga gran demanda aprovechando que el movimiento feminista está "en auge" y termine formando parte del amplio abanico de itinerarios que los guías toledanos ofrecen de la ciudad.

Dicho esto, Valle Vicente ha terminado recordando que 'Mujeres ilustres toledanas' es una de las 13 rutas turísticas que, bajo el eslogan '¿Quieres ser más bolo que la cuesta de la mona?' la cooperativa ofrece hasta el mes de septiembre a fin de invocar a los propios toledanos y vecinos de la provincia a practicar un "turismo de proximidad" y conocer los encantos de la capital regional.

#mujeres
#sociedad
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: suben las máximas hasta los 34 grados. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 34 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 14 y 30 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.