DOMINGO, 09 DE AGOSTO DE 2020 · 17:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Feijóo, el sucesor que se iguala a Fraga con cuatro mayorías absolutas y refuerza su 'baronía' en el PP

Su victoria, en un escenario marcado por la incertidumbre de la pandemia, consolidará casi cuatro décadas de poder del PP en Galicia.

12.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Quince años después de que el fallecido Manuel Fraga se quedase a las puertas de los 38 escaños que garantizan la posibilidad de formar Gobierno en Galicia sin ataduras, su sucesor, Alberto Núñez Feijóo (Os Peares, 1961) ha logrado emular su marca de cuatro mayorías absolutas consecutivas --incluso ha mejorado resultados, con 42 escaños--, lo que refuerza, más si cabe, su papel destacado como 'barón' en el PP estatal.

Pero no solo eso. Su victoria en un escenario incierto a causa de la pandemia y pese al brote en A Mariña lucense que ha marcado los últimos días de campaña se traducirá en que los populares consolidarán casi cuatro décadas de poder en Galicia. Y es que, salvo giro inesperado de guión, cuando la XI Legislatura acabe, en 2024, el PPdeG habrá gobernado 37 de los 43 años transcurridos desde las primeras elecciones de la autonomía, celebradas en 1981.

De hecho, desde que Alianza Popular (AP), con Gerardo Fernández Albor al frente, se situó por delante de UCD en esos primeros comicios autonómicos, los populares siempre han sido los más votados. Y fuera del poder han estado solo en dos ocasiones y por tiempo limitado, la primera de ellas en la II Legislatura, tras la moción de censura que dio la Presidencia al socialista Fernando González Laxe en septiembre de 1987. Apenas dos años después, en las elecciones de diciembre de 1989, Fraga recuperó la Xunta.

Fue la primera de cuatro mayorías absolutas del 'león de Vilalba', que en 2005 se vio obligado a dejar la Xunta tras no lograr una quinta y abrir la puerta a una alianza de PSdeG y BNG, que dirigieron el Gobierno bipartito hasta que, en 2009, Feijóo volvió a recuperar el poder para el PP.

Ahora, pese al nerviosismo que recorría las filas del PPdeG en los últimos días, con dirigentes temerosos de la incidencia de la pandemia, que sitúa a los mayores como población más vulnerable, el de Os Peares ha dado la razón a las encuestas.

EL 'BARÓN' MÁS FUERTE

Al margen de reafirmar la hegemonía del PP gallego, reeditar por cuarta vez su mayoría absoluta y mantener el Gobierno gallego refuerza a Feijóo en un lugar único en su partido, como el 'barón' más fuerte en el PP de Pablo Casado. Aunque con tres mayorías absolutas, su voz ya era una de las más potentes en las filas populares y él no ha dudado en ejercer como contrapunto en el giro a la derecha que muchos en el partido ven en su actual dirección.

La escenificación más reciente de ese contrapunto es la crítica que Feijóo hizo tras la bronca protagonizada en el Congreso por la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y el vicepresidente Pablo Iglesias. "Basta ya de este tipo de espectáculos", pidió, en una intervención que dentro del partido se leyó como una reprobación a una de las representantes más significativas del ala dura del PP. Ella respondió que tampoco le gustan algunas intervenciones del dirigente gallego.

Pero en la campaña --en la que las siglas han vuelto a quedar reducidas a tamaño de copyright en una imagen gráfica centrada en el propio Feijóo--, se ha vuelto a evidenciar la preferencia de los populares gallegos por rodearse de dirigentes estatales con fama de moderados, como Esteban González Pons. Aunque es cierto que Pablo Casado ha estado muy presente en la campaña gallega.

Dentro del partido se ve una intencionalidad de beneficiarse en clave personal de la victoria que ahora ha llegado. Pero es que el propio líder del PP, en un acto muy simbólico para los populares en la plaza de toros de Pontevedra, en el que se reunió con Mariano Rajoy para respaldar a Feijóo, dijo claramente que confiaba en que una nueva mayoría absoluta del gallego sirviese para "catapultar" al PP en España.

En una entrevista reciente con Europa Press, Feijóo aseguró que Pablo Casado no tenía nada que temer de él y volvió a insistir en que su contrato con Galicia no terminará hasta 2024, pese a las voces que, como una y otra vez ha sucedido en los últimos años, lo vuelven a situar dando un salto a la política estatal.

EL TREN DE LA POLÍTICA ESTATAL

Y es que Feijóo, un apasionado de la política estatal, renunció a su día a competir para suceder a Mariano Rajoy como líder del PP, pero el eterno debate catalán, las negociaciones previas a la investidura de Pedro Sánchez y su apuesta por una 'gran coalición' --al margen de los argumentarios de Génova-- le devolvieron protagonismo en 'prime time' en los medios nacionales.

Todo quedó en un segundo plano por la pandemia que ha afectado a España, pero dentro de su partido son muchos los que recuerdan que "los trenes pueden pasar más de una vez en la vida" y que la biografía política de Feijóo en clave estatal puede estar aún sin escribir.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Comienza el traslado de los temporeros desde la IFAB a nuevas localizaciones

La Delegación Provincial de Sanidad de Albacete supervisa desde primera hora de este jueves el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa...

Castilla-La Mancha es segunda CCAA en porcentaje de acuerdos en la mediación en conflictos colectivos

Así lo remarca el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social del Gobierno regional, Eduardo del Valle y valora el trabajo de los mediadores en los diferentes conflictos.

Los usuarios de residencias podrán ir a un domicilio familiar pero a su vuelta se harán una prueba PCR

En esta nueva resolución se indica que el citado test PCR deberá realizarse por los servicios de Atención Primaria o, se admitirá el resultado obtenido en un laboratorio privado autorizado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.