LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2020 · 07:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Investigadas tres personas de un partido político por falsificación de documento y usurpación del estado civil

Estos hombres, con cargos de la máxima responsabilidad en el Partido Renacimiento y Unión de Europa (PRUNE), utilizaron la identidad de 27 personas, sin su conocimiento ni autorización, para completar las candidaturas.

13.07.2020

Sucesos en Toledo

comentarios

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Puma IV', ha tomado manifestación como investigados no detenidos, a tres hombres con edades comprendidas entre los 53 y los 67 años, por los delitos continuados de falsificación de documento público y usurpación del estado civil.

Estos hombres, con cargos de la máxima responsabilidad en el Partido Renacimiento y Unión de Europa (PRUNE), utilizaron la identidad de 27 personas, sin su conocimiento ni autorización, con el objeto de completar las candidaturas necesarias para que formaran parte de las listas a la alcaldía de la ciudad de Sevilla en las pasadas elecciones municipales celebradas el 26 de mayo de 2019, ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.

El pasado mes de julio del año 2019, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que la identidad de una persona había sido suplantada y utilizada por un partido político para formar parte de una lista de candidatos que se presentaban por la ciudad de Sevilla en las elecciones municipales que se habían celebrado dos meses antes, sin que el interesado tuviera conocimiento, ni formara parte de ningún partido político.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo se hizo cargo de la investigación de estos hechos, dando origen a la operación 'Puma IV'.

La Guardia Civil comprobó que este partido PRUNE, había presentado 3 candidaturas a nivel nacional, una en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, otra en Algeciras (Cádiz) y la tercera en Sevilla capital, verificando que en esta última, la mayoría de las personas que formaban parte de esa lista, tenían su residencia fuera de la provincia de Sevilla, en su mayoría en la provincia de Toledo.

Los agentes averiguaron que el presidente nacional del partido político podría disponer de copia de documentación personal de numerosos individuos, de ambos sexos, recabada por diversos motivos, como realizarles trámites ante diversos organismos, hacerles socios de una asociación deportiva y otros motivos no especificados, pudiendo tener en su poder algunos documentos incluso desde ocho o nueve años atrás.

La Guardia Civil comprobó la identidad de esta persona y verificó que además de la presidencia del partido a nivel nacional, era el responsable de una asociación deportiva y había ostentado diversos cargos, entre otros la presidencia de una comunidad religiosa.

Los investigadores realizaron los trámites oportunos para solicitar copia de la documentación que según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, debe presentar preceptivamente cada partido que concurra a un proceso electoral (artículos 45 y siguientes de la LOREG).

Una vez analizada la misma, el pasado mes de enero de 2020, se realizó una entrada y registro en la sede nacional del partido PRUNE, en la localidad de Portillo de Toledo (Toledo), a fin de obtener los indicios documentales necesarios para el esclarecimiento de los ilícitos presuntamente cometidos.

En el registro, la Guardia Civil incautó una ingente cantidad de documentación, tanto en soporte físico, como digital, inclusive la práctica totalidad de las copias de los DNI que habían sido presentados por esta formación a las elecciones de Sevilla, por lo que este hombre, de 53 años de edad, fue investigado como presunto autor de un delito de continuado de falsificación de documento público y otro delito continuado de usurpación del estado civil.

La Guardia Civil identificó a 27 víctimas, a 21 de ellas en 5 localidades de Toledo, en Móstoles y en Madrid, constatando que las otras 6 podrían residir desde hace años en diversos países de la Unión Europea (Francia, Bélgica o Noruega), por lo que se ha solicitado la colaboración internacional con la finalidad de ser localizadas.

Del análisis de toda la documentación intervenida se verificó que de los 31 candidatos oficiales y los 3 suplentes, tan solo 7 residían en Sevilla u ostentaban cargos de relevancia en la estructura de este partido político.

A finales del mes de junio y principios de julio de 2020, la Guardia Civil tomó declaración como investigados no detenidos, al presidente del PRUNE en Sevilla y al Secretario Nacional y de Organización del mismo partido, en Guadalajara, realizándose un nuevo registro en la localidad de Yunquera de Henares, donde se incautó documentación relacionada con los delitos continuados de falsificación de documento público y de usurpación del estado civil investigados.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil por estos delitos han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Torrijos.

Las tres personas investigadas tienen nacionalidad española, dos son españoles de origen y el tercero originario de Marruecos. Todas las víctimas tienen la nacionalidad española, siendo algunos de ellos españoles de origen y la mayoría nacionalizados, con origen en Marruecos, Argelia y Kuwait.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Lunes en Castilla-La Mancha: bajada de las temperaturas máximas. Índice de propagación de incendios: moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 35 grados en Albacete, 22 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 grados en Cuenca, 22 y 34 en Guadalajara y entre 24 y 36 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.