SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 17:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Albacete pondrá en marcha una experiencia piloto para la recogida selectiva de residuos orgánicos

El Consistorio talará un conjunto de árboles en las inmediaciones del Colegio San Fernando.

13.07.2020

Política en Albacete

comentarios

El concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de Albacete, Julián Ramón García, ha informado de que la Comisión Informativa de esta área ha aprobado este lunes, con el respaldo de todos los grupos políticos, la implantación de una experiencia piloto para la recogida selectiva de residuos orgánicos en cuatro barrios de Albacete, que permitirá recabar la información necesaria para extender este servicio a toda la ciudad.

En esta primera fase del programa, tal y como ha detallado Julián Ramón García, a lo largo del mes de julio se instalarán 80 contenedores de 2.200 litros de capacidad en los barrios Hospital, Universidad, Hermanos Falcó y Medicina con el objetivo de que este nuevo servicio entre en funcionamiento el próximo mes de agosto, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

"El Ayuntamiento de Albacete pone la innovación tecnológica al servicio de la ecología. Avanzamos hacia una ciudad más sostenible, con un servicio de recogida de basuras más eficiente. Este es el camino a seguir", ha señalado.

Este servicio, que se prestará a través de la empresa que gestiona actualmente la limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, Valoriza Medioambientales S.A. permitirá recuperar los residuos orgánicos compuestos de materia biodegradable, como son los restos de fruta, verdura, carne y pescado; cáscaras de huevo, marisco y frutos secos; posos de café e infusiones; tapones de corcho, sin añadidos de plástico u otros materiales; cerillas y serrín; papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y pequeños restos de jardinería.

Durante este período de prueba, los resultados cosechados a través de esta experiencia, tal y como argumentó el responsable municipal de Sostenibilidad y Cambio Climático, permitirán evaluar aspectos como el porcentaje de recuperación de materia orgánica, detectar problemas derivados de la instalación de un nuevo contenedor en la vía pública y del sistema de recogida elegido e identificar el grado de participación de la ciudadanía. "Se trata de una fase de prueba, un programa piloto para evaluar la experiencia de estos nuevos contenedores, y lo haremos contando con la opinión de los vecinos de estos barrios".

Estos nuevos contenedores, que se distinguirán de los actuales por el color marrón de su parte superior, estarán equipados con un sistema de cierre automático y se activarán a través de una tarjeta de usuario tipo RFID, bajo tecnología Smart City.

Este sistema permite establecer los horarios en los que el contenedor se puede utilizar, bloqueándolo en aquellas horas en las que no se puedan depositar residuos; elegir en que contenedor puede depositar cada persona sus residuos, impidiendo el acceso al resto de contendores; y obtener datos estadísticos como la frecuencia de uso, que resulta útil para ajustar el dimensionamiento de los contenedores y conocer la generación de biorresiduos por persona en un determinado periodo.

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de depositar los residuos orgánicos en estos nuevos contenedores, el Ayuntamiento de Albacete realizará una campaña informativa, que incluirá reuniones para exponer este sistema en los centros socioculturales de los barrios en los que se desarrollará esta experiencia piloto y la distribución de material informativo detallando el nuevo servicio en los domicilios de estos barrios.

Asimismo, a las personas que participen en estas reuniones informativas se les hará entrega de la tarjeta de apertura de estos contenedores, un rollo de bolsas biodegradables y un cubo de 10 litros con los distintivos específicos para reciclar residuos orgánicos.

La inversión necesaria para la puesta en marcha y seguimiento de la propuesta piloto se hará con cargo a las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria de la limpieza viaria y recogida de residuos urbanos.

TALA DE ÁRBOLES

De otra parte, como medida preventiva para garantizar la seguridad del alumnado del Colegio San Fernando y tal y como aconsejan informes técnicos del Servicio Municipal de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Albacete talará un conjunto de árboles en las inmediaciones de este centro educativo, en el Parque de Abelardo Sánchez, que por su altura y su inclinación constituyen una seria amenaza ante el riesgo de caída.

Se trata de veinte árboles de la especie "pinus halapensis" dispuestos de tal manera que, de desplomarse, podrían hacerlo sobre las instalaciones del Colegio San Fernando.

La decisión ha sido respaldada por todos los grupos municipales en la Comisión Informativa del área celebrada este lunes, y se ha tomado una vez que los informes técnicos han descartado la posibilidad de otras soluciones. De hecho, se ha podido evitar la tala de otros cuatro árboles, que serán sometidos a un seguimiento periódico, puesto que en la actualidad no presentan anomalías preocupantes.

Los árboles eliminados serán repuestos por otras especies que se adapten mejor a la fisionomía del Parque.

Esta actuación también da respuesta a una reivindicación de la comunidad educativa del Colegio San Fernando, que pedía encarecidamente una solución al hecho de que ante cada episodio de temporal de viento o agua, que implique riesgos de caídas de ramas, deba cerrarse este Parque al público, con la consiguiente clausura del Colegio y la pérdida de clases para su alumnado.

El concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático ha expuesto que "debe prevalecer siempre la seguridad de los vecinos", argumentando que la medida tomada "es la más sensata dentro de las posibles" y que se ajusta a "los criterios técnicos, tras analizar el estado de salud de todos los pinos cercanos al colegio".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Tormentas en norte y suroeste y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 26 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 23 grados en Toledo. Índice de propagación de...

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.