JUEVES, 06 DE AGOSTO DE 2020 · 11:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Cuatro deteneidos y dos investigados por robar una tonelada de cable de cobre en Albacete y Alicante

Las investigaciones se remontan al mes de febrero del año 2018, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de un robo de cable de cobre telefónico en Nerpio.

14.07.2020

Sucesos en Albacete

comentarios

Agentes del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra y del Área de Investigación de la Guardia Civil de Crevillente (Alicante), dentro del marco de la operación 'Corteco-Creteco' han detenido a cuatro personas e investigado a otras dos más como presuntas autoras de la comisión de 32 delitos de robo con fuerza de cableado de cobre de línea telefónica, otro de desórdenes públicos y otro más de pertenencia a organización criminal

Con la explotación de esta operación policial se da por desarticulada una de las organizaciones criminales más importantes dedicadas al robo de cable de líneas telefónicas de las provincias de Albacete, Alicante y limítrofes, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Los detenidos de 31, 39, 49 y 54 años de edad son vecinos de Elche y Crevillente, y los investigados, de 33 y 57 años de Murcia y Crevillente, contando alguno de ellos con antecedentes anteriores por hechos similares contra el patrimonio.

INVESTIGACIONES

Las investigaciones se remontan al mes de febrero del año 2018, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de un robo de cable de cobre telefónico en el término municipal de la localidad Nerpio, a los que siguieron otros similares cometidos en varias localidades de la provincia albacetense.

El modus operandi utilizado era similar en todos ellos, lo que hizo que la Guardia Civil diseñara un patrón delincuencial para tratar de averiguar la identidad de las personas que se encontraban detrás de estos robos, que en la mayoría de las ocasiones dejaron sin servicio de telefonía fija e Internet, hasta que el tendido sustraído fue repuesto, a los vecinos de las poblaciones afectadas.

Igualmente estos cortes de suministro afectaron a infraestructuras de servicios esenciales como depuradoras de agua potable que daban servicio a las citadas poblaciones al depender su funcionamiento de las conexiones a Internet.

Las localidades afectadas por estos robos en la provincia de Albacete fueron, Yeste, Letur, Molinicos, Nerpio, Elche de la Sierra, Hellín, Ontur, Pozohondo, Pozocañada y Alcaraz, y Dolores y San Vicente del Raspeig en la de Alicante.

Las diversas gestiones realizadas por las unidades investigadoras de la Guardia Civil les llevó a ubicar a los componentes de la organización criminal en la localidad alicantina de Crevillente, donde disponían de una importante infraestructura para almacenar, tratar y disponer para la venta, el cable de cobre sustraído en los diferentes robos.

REGISTROS Y EFECTOS INTERVENIDOS

En la fase final de la operación y con las pruebas recogidas en las inspecciones oculares realizadas en los escenarios de los robos y las obtenidas en las distintas fases de la investigación, se realizaron tres registros, uno de ellos en una vivienda y los restantes en dos almacenes anexos a esta.

Estos almacenes albergaban una instalación especializada en el almacenaje y limpieza del cableado de cobre, mediante una técnica de quemado, así como un taller en el que elaboraban las herramientas necesarias para perpetrar los robos de este metal, incautándose en su interior numerosas cizallas, tijeras y utensilios para escalar los postes telefónicos y cortar el cable.

Igualmente se intervinieron chalecos de trabajo que imitaban los propios de las compañías de mantenimiento de las líneas telefónicas y, que eran usados por los detenidos para pasar desapercibidos cuando realizaban el estudio de las líneas que posteriormente sustraían.

1.060 KILOS DE CABLE TELEFÓNICO RECUPERADO

Aparte de las herramientas y otros efectos de caracterización personal, la Guardia Civil intervino, en estos almacenes, 714 kilos de cable de cobre telefónico, todavía provisto de su recubrimiento plástico, así como otros 346 kilos de cable similar, ya tratado y listo para su venta ilícita.

Las investigaciones, realizadas conjuntamente por la Guardia Civil de Albacete y Alicante, han permitido esclarecer un total de 32 delitos de robo con fuerza, de cable de cobre telefónico, cometidos por los detenidos, en ambas provincias, durante los últimos dos años.

Estos 32 hechos delictivos, aparte de los daños ocasionados a los vecinos de las poblaciones donde sustraían el cable de cobre suponen un alto coste por la reparación y sustitución del material para las compañías telefónicas afectadas,

DILIGENCIAS Y DETENIDOS

Las diligencias policiales instruidas, por la fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº DOS de los de Hellín, junto con los detenidos, acordando la autoridad judicial el ingreso en prisión del jefe de la organización desmantelada.

Aunque la operación policial 'Corteco-Creteco' se encuentra prácticamente finalizada, no se descarta la participación de los detenidos en otros hechos, de similares características a los investigados, ocurridos en las provincias de Albacete, Alicante y otras limítrofes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo tendrán este jueves avisos por altas temperaturas. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.