JUEVES, 28 DE ENERO DE 2021 · 11:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Cuatro deteneidos y dos investigados por robar una tonelada de cable de cobre en Albacete y Alicante

Las investigaciones se remontan al mes de febrero del año 2018, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de un robo de cable de cobre telefónico en Nerpio.

14.07.2020

Sucesos en Albacete

comentarios

Agentes del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra y del Área de Investigación de la Guardia Civil de Crevillente (Alicante), dentro del marco de la operación 'Corteco-Creteco' han detenido a cuatro personas e investigado a otras dos más como presuntas autoras de la comisión de 32 delitos de robo con fuerza de cableado de cobre de línea telefónica, otro de desórdenes públicos y otro más de pertenencia a organización criminal

Con la explotación de esta operación policial se da por desarticulada una de las organizaciones criminales más importantes dedicadas al robo de cable de líneas telefónicas de las provincias de Albacete, Alicante y limítrofes, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Los detenidos de 31, 39, 49 y 54 años de edad son vecinos de Elche y Crevillente, y los investigados, de 33 y 57 años de Murcia y Crevillente, contando alguno de ellos con antecedentes anteriores por hechos similares contra el patrimonio.

INVESTIGACIONES

Las investigaciones se remontan al mes de febrero del año 2018, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de un robo de cable de cobre telefónico en el término municipal de la localidad Nerpio, a los que siguieron otros similares cometidos en varias localidades de la provincia albacetense.

El modus operandi utilizado era similar en todos ellos, lo que hizo que la Guardia Civil diseñara un patrón delincuencial para tratar de averiguar la identidad de las personas que se encontraban detrás de estos robos, que en la mayoría de las ocasiones dejaron sin servicio de telefonía fija e Internet, hasta que el tendido sustraído fue repuesto, a los vecinos de las poblaciones afectadas.

Igualmente estos cortes de suministro afectaron a infraestructuras de servicios esenciales como depuradoras de agua potable que daban servicio a las citadas poblaciones al depender su funcionamiento de las conexiones a Internet.

Las localidades afectadas por estos robos en la provincia de Albacete fueron, Yeste, Letur, Molinicos, Nerpio, Elche de la Sierra, Hellín, Ontur, Pozohondo, Pozocañada y Alcaraz, y Dolores y San Vicente del Raspeig en la de Alicante.

Las diversas gestiones realizadas por las unidades investigadoras de la Guardia Civil les llevó a ubicar a los componentes de la organización criminal en la localidad alicantina de Crevillente, donde disponían de una importante infraestructura para almacenar, tratar y disponer para la venta, el cable de cobre sustraído en los diferentes robos.

REGISTROS Y EFECTOS INTERVENIDOS

En la fase final de la operación y con las pruebas recogidas en las inspecciones oculares realizadas en los escenarios de los robos y las obtenidas en las distintas fases de la investigación, se realizaron tres registros, uno de ellos en una vivienda y los restantes en dos almacenes anexos a esta.

Estos almacenes albergaban una instalación especializada en el almacenaje y limpieza del cableado de cobre, mediante una técnica de quemado, así como un taller en el que elaboraban las herramientas necesarias para perpetrar los robos de este metal, incautándose en su interior numerosas cizallas, tijeras y utensilios para escalar los postes telefónicos y cortar el cable.

Igualmente se intervinieron chalecos de trabajo que imitaban los propios de las compañías de mantenimiento de las líneas telefónicas y, que eran usados por los detenidos para pasar desapercibidos cuando realizaban el estudio de las líneas que posteriormente sustraían.

1.060 KILOS DE CABLE TELEFÓNICO RECUPERADO

Aparte de las herramientas y otros efectos de caracterización personal, la Guardia Civil intervino, en estos almacenes, 714 kilos de cable de cobre telefónico, todavía provisto de su recubrimiento plástico, así como otros 346 kilos de cable similar, ya tratado y listo para su venta ilícita.

Las investigaciones, realizadas conjuntamente por la Guardia Civil de Albacete y Alicante, han permitido esclarecer un total de 32 delitos de robo con fuerza, de cable de cobre telefónico, cometidos por los detenidos, en ambas provincias, durante los últimos dos años.

Estos 32 hechos delictivos, aparte de los daños ocasionados a los vecinos de las poblaciones donde sustraían el cable de cobre suponen un alto coste por la reparación y sustitución del material para las compañías telefónicas afectadas,

DILIGENCIAS Y DETENIDOS

Las diligencias policiales instruidas, por la fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº DOS de los de Hellín, junto con los detenidos, acordando la autoridad judicial el ingreso en prisión del jefe de la organización desmantelada.

Aunque la operación policial 'Corteco-Creteco' se encuentra prácticamente finalizada, no se descarta la participación de los detenidos en otros hechos, de similares características a los investigados, ocurridos en las provincias de Albacete, Alicante y otras limítrofes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CL M: máximas en ascenso y nubes altas

Las temperaturas varían de los 9 y los 18 grados en Albacete, 11 y 18 en Ciudad Real, 9 y 16 grados en Cuenca, 10 y 15 en Guadalajara y entre 10 y 18 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Almansa suspende sus 'fiestas mayores' por el Covid-19

Están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Yebes, el municipio que más creció en 2019 en Guadalajara

Con un crecimiento absoluto de 398 habitantes más que en 2018.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Supremo archiva el Caso Dina contra Pablo Iglesias

Según Unidas Podemos, su imputación era una "aberración jurídica" y ahora se demuestra que "nunca existió el 'caso Dina'.

El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska, deja la Guardia Civil por la empresa privada

Manuel Sánchez Corbí, ex jefe de la UCO, ha fichado por Acciona, empresa española de gestión de infraestructuras y energías renovables.

La Casa Real envía un mensaje de condolencia al presidente de CLM

El monarca, además, tuvo la ocasión de transmitirle el pésame personalmente en el encuentro que mantuvieron en Illescas (Toledo), con motivo de la ampliación de las instalaciones de Seur.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

Volver a abrazar a nuestros abuelos

Por Diógenes Mora García-Page "para Gregoria Sánchez Romero Sánchez Gallego y para todos los abuelos que no pudieron despedirse de sus nietos".

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

Echa a andar 'Renacer' con centros de Toledo y Albacete

Se trata de una red hospitalaria para investigar las metástasis cerebrales.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

Las magníficas fotografías del concurso "Toledo, en Navidad"

El primer premio es para Sergio Gómez Delgado con fotografía titulada 'Noche Oscura de Navidad'.

Leonor Gallardo de la UCLM, segunda mujer galardonada por el Consejo de la Educación Física y Deportiva

El COLEF señala también que la actividad de la profesora "ha sido de gran relevancia nacional e internacionalmente en ámbitos relacionados con la seguridad, la salud y la gestión en el deporte".

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Convocado el I Certamen de Cartas de Amor en Toledo

Se trata de la primera edición del Certamen de Cartas de Amor y Sonetos literarios convocado por el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros de Toledo por San Valentín.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El sindicato médico de CLM alerta de que los centros sanitarios están al límite de saturación

En la mayoría de hospitales han tenido que poner en marcha los planes de contingencia que ya se utilizaron al comienzo de esta crisis.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.