JUEVES, 21 DE ENERO DE 2021 · 09:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sucesos

La Guardia Civil de Cuenca esclarece un homicidio ocurrido en Ciempozuelos (Madrid) en 2018

Los hechos ocurrieron la noche del día 23 al 24 de agosto de 2018 cuando los agentes observaron un bulto de grandes dimensiones en el asiento trasero del vehículo al que habían parado al realizar una maniobra sospechosa, resultando ser el cadáver de una persona con signos de violencia.

14.07.2020

Sucesos en Cuenca

comentarios

La Guardia Civil, dentro del marco de la operación 'Belfalle', ha esclarecido, tras más de un año de investigación, el homicidio de un varón de nacionalidad española y afincado en la localidad de Ciempozuelos (Madrid).

Durante el periodo de la investigación se detuvo como supuestos autores del hecho a dos varones de 53 y 31 años y residentes en la provincia de Madrid, ha informado el Instituto Armado en nota de prensa, que indica que los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de Tarancón.

Los hechos ocurrieron la noche del día 23 al 24 de agosto de 2018, cuando efectivos del Puesto Principal de Tarancón realizaban labores de vigilancia y prevención de la delincuencia, en el ámbito de la seguridad ciudadana en el área de servicio denominada 'La Pausa', sita en el punto kilométrico 72 de la A-3 sentido Valencia, término municipal de Belinchón (Cuenca).

Pasadas las 02.00 horas, los agentes observaron cómo un vehículo abandonaba la A-3 en dirección el área de servicio, por lo que procedieron a su identificación.

Esta, resultó un tanto dificultosa, ya que el conductor del vehículo, al detectar la presencia de la patrulla de servicio, efectuó una maniobra evasiva, por lo que se desencadenó una persecución, consiguiendo finalmente los agentes su interceptación en un camino próximo al lugar.

En el momento de la identificación, los agentes observaron un bulto de grandes dimensiones en el asiento trasero del vehículo, resultando ser el cadáver de una persona con signos de violencia. Por lo que se procedió a la detención de los ocupantes del vehículo como supuestos autores de un delito de homicidio.

OBTENCIÓN DE INDICIOS

Ante la gravedad de los hechos, efectivos del Área de Personas de la Sección de Investigación Criminal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia, auxiliados por agentes del Laboratorio de Criminalística, se hicieron cargo de las investigaciones para la obtención de los indicios probatorios suficientes para tratar de determinar la participación de los detenidos y el esclarecimiento del hecho ilícito investigado.

Primeramente y ante la imposibilidad de poder identificar el cadáver por carencia de documentación, se procedió a realizar una inspección técnico policial (ITO) del vehículo y del "occiso", auxiliando en este cometido a la médico forense del Instituto de Medicina Legal de Cuenca.

Finalizadas las labores de auxilio a la médico forense, los especialistas tuvieron que concentrar sus esfuerzos en averiguar la identidad del fallecido, ya que estaba totalmente indocumentado.

Con los datos que se tenían en ese momento, el nombre de pila, los tatuajes y un posible lugar de origen del fallecido, después de varias consultas y cruces de datos en la inteligencia básica obrante, se consiguió localizar en las bases policiales un posible candidato que, contrastado con la "necro reseña" permitió obtener la identidad fehaciente del cadáver.

Tras la identificación y la práctica de la ITO del vehículo donde fue transportado, los investigadores centraron su intervención en determinar el lugar donde se había cometido la agresión, situando el punto en el paraje denominado "la isla", sito en el término municipal de Arganda del Rey (Madrid).

En el lugar, los especialistas obtuvieron varios indicios, como unas zapatillas que fueron reconocidas posteriormente como propiedad de la víctima. Igualmente, los análisis de la sangre y ADN hallados en el lugar de los hechos, confirmaron que pertenecían al fallecido.

DOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

En base a estos datos, la investigación se centró en dos líneas paralelas. La primera, se basó en la toma de manifestación a los detenidos y a las personas que formaban parte del entorno más cercano de la víctima, y la otra, en hallar el domicilio del fallecido en la localidad de Ciempozuelos (Madrid), donde se pudo constatar la comisión de un robo con fuerza en el que se habían sustraído varias joyas, las cuales se correspondían con las que portaba uno de los detenidos en el lugar de su detención.

Pese a la dificultad del servicio, los investigadores fueron reconstruyendo los hechos que determinaron el homicidio de E.M.C., natural de Teruel y afincado en la localidad de Ciempozuelos pudiendo determinar que el día 23 de agosto de 2.018, la víctima realizó un reintegro de 10.000 euros en billetes de 100 euros (los detenidos portaban varios billetes de 100 euros en su poder en el momento de su detención).

A mediodía, los investigadores centraron el vehículo utilizado en el transporte del "occiso" con dirección a la Cañada Real Galiana, conocido punto de venta de drogas en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid.

Sobre media tarde del día 23 de agosto, uno de los detenidos se trasladó hasta Nueva Seseña (Toledo) para mantener una pequeña entrevista con el otro detenido. Pasadas las 21.00 horas se reunieron en un punto ubicado en los extrarradios de la localidad de Ciempozuelos.

Aquí, según el devenir de la investigación, decidieron terminar con la vida del fallecido. A tal efecto, la Guardia Civil indica que concertaron cómo hacerlo, eligiendo incluso el arma homicida que usaron posteriormente (un hacha de uso doméstico).

Una vez planificado, y, después de haber consumido algún tipo de sustancia estupefaciente, el Instituto Armado apunta que los detenidos decidieron abandonar el lugar de reunión por separado y en diferentes vehículos.

EL HOMICIDIO

Los agentes han podido constatar que uno de los detenidos concretó una cita con la víctima siendo, ese momento, cuando los especialistas han determinado que pudo haberse producido el homicidio.

Acto seguido los detenidos cargaron el cadáver en los asientos traseros de un Kía Carnival y se desplazaron en sendos vehículos hasta el domicilio del fallecido en Ciempozuelos, lugar donde sustrajeron las joyas que uno de los detenidos portaba en el momento de su detención.

Posteriormente, comenzaron su viaje por la autovía A-3 dirección Valencia, con la intención de abandonar el cadáver en algún lugar fuera de la provincia de Madrid, siendo en aquel momento interceptados y detenidos por una patrulla del Puesto Principal de Tarancón.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

Un juez concede el tercer grado a Urdangarin

Dormirá a diario en un centro y fines de semana libres.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Cielo cubierto, lluvias y temperaturas en ascenso para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 8 y 14 en Ciudad Real, 3 y 11 grados en Cuenca, 6 y 9 en Guadalajara y entre 5 y 14 grados en Toledo.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Sánchez alaba a Merkel y la define como "la canciller de la unificación europea".

"Hace cinco años todos pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero ahora nos hemos dado cuenta de que ha puesto en riesgo y en cuestión la democracia más poderosa del mundo".

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hermanos Roca eligen trufa de Guadalajara para su proyecto de 'Gastronomía Sostenible'

Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Los estudiantes de Educación de Ciudad Real tienen un gesto solidario

Donan el dinero de su graduación a varias asociaciones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Estas son las nuevas medidas restrictivas nivel 3 "reforzado" en CLM

Se reforzarán los controles policiales y se sancionará el incumplimiento de las nuevas medidas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.