JUEVES, 06 DE AGOSTO DE 2020 · 20:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los trabajadores de Airbus en Illescas y Albacete rechazan el plan de ajuste

Demandan la participación e intervención en conjunto de las administraciones con el objeto de conseguir el "impulso para este sector".

14.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las plantillas de las dos factorías de Airbus en Castilla-La Mancha --Illescas y Albacete-- se han movilizado este martes, junto a sus compañeros del resto de las plantas españolas de la multinacional aeroespacial europea, para expresar su rechazo a los ajustes de empleo anunciados por la empresa y para reclamar un plan estratégico nacional para todo el sector, que en España ocupa a más de cien mil personas.

La presidenta del comité de empresa de la planta Airbus Helicopters Albacete, África Tarancón, ha explicado que en la mañana de este martes se ha celebrado una Asamblea en la que se ha informado a los trabajadores "desde todas las secciones sindicales" que están en el grupo Airbus se da un "rechazo más absoluto" al plan de ajuste y reestructuración anunciado por la multinacional en el área Comercial.

Así lo ha expresado Tarancón ante los medios de comunicación, informando además que el pasado 30 de junio la dirección ya informó sobre el "excedente plantilla" que afectaba a 15.000 empleos a nivel grupo, de los cuales Francia se veía afectada en 5.000, Alemania en 5.100, en España 900, en Reino Unido 1.700 y en los centros no europeos 1.300.

Un plan de ajuste que considera "injusto y abusivo" y que asegura que se "ceba" con la parte productiva de la cadena de montaje en España, y que según ha señalado "se suma al que ya se anunció en febrero en relación al área de Defensa que afectaba a 600 trabajadores".

Asimismo, África Tarancón ha expuesto que desde Airbus consideran que es un "problema del sector aeroespacial español", y por ello demandan la participación e intervención en conjunto de las administraciones con el objeto de conseguir el "impulso para este sector" en la que ha incluido a la planta de Albacete ya que aunque los ajustes no han afectado de manera "muy reseñable" a dicha planta, considera que "igualmente necesita apoyo".

Así, Tarancón ha expuesto que en la actualidad se está viviendo una "crisis sin precedentes, con un largo periodo de incertidumbre", a lo que añade que desde Europa están llegando noticias de la "necesidad" de que los gobiernos de los países fundadores "deben invertir en las empresas aeronáuticas".

En la misma línea, ha añadido que "cada país va a defender sus intereses" y manifiesta que en estos momentos es "fundamental" que el Gobierno de España "apoye" este sector, ya que asegura que el impacto está claro pues "se desconoce cuándo se va a recuperar la dinámica del mercado".

AIRBUS ORGANIZA UNA MOVILIZACIÓN PARA PROTESTAR

El próximo jueves 23 de julio Airbus ha programado una concentración a las 12.00 horas que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Albacete, en el que expondrán el mensaje de "rechazo" hacia el Plan de Ajuste y Reestructuración.

"Las distintas administraciones tienen que entender que el sector aeroespacial es clave" tanto para España, como para Castilla-La Mancha y para Albacete, y a esta movilización ha expuesto que se van a unir "todas las plantas" no solo en España sino también en el resto de países en el que hay plantas de Airbus. A ellos se unirán las empresas auxiliares que trabajan para el sector.

Así, ha explicado que el sector aeroespacial emplea en España más de 100.000 puestos de trabajo directos, siendo 13.000 de ellos de Airbus y aportando en el PIB nacional cerca de un uno por ciento, con una tasa de retorno económico e industrial "muy por encima de la media en el país". "Por cada inversión que se realiza en este sector, hay un retorno económico en sueldos, impuestos, ingresos en torno al 50-60 por ciento".

De esta manera, Tarancón está convencida de que estas medidas se han tomado como consecuencia del COVID-19 ya que asegura "las aerolíneas han tenido un impacto al no poder volar y esto supone que los pedidos que estaban en curso para fabricación de aviones han tenido que posponer o cancelar", por lo que es un "impacto" de trabajo en el área comercial de Airbus.

Por último, África ha asegurado que es de "vital importancia" el que las administraciones pongan su ojo en este sector y que España "tome nota" de lo que están haciendo en otros países e "invertir en la industria española".

"DEFENDEREMOS EL EMPLEO DE CALIDAD"

"Mientras llega ese momento, defenderemos el empleo de calidad en el sector aeroespacial y la viabilidad y el mantenimiento de los centros de trabajo", ha destacado de su lado el portavoz del comité de empresa de Airbús-Illescas y miembro del comité intercentros de Airbus-España, Oscar Aguado.

De hecho, ha señalado, las asambleas y concentraciones de hoy en las factorías de Airbús-España "solo son el pistoletazo de salida" de la campaña de movilizaciones que preparan los sindicatos, que ya han anunciado una nueva jornada de lucha para el próximo día 23, con huelgas en todas las empresas de sector y manifestaciones en Sevilla, Cádiz, Albacete y Getafe, a la que se sumarán los trabajadores de Airbus Illescas y los de las empresas del sector de la provincia de Toledo

"Vamos a defender el empleo y el futuro del sector. Por las plantillas no va a quedar, y lo conseguiremos si se involucran el Gobierno central, los autonómicos y los municipales", ha subrayado Aguado, según ha informado CCOO en nota de prensa.


VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo tendrán este jueves avisos por altas temperaturas. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.