SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 05:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El Ayuntamiento de Talavera promueve una campaña para reducir los desperdicios

Bajo el lema 'No desperdicies; antes de tirar, piensa y actúa'.

14.07.2020

Sociedad en Toledo

comentarios

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha presentado este martes una campaña para la reducción del desperdicio alimentario y de consumo responsable, con el lema 'No desperdicies; antes de tirar, piensa y actúa'.

La presentación ha corrido a cargo de la concejal de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, quien ha incidido en la estimación de la Unión Europea de que un 42 por ciento de la comida de un hogar acaba en la basura.

Por eso, desde distintas administraciones se están poniendo en marcha normas y directrices sobre la reutilización de alimentos, para evitar desperdicios y facilitar la redistribución de alimentos, siempre que estos sean "seguros y comestibles" y lleguen a las personas que más lo necesitan.

De esta forma, se garantiza el aprovechamiento de alimentos que no son aptos para la venta, pero sí para el consumo, y, al mismo tiempo, el derecho a la alimentación". "Sostenibilidad y solidaridad", ha resumido.

En términos generales, Ramos ha dicho que esta campaña va de la mano de la gestión, en su conjunto, del equipo de Gobierno para dar cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Concretamente, ha aludido al número 1 (Fin de la pobreza), el 2 (Hambre cero) y el 12 (Producción y consumo responsables), ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así lo ha dado a conocer durante la presentación, donde ha estado acompañada por la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, y representantes de asociaciones de consumidores de la ciudad, del Consejo de la Juventud, la Cámara de Comercio, Fedeto o la Federación de Asociaciones de Vecinos.

La edil de Consumo Responsable ha indicado que en el pleno del 19 de diciembre se aprobó, por unanimidad, un acuerdo sobre desperdicio alimentario, consumo responsable y Medio Ambiente. Con esta acción se da cumplimiento a ese respaldo unánime con la realización de esta campaña de concienciación sobre el problema que genera el desperdicio alimentario, la propuesta de pautas de consumo responsable y formas de aprovechamiento de los alimentos.

Igualmente, la campaña incluye que el Ayuntamiento promoverá la firma de un acuerdo con supermercados, grandes superficies, tiendas de barrio y establecimientos hosteleros para la recogida y aprovechamiento de los alimentos que sean aptos para el consumo, pero descartados para la venta, con el fin de repartirlos entre las familias más necesitadas. En coordinación con entidades asistenciales y de voluntariado, se garantizará que todas las personas y familias sin recursos dispongan de un aporte extra de alimentación básica suficiente para su normal desarrollo.

Del mismo modo, se instará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a cumplir con el decreto 19/2019, de 26 de marzo, por el que se promueven medidas para evitar el desperdicio alimentario y se facilita la redistribución de alimentos en la comunidad.

OBJETIVOS

En relación a este decreto, Marta Ramos ha recordado que se plantean objetivos como difundir información sobre el problema del desperdicio de alimentos, con la finalidad de poder introducir cambios en sus hábitos de consumo conducentes a prevenirlo; proponer campañas de formación en materia de aprovechamiento de los alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria; concienciar de las acciones responsables para limitar los efectos del desperdicio alimentario sobre el medio ambiente, como actuación para mitigar el cambio climático; difundir modelos de consumo responsable, basado en la transparencia de la información sobre las características de los bienes y servicios, su duración y reciclado; e informar sobre los aspectos sociales, económicos y ambientales derivados del desperdicio de los alimentos.

La campaña se difundirá a través de la colocación de la cartelería diseñada en todos estos establecimientos relacionados con la alimentación, así como se les distinguirá con un sello, como comercios o entidades solidarias, una vez que se hayan firmado los acuerdos entre esta parte y los beneficiarios. La concejala ha avanzado que ya se han mantenido los primeros contactos para que todas las partes susceptibles de hacerlo, se adhieran al acuerdo para la canalización y aprovechamiento culinario.

A través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), se ha lanzado un decálogo con 10 consejos para el mejor aprovechamiento de la comida, como comprobar los alimentos que tienes en casa y hacer una lista previa de lo que necesitas, planificar la compra con los menús previamente elegidos y las porciones adecuadas a los comensales, adquirir alimentos frescos sueltos, aprovechar su temporalidad y no descartar frutas y verduras con formas irregulares y calibre variado, diferenciar las fechas de consumo de los alimentos. No consumir productos caducados, prestar atención a las instrucciones de conservación de los productos y rotar los alimentos, colocando los más antiguos en la parte delantera.

Igualmente, se aconseja manipular y conservar separadamente los alimentos crudos de los cocinados, y rotular con su contenido y fecha los envases o bolsas transparentes para controlarlos, evitar cocinar en exceso, sobre todo si no se sabe cómo aprovecharlo, adecuar la cantidad a las porciones de los comensales y sevir cantidades pequeñas de comida, priorizar el consumo de alimentos que vayan a caducar o que expiren su fecha de consumo preferente, incluidos los congelados, y conservar o congelar las sobras en recipientes limpios, sin restos y en un tamaño adecuado o aprovéchalos como ingredientes en nuevas recetas.

DEMOSTRACIÓN EN DIRECTO DEL CHEF CARLOS MALDONADO

El chef talaverano Carlos Maldonado ha realizado una demostración en directo de cómo aprovechar las sobras de los alimentos. En este caso, el sobrante de un puchero de carillas se ha utilizado para hacer un snack a base de humus de carillas y un postre con el dorayaki como elemento añadido. Otras propuestas que ha dado el cocinero es usarlas para una pasta de croquetas.

Maldonado ha recalcado que una de las bases de los restaurantes, para su viabilidad y como concepto, es que "nada se tira. Todo es aprovechable y tiene valor gastronómico". Por eso, ha hecho hincapié en la importancia de educar desde edades tempranas del valor de la comida; más allá de aprender a cocinar, qué debemos comer y por qué lo debemos comer.

Igualmente, ha destacado que es importante, dentro de la cadena de un producto, saber para qué podemos reutilizar un producto y cuántas veces; siempre en pro de que se desperdicie lo menos posible, ya sea un hogar o un negocio.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024