JUEVES, 06 DE AGOSTO DE 2020 · 21:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Ana Belén recoge el premio Corral de Comedias y lo brinda a los héroes del COVID-19: "Nos han cuidado y protegido"

La entrega de este premio ha supuesto el arranque de la edición número 43 del Festival marcado por la crisis sanitaria, que ha provocado que su duración sea solo de dos semanas y únicamente con compañías del país.

15.07.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Una Ana Belén emocionada ha recibido el premio Corral de Comedias de manos del ministro de Cultura y Deportes, Manuel Rodríguez Uribes, un reconocimiento que la actriz y cantante ha querido dedicar a los que "en este tiempo nos han cuidado y protegido". Porque ellos, ha explicado "han sido y son los importantes esta noche".

Ha aprovechado para reivindicar el valor de la cultura que en estos tiempos de confinamiento ha demostrado, "más que nunca" cómo abre las puertas al conocimiento, la belleza o la reflexión.

Ha hecho un recorrido por su participación en el Festival en una carrera que ha definido como "muy ligada a Almagro y a su Corral de Comedias". Ha entonado una canción de la primera obra con la que estuvo en la ciudad encajera de la mano de Miguel Naharro y ha recitado varios fragmentos de otras dos obras destacando su participación de 1981 con 'La Hija del Aire'.

Ana Belén ha reivindicado a sus referentes en el teatro y ha querido decirles a los actores jóvenes que luchen por "conseguir vivir de esta profesión y dignamente".

La entrega de este premio ha supuesto el arranque de una edición número 43 del Festival de Teatro Clásico de Almagro marcado por la crisis sanitaria del COVID-19, que ha provocado que su duración sea solo de dos semanas y únicamente con compañías del país.

Además del ministro, la homenajeada ha estado acompañada entre otros por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez; el delegado del Gobierno, Francisco Tierra Seca; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora o el alcalde accidental de la ciudad encajera, Jesús Santacruz, entre múltiples personalidades en las que destacaba su marido el también cantante Víctor Manuel y que han llenado el patio del Palacio de los Oviedo.

"GRAN MUJER Y ACTRIZ UNIVERSAL"

Momentos antes de la entrega del premio, el ministro ha querido resaltar a la premiada como una "gran mujer y actriz universal". Premiar a Ana Belén, ha explicado "es premiar muchas cosas, a una persona de carne y hueso que nos ha iluminado muchas veces pero también recordar unos valores, a un referente social y político de este país, de la ética pública de este país y una tradición que hay que poner de manifiesto sin antagonismos".

Además ha destacado la importancia de estar inaugurando esta cita teatral después del confinamiento "con criterio y cabeza pero con optimismo que necesitamos para seguir adelante".

Un acto que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas del COVID y con la bienvenida del director del festival, Ignacio García, que ha querido incidir en el homenaje a todos los que han trabajado para superar la pandemia y expresar su solidaridad con todos quienes han perdido a sus seres queridos con una cita del Quijote. "Sabemos de su dolor y acompañamos su tristeza y su vacío", ha añadido.

Ha reclamado el valor del Festival como milagro teatral abundando en la idea de 'Reserva Natural del Siglo de Oro', algo que "este año lo será más que nunca como espacio de encuentro y de esperanza; como símbolo de todo lo que somos capaces de construir juntos. Este encuentro es una demostración de que la cultura y la sociedad misma son indestructibles si se cimentan sobre los valores que nos unen".

Tras hacer un recorrido por lo que será este festival ha hecho referencia como la premiada de este año hace comprender "cuántos universos caben en una sola mujer, en la que vive toda la historia del teatro, en esta hija del aire eterna, cuyos versos e ideas siguen flotando por estas calles".

Finalmente se ha despedido con un deseo "que Almagro sea un refugio teñido de azul manchego para aquellos que, en palabras de María de Zayas, precisan de buscar lugar en que aliviar los males; y también que quienes disfruten del Festival regresen a sus casas y a sus vidas llevando consigo de mil gustos de amor el alma llena" ha concluido.

"EL VIRUS NO NOS PODÍA PRIVAR DE LA CITA"

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, del Gobierno regional, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado cómo la organización ha puesto en marcha la edición "posiblemente más compleja, y esto demuestra su fortaleza", al tiempo que ha brindado el apoyo del Gobierno regional a la cita teatral. "No podíamos consentir que el virus nos privara del placer de esta cita y gracias al impulso de su director es una realidad", ha añadido.

Ha incidido en la fortaleza del teatro que sigue aquí y permanecerá porque el publico demanda teatro y la sociedad lo necesita porque está enlazado con la historia de la humanidad, especialmente con la de nuestra región que fue epicentro. Y ha destacado como la cita de Almagro ha reivindicado el teatro del siglo de Oro y lo ha modernizado.

"LOS VALORES DEL TEATRO NO TIENEN FECHA DE CADUCIDAD"

De su lado, el presidente de la Diputación ha calificado de acierto a pesar de las circunstancias la celebración del Festival, ya que en este momento "los mensajes los artistas nos pueden ayudar a recuperar la fortaleza". Ha destacado los valores que propaga el teatro como la libertad, solidaridad o justicia social, "no tienen fecha de caducidad y tienen actualidad".

Ha destacado el esfuerzo de la institución que preside en cultura como una inversión de futuro. Ha concluido animando a asistir al teatro.

Finalmente, el alcalde accidental de Almagro ha explicado como es bueno que el Festival se celebre aun en estas circunstancias y con limitaciones ya que la cultura es importante para superar esta crisis que ha derribado "las bases sobre las que se asentaba nuestra sociedad".

Un homenaje que han estado jalonado con las intervenciones de los artistas Manuela Velasco, María Barranco y Iván 'Melón' Lewis y centrado en la 'laudatio' que ha hecho Vicente Molina Floix en la que se ha hecho un repaso por la carrera como actriz teatral de la protagonista de la noche, elogiando su método de interpretación, "el método Belén" y el placer que supone escuchar en su voz los textos teatrales "con su nítida y refinada dicción de solista", haciendo del teatro "un acto irrepetible".

#ana belen
#castilla-la mancha
#ciudad real
#cultura
#dclm
#festival de almagro
#premio corral de comedias
#teatro

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.