JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 04:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

El Festival de Jazz 'Ciudad de Talavera' cumple su mayoría de edad y mantiene su esencia en la Plaza del Pan

El festival se desarrollará entre los días 29 de julio y 1 de agosto e incluye los conciertos de la Plaza del Pan, el Jazz de Medianoche y el Jazz de Mediodía, además del certamen de dibujo y de fotografía.

15.07.2020

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

El concejal de Festejos, Daniel Tito; y el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, han presentado el XVIII Festival Internacional de Jazz ‘Ciudad de Talavera’ en la Plaza del Pan, lugar que mantiene la esencia de esta iniciativa desde hace 18 años. En esta “mayoría de edad”, ha explicado Tito, se pone en evidencia la “gran trayectoria y bagaje que nos sitúa entre los grandes festivales del país y pone a Talavera en el foco cultural”. El edil se ha referido a Always Elvis como “gran baluarte” en este recorrido.

Tito ha aprovechado para recordar que este verano, el Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Festejos, Turismo, Artesanía y Comercio y Promoción Cultural, se ha puesto en marcha el programa estival ‘#YoMeQuedoEnTalavera’, en el que también se enmarca este festival de jazz, que también se ha tenido que adaptar a la situación sanitaria por el Covid-19. Igualmente, ha recordado que, aunque se reduce el número de días, mantiene la “esencia grande que contiene” tras 18 años de vida y trabajando a favor de la cultura de la ciudad, concretamente desde la Plaza del Pan.

Para finalizar, el responsable de Festejos ha dicho que el Festival de Jazz “nos ha traído lo mejor del jazz del país y del mundo”, lo que ha supuesto hacernos “una ciudad más grande, con mayor cultura y, como sabéis, la cultura nos hará más libres”. En la misma línea, Carlos Gil ha recordado como esta iniciativa comenzó en 2003 con una propuesta que le llegó a él mismo desde Always Elvis, reconociendo como 18 años después ha ido “aumentando el prestigio del festival”, un festival que es gratuito y al que “todo el mundo puede acceder”.

“Tenemos talentos locales con una calidad suficiente como para estar en este festival”

El responsable de Promoción Cultural ha sostenido que, desde el primer momento, ha existido un acuerdo con Always Elvis para retrasar su celebración; en una edición en la que “por supuesto, queríamos algo que fuera nuestro, porque aquí tenemos talentos locales con una calidad suficiente para estar en este festival”.

Gil ha informado que, en base al decreto de la autoridad sanitaria, se tendrá que elaborar un plan de contingencia para velar por la seguridad de las personas y el buen desarrollo de la actividad. Por eso, se limitará el aforo de la Plaza del Pan a 400 personas, así como las entradas se repartirán previamente por parte del OAL de Cultura y de Always Elvis. En el caso de Cultura, se podrán recoger en el Rafael Morales entre las 9 y las 14 horas a partir del próximo 20 de julio. La prensa y la organización también estarán acreditadas para desarrollar su labor. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento y la plaza se cerrará en todos los accesos, excepto el de la entrada, que será desde la Plaza Padre Juan de Mariana. “Responsabilidad y prudencia”, son las dos recomendaciones que nuevamente ha hecho el edil para que el festival cuente con todas las garantías.

“La gran noticia es que se va a hacer el festival”

Tito y Gil han estado acompañados en la presentación por el presidente de la Asociación Músico-Cultural Always Elvis, Benedicto Tapetado, así como por el diseñador del cartel de esta edición, Lucas Fernández, y la cantante Silvia Luchetti, que actuará con la Orquesta Sinfónica de Talavera. Tapetado ha mostrado su satisfacción reconociendo que “la gran noticia es que se va a hacer el festival”, añadiendo que el Ayuntamiento es “valiente y prudente”, porque en momentos difíciles y complejos “que haya Consistorios que promuevan estas actividades es muy positivo”.

Han sido “18 años ininterrumpidos de jazz nacional e internacional”, un tiempo en el que Always Elvis ha trabajado con el patrocinio del Ayuntamiento y que ha traído a las tablas de la Plaza del Pan a figuras tan prestigiosas, como Esperanza Spalding, Michel Camilo, Chucho Valdés, Robert Glasper, Christian Scott, Pepe Iturralde, Donna Hightower, Jaime Márquez, Bob Sands, Jerry González, Jorge Pardo o Nick Holland, todas ellas figuras que “han podido cambiar el ritmo de la música”.

El diseñador del cartel ha explicado que se ha intentado meter en un frasco los aromas, emociones y sensaciones de este festival, con una trompeta en el interior del recipiente y con un tapón de cerámica, para incluir también la seña de identidad más talaverana. Con fotografía de Alberto Torres, se ha conseguido una “imagen fresca y alegre, que recuerda al verano y a este festival”.

Programación XVIII Festival Internacional Jazz ‘Ciudad de Talavera’

El festival se desarrollará entre los días 29 de julio y 1 de agosto. En el escenario principal de la Plaza del Pan pasarán los siguientes artistas, todos a las 22:30 horas: Rodrigo Ballesteros Sextet (29 de julio), Orquesta de Cuerda de la Orquesta Sinfónica de Talavera (OST) con las voces de David Velardo y Silvia Luchetti (30 de julio), Marco Mezquida & Chicuelo (31 de julio) e Ismael Dorado Band (1 de agosto).

En lo que se refiere al Jazz de Medianoche, se contará con la música en vivo de Marina Lledó & Reinier Elizarde (29 de julio en la Terraza El Salvador), Benjamín Nava (30 de julio en Diverxa 53), Double Trouble (31 de julio en Mercado de Abastos) y Caliope (1 de agosto en Terraza El Salvador). Todas las actuaciones serán a las 00:30 horas.

El Jazz de Mediodía contará con actividades diversas, como la inauguración de la exposición de fotos del festival el día 29 de julio (12:00 horas en el Centro Cultural Rafael Morales) y la degustación de la tarta del festival el mismo día (13:30 horas en La Cuba). El día 30 de julio habrá una degustación Gumbojazz y posterior homenaje a Quincy Jones (13:30 horas en La Fakultad); mientras que el 31 de julio habrá el Jazz de Cañas y posterior degustación Jambalaya (13:30 horas en La Tropical). Para cerrar, habrá un homenaje a Charlie Parker y la tradicional comida del festival el día 1 de agosto en el Restaurante Al Bosco (14:30 horas).

No faltará tampoco el certamen Dibujazz para niños hasta 14 años y el Certamen de fotografía. Ver las bases en la web del festival: talaverajazz.github.io/.

 

#festival de jazz
#plaza del pan
#talavera de la reina
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024