LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2020 · 06:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Tierra de Viñedos e Interprofesional del Vino se alían para fomentar el consumo del vino de Castilla-La Mancha

Se organizarán distintas actividades culturales y de ocio para sus ciudadanos consistentes en la divulgación del sector, seminarios virtuales y catas gratuitas.

16.07.2020

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional, a través de la Fundación Tierra de Viñedos, y la Organización Internacional del Vino de España (OIVE) van a acercar la importancia de este producto "tan excepcional y de vital relevancia" para la región a la sociedad castellanomanchega, poniendo en marcha a partir de este viernes las actividades incluidas en un acuerdo "único", con acciones de divulgación, información y promoción del vino, en una apuesta por su conocimiento y por su consumo moderado.

Así lo ha detallado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Tierra de Viñedos, Francisco Martínez Arroyo, que ha presentado, acompañado por el secretario y la directora de la Organización Interprofesional del Vino de España, Alejandro García Gasco y Susana García Dolla, respectivamente, las acciones que este mismo viernes comienzan en la región.

De esta forma, según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo autonómico, y en colaboración con los municipios de Castilla-La Mancha y a través de sus ayuntamientos, se organizarán distintas actividades culturales y de ocio para sus ciudadanos, cumpliendo los protocolos de seguridad.

Por el momento, serán nueve catas, que ya están cerradas para este verano y que podrán irse ampliando, quedando abierta la puerta a que los propios consistorios las soliciten. Para llevarlas a cabo, se contará con los profesionales del Colegio de Enólogos de Castilla La Mancha, así como con la Asociación de Enólogos de Castilla La Mancha.

NUEVE CATAS GRATUITAS

Este viernes, el pistoletazo de salida de esta actividad será en Las Ventas de Retamosa (Toledo), donde se repetirá el sábado. Las siguientes catas serán el día 23 de julio, en Campo de Criptana (Ciudad Real); y el día 30, en Villarrobledo (Albacete).

Asimismo, durante el mes de agosto y por el momento, se desarrollarán en Socuéllamos (Ciudad Real), el día 7; y en Tomelloso (Ciudad Real) el día 26. Y ya en el mes de septiembre, tendrán lugar el día 5 en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y los días 10 y 17 en Illescas (Toledo).

Las inscripciones a esta actividad, que es totalmente gratuita, pueden realizarse a través de la página web de la Fundación Tierra de Viñedos (http://tierradevinedos.org/catas/) o llamando a los ayuntamientos en los que se desarrollan. El objetivo es llegar a las más de 40 catas que se desarrollaron en la pasada edición.

Francisco Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto la importancia de dicho acuerdo entre ambas entidades, en virtud del cual se van a difundir los valores del vino entre la población y, como novedad, en la hostelería y en la restauración.

Para ello, se va a contar con la complicidad de las asociaciones de hostelería y de la Asociación Eurotoques, que agrupa a los cocineros más representativos de Castilla-La Mancha. Será una colaboración centrada, de la que se están cerrando algunas puntualizaciones, en el maridaje de vinos con el resto de los alimentos que integran la pirámide de la Dieta Mediterránea.

SEGUNDO ACUERDO ENTRE TIERRA DE VIÑEDOS Y OIVE

Este acuerdo que arranca este viernes, es el segundo que se suscribe entre Tierra de Viñedos y OIVE, tras el proyecto piloto realizado el año pasado y que fue "un éxito", según ha explicado Martínez Arroyo, detallando que se contó con 43 catas, la participación de 12 denominaciones de origen de la región y del resto de España y la asistencia de alrededor de 2.000 personas. "Y ahora, se trata de dar continuidad al acuerdo, ampliando contenidos y yendo un paso más allá", ha añadido el consejero.

Por ello, se hará divulgación también de la actividad del propio sector, con las cooperativas y sus socios y socias, con seminarios virtuales que comenzarán el día 20 de este mes, para profesionales del sector, entre otras iniciativas.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado la importancia de este tipo de acuerdos conjuntos "sobre todo, en una Comunidad Autónoma como la castellanomanchega, primera región española en vino embotellado exportado y la que más ha aumentado sus ventas en los mercados durante el estado de alarma", con un incremento del 25% en la distribución alimentaria en el país.

En este mismo sentido, ha añadido que "esto demuestra que el sector es muy competitivo, resiliente y capaz de conquistar los mercados" y a partir de ahora, se trabajará en la estrategia de mantenerlos. Para ello, "es muy importante que el producto llegue a los consumidores con el valor de lo que representa", ha señalado Martínez Arroyo.

"BARRER LA CASA POR DENTRO"

Por su parte, el responsable de la Organización Interprofesional del Vino de España, tras mostrar su satisfacción por la apuesta por el consumo que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha, única región con la que mantiene un acuerdo de este tipo, ha incidido en la necesidad de fomentar la demanda interna de los caldos nacionales.

"Hay que empezar a barrer la casa por dentro y acercar el vino a la sociedad española para que aumente el consumo nacional", toda vez, ha añadido que España es líder en producción.

De ahí que haya abundado en lo inexcusable que es promulgar actividades como las catas presentadas este jueves en Toledo, para "acercar el vino a pie de calle". "Llegando al consumidor ganamos todos", ha concluido.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Lunes en Castilla-La Mancha: bajada de las temperaturas máximas. Índice de propagación de incendios: moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 35 grados en Albacete, 22 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 grados en Cuenca, 22 y 34 en Guadalajara y entre 24 y 36 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.