LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2020 · 06:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Arroyo replica tras quejas de Fresneda (ASAJA) que CLM sí ha afrontado los problemas del campo

El consejero de Agricutura asegura que el sector "ha salido reforzado".

16.07.2020

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha defendido que el Ejecutivo autonómico ha afrontado los "problemas reales del sector" agrario que ha salido "muy reforzado" de la crisis sanitaria, ha destacado que en el caso del castellanomanchego supone un 15,91% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, un cuatro por ciento con respecto a 2015.

"Ese dato es espectacular, pero eso no significa que no haya problemas concretos que saben las organizaciones agrarias que afrontamos con ellos", ha aseverado el titular regional de Agricultura a preguntas de los medios tras las quejas del secretario regional de Asaja, José María Fresneda, que esta semana alertaba de que los agricultores, si no "estuvieran con las mascarillas", estarían "movilizándose"

"Respeto todas las opiniones. Cada uno vemos la realidad de una forma, pero creo que el sector agrario ha salido muy reforzado de crisis sanitaria, en la percepción que de él tiene la sociedad. Las organizaciones agrarias hicieron muy buena campaña reivindicando precios justos antes del estado de alarma, reivindicaciones que hubieran seguido de no sufrir estos meses complicados, pero el sector agrario ha respondido muy bien y sus productos han estado en los lineales de la distribución alimentaria", ha aseverado el consejero.

En su respuesta, Martínez Arroyo ha admitido que el cierre de la hostelería, a causa del COVID-19, ha tenido incidencia en algunos sectores agrarios de la región, de manera concreta en el ovino y caprino en carne y leche, pero "desde el primer momento, el Gobierno regional actuó y garantizó una ayuda para hacer frente a la pérdida de renta que han sufrido los ganaderos en los meses de la pandemia".

"Esa ayuda compensa la pérdida de renta en esos meses. En estos momentos el precio está subiendo respecto al año anterior y hemos conseguido, además, que ningún ganadero haya tenido problemas en la recogida de leche gracias a un esfuerzo titánico", ha asegurado.

Dicho esto, el consejero ha reflexionado sobre el hecho de que "haya
sectores que están mejor y otros que están peor, como siempre sucede" y se ha detenido en hablar del del melón, inmerso en plena campaña de recolección.

"Es un cultivo muy social e imprescindible para que muchos pueblos de la región tengan gente y vida y la campaña se inicia con muy buenos precios. El sector ha hecho un esfuerzo de organización sin precedentes en Castilla-La Mancha, que cuanta con una Interprofesional y, por primera vez, parece que afrontamos bien la situación del mercado y los precios del inicio campaña son muy positivos", ha añadido.

EL SECTOR, CASI EL 16% DEL PIB

"El balance general lo resumo en lo siguiente: el sector agroalimentario aporta al PIB de Castilla-La Mancha el 15,91% de la riqueza, porcentaje más elevado de toda España que ha crecido cuatro puntos porcentuales desde el 2015 en su aportación a la riqueza regional", ha terminado presumiendo Martínez Arroyo, que ha agradecido el "trabajo y el esfuerzo" de las organizaciones agrarias y de las cooperativas en estos meses "para identificar problemas y enfrentarlos bien y hacer las cosas juntos".

De su lado, el secretario de la Interprofesional del Vino de España, que también es integrante de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Alejandro García Gasco, después de afirmar que no "iba a entrar en si debe haber o no manifestaciones", ha señalado que el actual es un escenario muy distinto y que, con respecto a la cadena alimentaria, es la primera vez que se habla de costes de producción.

Dicho esto, García Gasco ha terminado incidiendo en la necesidad de seguir trabajando para "dotar al eslabón más débil", el productor de herramientas que le permitan llegar al reparto del valor añadido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Lunes en Castilla-La Mancha: bajada de las temperaturas máximas. Índice de propagación de incendios: moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 35 grados en Albacete, 22 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 grados en Cuenca, 22 y 34 en Guadalajara y entre 24 y 36 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.