LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2020 · 06:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Tierraseca anima a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha a avanzar en el objetivo de la transición energética

El delegado del Gobierno analiza el desarrollo del Programa para favorecer una economía baja en carbono, dirigido a las entidades locales.

16.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha presidido una reunión por videoconferencia con representantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (IDAE) y de las subdelegaciones del Gobierno y las diputaciones provinciales de la región, con el fin de analizar el desarrollo del Programa para favorecer una economía baja en carbono, dirigido a las entidades locales.

Una reunión "para tener contacto directo entre todas las administraciones", ha destacado Tierraseca, y para animar a las entidades locales a participar con la presentación de sus proyectos "para avanzar en el objetivo de la transición energética" a través de este programa sustentado por Fondos FEDER y que ofrece "unas condiciones de financiación muy interesantes", ha informado la Delegación en nota de prensa.

La convocatoria, para la que se pueden presentar solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2020, "tiene asignado para Castilla-La Mancha un presupuesto de 95,9 millones de euros, con lo que todavía hay margen para poder beneficiarse", ha planteado el delegado del Gobierno. Hasta la fecha, se han resuelto 117 expedientes presentados por entidades locales, repartidos en 43 de la provincia de Toledo, 30 de Albacete, 22 de Ciudad Real, 19 de Cuenca y 3 de Guadalajara.

La secretaria general del IDAE, Francisca Rivero, ha concretado que los expedientes resueltos en Castilla-La Mancha a día de hoy representan un montante de subvención "de cerca de 36 millones de euros" y ha recordado que las tres líneas de actuación en las que se pueden presentar los proyectos son la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible.

Las subvenciones directas para las EELL dentro de este Programa Operativo se pueden enmarcar en actuaciones como las de mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos, en puntos de recarga sostenible, dentro de movilidad urbana sostenible, o en utilización de las energías renovables de usos térmicos, así como para el autoconsumo eléctrico.

FLEXIBILIZACIÓN DE REQUISITOS

En la reunión se ha informado, asimismo, de las dos modificaciones que ha sufrido el Real Decreto que impulsó este programa y que han llevado a la flexibilización de los requisitos. En la actualidad, pueden presentar proyecto todos los municipios que lo deseen, independientemente de su tamaño de población, si bien el importe mínimo de los proyectos ha de ser de 50.000 euros.

Para favorecerlo, se permite que los proyectos contemplen diversas actuaciones de una o de varias de las líneas subvencionables de la convocatoria o, por otro lado, que se presenten, en un mismo expediente, proyectos de varios edificios o, incluso, de varios municipios (favoreciendo así a los de pequeño tamaño cuyo presupuesto sea inferior a esa cantidad mínima subvencionable establecida).

Si bien las solicitudes para ser beneficiario de este programa se han de presentar antes de que finalice este año, los proyectos no tienen que ser ejecutados y estar pertinentemente certificados hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los proyectos del Programa para favorecer una economía baja en carbono se subvencionan en un 80% por Fondos FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional de España (gestionado por el IDAE) y en un 20% por las entidades locales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Lunes en Castilla-La Mancha: bajada de las temperaturas máximas. Índice de propagación de incendios: moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 35 grados en Albacete, 22 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 grados en Cuenca, 22 y 34 en Guadalajara y entre 24 y 36 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.