LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2020 · 10:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

La Junta pide mantener la línea de viajeros entre Jaén y Albacete

16.07.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

El Gobierno regional conjuntamente con 25 municipios albaceteños han instado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a buscar una solución “conjunta” e “inminente” a través del diálogo entre Administraciones Públicas para evitar la finalización el próximo 31 de julio de la prórroga de la concesión estatal de la línea de transporte de viajeros VAC-201, que discurre entre Puente de Génave (Jaén) y Albacete, y que afectaría directamente la conexión de 14 localidades y núcleos poblacionales de la Sierra de Alcaraz, Campos de Montiel y Zona Centro con la capital albaceteña.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha trasladado junto al delegado de Fomento, Julen Sánchez en nombre del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante la reunión informativa desarrollada hoy en Casa Perona, con más de 25 alcaldes y alcaldesas de la provincia, en la que se ha expuesto “la necesidad de que el Gobierno de España mantenga esta línea de transporte rural e interurbano y busque una solución de continuidad, financiado estos servicios básicos para luchar contra la despoblación y asumir el reto demográfico, y que en el caso de la VAC-201, afectan a algo más de 25.000 personas de ambas comarcas albacetenses”.

En concreto, los municipios que podrían verse afectados por esta posible supresión serían Bienservida, Villapalacios, Salobre, Alcaraz, El Horcajo, Robledo, Balazote y Albacete capital, además de las pedanías de San Blas, Reolid, El Cubillo, Los Chospes, El Jardín, La Rambla,  y Casa de los Paredazos

En defensa de un modelo de compromiso social

Durante su intervención, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado la necesidad de que el Gobierno de España “agilice el diálogo” y adopte con la mayor prontitud, el modelo social del Ejecutivo de Castilla-La Mancha”, poniendo como ejemplo, el rescate realizado en la presente legislatura de líneas de transporte colectivo, como las nuevas conexiones interprovinciales entre Cuenca, Ciudad Real y Albacete, beneficiando a los viajeros de Navas de Jorquera, Madrigueras, Motilleja, La Gineta, Tarazona de la Mancha y Villalgordo del Júcar; o  los servicios de autobús ASTRA.

Ruiz Santos ha puntualizado que “en estos momentos no existe una solución inmediata al no existir licitación publicada en las presentes fechas en esta línea de competencia estatal y el próximo 1 de agosto estas localidades puedan encontrarse sin conexión con la ciudad de Albacete u otros puntos de las diferentes rutas establecidas hasta la fecha”, ha aseverado.

Por otro lado, el representante del Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido la receptividad de todos los Ayuntamientos presentes para crear “una causa común y una defensa homogénea y evitar este recorte en el transporte de pasajeros, clave y fundamental para la supervivencia del mundo rural”.

Otras líneas afectadas por la posible supresión de la VAC-201

Además, Ruiz Santos ha apuntado a su vez, que la supresión de la concesión estatal de la VAC-201, afectaría a otros servicios de forma indirecta como las líneas que unen Albacete capital con Peñascosa, Casas de Lázaro, Paterna del Madera, El Bonillo, El Ballestero, Villarrobledo o Villaverde de Guadalimar, y que son cofinanciadas por la Junta de Comunidades a través de la Consejería de Fomento con una inversión de algo más de 208.000 euros.

Ruiz Santos ha trasladado que el Gobierno regional “está negociando actualmente con el Ministerio de Transporte” y ha mostrado su deseo del mantenimiento de la línea VAC 201. Además, ha declarado que hay dos modelos de gestión, el del Estado que utiliza la concesión “pura y directa”, donde las empresas asumen riesgos o ventajas en función del número de viajeros mientras que en Castilla-La Mancha “optamos por un modelo social que tiene tarjetas para mayores, personas con discapacidad o jóvenes”.

En este encuentro informativo, han estado presentes los representantes municipales de los Ayuntamientos de Riópar, El Bonillo, Munera, Lezuza, Peñas San Pedro, Casas de Lázaro, Peñascosa, Vianos, San Pedro, Villarrobledo, Alcaraz, Ayna,  El Ballestero, Pozuelo, Villaverde de Guadalimar, Balazote, La Herrera, Villapalacios, Robledo, Alcadozo, Paterna del Madera, Socovos, , Bogarra, Povedilla, Masegoso, Albacete capital y las pedanías o barrios rurales de la capital provincial como Argamasón, Santa Ana, Los Anguijes y El Salobral.

 

#autobus jaen albacete
#transporte público
#transporte urbano
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Lunes en Castilla-La Mancha: bajada de las temperaturas máximas. Índice de propagación de incendios: moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 35 grados en Albacete, 22 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 grados en Cuenca, 22 y 34 en Guadalajara y entre 24 y 36 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.