LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2020 · 09:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

La leyenda negra del príncipe que murió confinado, protagonista del XV Ciclo de Conferencias de Archivo de Sigüenza

Manuel Martín Galán ha disertado una brillante conferencia -este año única- sobre la figura histórica del hijo primogénito de Felipe II, muerto en circunstancias peculiares.

16.07.2020

Cultura en Guadalajara

comentarios

El ciclo de conferencias de verano que organiza la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, en colaboración con el Archivo Municipal de Sigüenza ha llegado en 2020 a su XV edición. En un año doblemente excepcional para el ciclo, en primer lugar por la pandemia, circunstancia que ha obligado a cambiar su emplazamiento habitual en el Centro Cultural El Torreón por el Auditorio de El Pósito, para respetar la distancia de seguridad, y también por las personales de su principal valedora, Amparo Donderis, archivera municipal de Sigüenza, el ciclo se ha reducido a una sola conferencia. La impartió el profesor honorífico de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Martin Galán.

“En un año difícil, hay que agradecer el esfuerzo de la AAAHPGU y del Archivo Municipal parar mantener el ciclo”, destaca Ana Blasco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza. A ella le correspondió abrir la presente edición. “La cultura nos ha salvado durante el confinamiento, nos ha hecho estar vivos, despiertos. Ahora, nos corresponde a nosotros moverla. Tenemos que ayudarla”, destacó.

Martín Galán, quien también es el presidente de la AAAHPGU, arrojó luz sobre la figura del príncipe Don Carlos, primogénito de Felipe II, en una brillantísima conferencia. El ponente precedió su disertación con su dedicatoria a todos los fallecidos en la pandemia, y sobre todo los mayores, “pertenecientes a una generación que, con mucho esfuerzo y trabajo, llevó sobre sus hombros nuestro desarrollo económico, protagonizó nuestra transformación social y política y ha recibido ahora el golpe más duro con la pandemia, cuando podía disfrutar de una vejez plácida”. Tuvo, el atencino, unas palabras de recuerdo para el general José María Sánchez de Toca, seguntino de adopción, historiador, además de militar, que había participado en una anterior edición con una brillante conferencia sobre la Guerra de la Independencia Española.

Entrado en materia, Manuel Martín Galán recordó que fue Felipe II quien, en un momento determinado, aprisiona a su hijo y lo confina. Seis meses después, el príncipe Don Carlos muere, con tan sólo 23 años. A partir del suceso, se ha generado toda una leyenda negra, trasladada a numerosas manifestaciones artísticas, entre las que destacan el drama 'Dom Karlos, Infant von Spanien' de Schiller, que dio origen después a la conocida ópera 'Don Carlo' de Verdi.

Martín Galán las citó prácticamente todas, antes de poner el foco sobre lo que hay de cierto en cada una de los mitos sobre el personaje. Según algunas suposiciones, fue Felipe II quien condenó a muerte a su propio hijo por tener relación adúltera con su madrastra, Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, algo sobre lo que no hay ninguna prueba, según aclaró ayer Martín Galán. “Hubo cariñosa amistad entre ambos, pero se puede afirmar que nada más; entre otras cosas, porque era imposible que pudieran estar juntos ni un momento a solas”, señaló.

Por otra parte, el príncipe ha sido relacionado con la oposición política a su padre, y concretamente con la sublevación de Flandes. Sin embargo, tampoco han aparecido, hasta la fecha,  correspondencia o documentos probatorios del hecho.

Por último, Martín Galán también dejó claro ayer que tampoco hay rastro de proceso contra el príncipe, ni de su ejecución, por lo que afirmó que su muerte prematura se debió a las consecuencias de los desórdenes alimenticios practicados por el príncipe durante su encierro, de consecuencias fatales sobre su ya frágil salud.

 

#ciclo conferencias de archivo
#historia
#leyenda negra del principe que murio confinado
#manuel martin galan
#sigüenza
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Lunes en Castilla-La Mancha: bajada de las temperaturas máximas. Índice de propagación de incendios: moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 35 grados en Albacete, 22 y 35 en Ciudad Real, 19 y 33 grados en Cuenca, 22 y 34 en Guadalajara y entre 24 y 36 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.