JUEVES, 01 DE OCTUBRE DE 2020 · 08:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Comienza la retirada de los residuos tóxicos de la planta de reciclaje de Chiloeches

Estos trabajos se van a prolongar al menos siete meses ya que son "toneladas" de residuos las que se tienen que retirar del terreno.

17.07.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

La retirada del gran amasijo de toneladas de residuos sólidos y líquidos calcinados, tóxicos y no tóxicos, que después de cuatro años desde que se declarará un incendio en una planta de reciclaje de Chiloeches (Guadalajara), aún permanecían en el lugar, con la zona cercada, han dado su comienzo.

La noticia ha sido confirmada a Europa Press por el propio delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, quien, satisfecho de que finalmente hayan podido arrancar los trabajos, ha precisado que el proyecto para la ejecución fue presentado por la empresa Altamira entre finales de 2019 y principios de 2020, marcándose en el mismo, de manera "detallada" como se van a desarrollar las tareas.

Estos trabajos se van a prolongar al menos siete meses ya que son "toneladas" de residuos las que se tienen que retirar del terreno en el que estaba la planta que ardió, residuos que ya están siendo recogidos por máquinas y que serán gestionados en función de las diferentes características y el tipo de los mismos.

"Desde que asumí el cargo, desde el primer día, fue una prioridad", ha señalado Tenorio, para quien dejar ahora "limpia" esta zona del polígono industrial de Albolleque era también "una gran preocupación" tanto para la Junta de Castilla-La Mancha como para el Ayuntamiento de Chiloeches y "una demanda social", ha añadido.

En todo caso, pese a reconocer que los trabajos, por diferentes razones, se han retrasado más de lo deseados, ha señalado que la zona ha permanecido "cercada y controlada" desde que se originó el fuego por lo que "no ha habido riesgo para la población".

El incendio provocó emisión de gases y hubo también algún desprendimiento de residuos por alguna ladera, de ahí que desde la Junta ya se acometieron algunos trabajos de urgencia para evitar que los mismos se pudieran expandir en casos de lluvia.

Tenorio ha confirmado también que desde la Junta de Comunidades se va a llevar a cabo un seguimiento pormenorizado de proyecto con el objetivo de que se cumple de forma exacta lo que figura en el mismo "como no puede ser de otra forma", ha detallado.

De su lado, el alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García, ha confirmado a Europa Press la solicitud de licencia al Ayuntamiento por parte de la empresa para llevar a cabo unos trabajos "muy necesarios teniendo en cuenta que ya casi han pasado cuatro años desde el incendio".

"Ahí hay mucho por retirar", ha señalado el alcalde, a quien le hubiera gustado que estos trabajos se hubiera podido hacer tan rápidamente como se acometieron en su día en Seseña en vez de tener que esperar casi cuatro años.

Según García, en Seseña, cuando se quemó la planta de neumáticos los residuos que había se retiraron "corriendo" y aquí ha habido que esperar mucho tiempo, aunque se alegra de que finalmente esto sea una realidad.

En este incendio ardieron alrededor de 20.000 toneladas de residuos peligrosos, un fuego que tal y como señalaba en su día García, fue lo que destapó un posible vertedero irregular de residuos que se acumulaban en la frontera con Madrid.

La planta incendiada llevaba funcionando desde hacía varios años en situación de ilegalidad y fue precisamente cuando llegó este alcalde al Consistorio cuando se inició un expediente para la legalización de la actividad.

Al no recibir respuesta alguna se inició otro expediente para la cancelación de actividad que finalizó con la clausura el 17 de junio de 2016 por actividad clandestina por no disponer de licencia de apertura o autorización de puesta en funcionamiento para el ejercicio de su actividad, tal y como ha admitido también el primer edil.

Precisamente, hace aproximadamente un mes, el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara decretaba la apertura de juicio oral contra un total de 21 acusados --18 personas físicas y tres jurídicas--, a quienes en algunos casos por parte de la Fiscalía se les reclaman penas de hasta 19 años de prisión y 14 de inhabilitación, al tiempo que les hacen responsables civilmente de gastos de casi 15 millones de euros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nuboso y mínimas con algunos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 7 y 25 grados en Cuenca, 10 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM expone su oferta académica y de servicios en la feria virtual 'Estudiar en España'

Es el primer evento de este tipo en la que participa la institución desde que se declaró la emergencia sanitaria.

CLM ha aislado al 1,3% del alumnado aunque solo se han detectado casos en el 0,13%

En el caso de la plantilla de profesores solo el 0,19% ha dado positivo en coronavirus desde que empezara el curso.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.