VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 06:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Turismo

Galiano urge a "pasar a la acción" para que Sigüenza sea Patrimonio de la Humanidad

18.07.2020

Turismo en Guadalajara

comentarios

El presidente del Consejo Rector de la candidatura de Sigüenza para convertirse en la tercera ciudad de Castilla-La Mancha considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Antonio Fernández-Galiano, ha urgido a "pasar a la acción" de cara a volver a emprender el camino tras el "paréntesis dramático" que ha supuesto la pandemia sanitaria, convencido de que la catalogación a la que aspira la localidad la colocará "en el mapa del mundo".

En una entrevista con Europa Press, Fernández-Galiano ha advertido que "queda todo por hacer", empezando por la configuración final del Consejo Rector que él mismo va a presidir, al que todavía faltan por incorporarse algunos miembros y que prevé reunirse por primera vez en un breve espacio de tiempo. "Hay que pasar ya a la acción, no queda más remedio. Los meses pasan y hay que empezar a hacer cosas de manera muy concreta".

El punto de partida toda vez que se empieza a recuperar la normalidad será "identificar" la hoja de ruta "y el argumentario" que presentará la candidatura, un catálogo que "tiene que explicarse por sí mismo".

Para completarlo no bastará el patrimonio que luce la ciudad, ya que, según ha considerado, será necesario "recuperar muchas otras cosas" para conformar una carta de presentación a la altura del reto.

Para Fernández-Galiano, "lo primero es identificar dónde hay que intervenir para que el relato sea coherente", porque no se puede vender "una ciudad maravillosa" teniendo monumentos "mal conservados o mal atendidos".

De cara a esta necesaria intervención, ha reconocido que el compromiso del Gobierno regional "es esencial", punto en el que ha agradecido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que haya dado garantías de que se va a "poner el foco" en este proyecto. "Su apuesta es decidida".

"Sigüenza en una ciudad milenaria y cuenta con muchos documentos vivos que son testimonio de su historia, no solo archivos, sino todo el valor de su patrimonio histórico y artístico", ha abundado Fernández-Galiano.

EL PAPEL DE LAS PEDANÍAS

No solo el potencial de su casco urbano será una de las armas para optar a esta distinción, ya que también habrá que estudiar el valor de la treintena de pedanías que conforman la comarca seguntina y toca estudiar si entran a formar parte del cartel que presentará Sigüenza.

"Hay que elegir un relato porque Sigüenza ya es acreedora de ese título. Hay que ver dónde se puede poner el énfasis porque hay muchas perchas, y una de ellas son las pedanías", ha opinado.

En este sentido, ha considerado, por ejemplo, que solo las cercanas Salinas de Imón son en sí mismas un recurso que podría recibir su propia catalogación de Patrimonio de la Humanidad, además de suponer "un ejemplo de elemento patrimonial que se ha venido abajo y habría que recuperar". "Tienen un valor espectacular que ya justifica una declaración".

Al margen, Fernández-Galiano considera necesario no limitarse solo a exhibir el patrimonio existente, y ha reclamado inversiones para recuperar parte del mismo. Así, defiende que tanto seguntinos como instituciones que soportan la candidatura "tendrán que comprometerse mucho con lo que significa el rescate de Sigüenza y justificar su posterior mantenimiento" a futuro.

"NO SE PUEDE VIVIR DE UN PASADO GLORIOSO"

"La declaración puede colocar a Sigüenza en el mapa del mundo aunque ya lo está por derecho propio, pero habrá que hacer más cosas. Una vez colocados en esa red de Ciudades Patrimonio los réditos serán espectaculares, y el más importante será mantener lo que Sigüenza ha sido", ha afirmado.

Antonio Fernández-Galiano ha pedido a los seguntinos "no conformarse" con el "pasado glorioso" de la ciudad, ya que "no se puede vivir solo de ese pasado" y por ello ha demandado "un gran sentido del compromiso" con el proyecto para entre todos "recuperar a Sigüenza para el mundo".

"Lo que hicieron nuestros antepasados en los siglos XIV, XV o XVI está fenomenal y aquí tenemos en nuestras piedras su testimonio mudo, pero eso no nos puede conformar. Hay que ocuparse de Sigüenza y todos los seguntinos tienen que tener un papel activo", ha enfatizado.

RECUPERAR EL "ESPÍRITU UNIVERSITARIO"

Otra de las batallas que a su juicio tiene que dar la candidatura es la de recuperar el "espíritu universitario" que caracterizó a la ciudad hace más de 300 años. Así, ha asegurado que si la localidad guadalajareña fuera alemana, podría asemejarse a Heidelberg y a su universidad de más de 600 años de actividad ininterrumpida sin perder ese rango universitario.

Sigüenza, tal y como ha recordado, "ha sido cuna de universitarios ilustres" y en sus paredes se han impartido "desde Derecho a Filosofía", pasando por Medicina o Teología.

Sobre la recuperación de este papel, ha especificado que no se trata de "que vuelva la universidad tal y como estaba configurada hace 400 años", pero sí de impartir algún grado.

Para ello, sugiere alternativas que pueden pasar no solo por recuperar estudios de la mano de la Universidad de Alcalá --"la heredera de la universidad de Sigüenza"--, sino también a que otras universidades, públicas o privadas, puedan empezar a operar en la localidad.

Esto será posible, ya que, según ha avanzado, este proyecto "despierta interés", si bien ha avisado de que "no hay nada peor que generar expectativas y que luego no suceda nada".

Aún así, volver a tener este carácter universitario pasa por "recuperar determinados elementos arquitectónicos de gran valor artístico, como el Palacio episcopal, el Seminario o el Seminario antiguo", ha precisado.

"INMENSA FE" ANTE UN CAMINO "QUE SERÁ LARGO"

Pese a que el presidente del Consejo Rector de la candidatura considera que este postulado reúne de partida muchos de los requisitos que la Unesco valora a la hora de otorgar la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha indicado que "difícilmente una candidatura solvente que se está iniciando puede decir que asegura" cumplir todas las premisas.

No obstante, sí se cuenta con un "magnífico punto de partida" con "activos fuera de toda duda que ya de por sí hacen a Sigüenza acreedora de ser buena candidata", pero luego "habrá que pelear mucho", no solo en España sino también "internacionalmente". "El camino es largo, pero todos los involucrados tenemos una inmensa fe", ha justificado.

"SÍ, DESDE AHORA MISMO"

Fernández-Galiano ha revelado cómo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se le planteó este reto y de qué forma tuvo que decir sí desde el primer momento, sin ni siquiera reparar en los pros y en los contras.

Según relata, recibió una llamada del Gabinete de Presidencia de la Comunidad Autónoma para mantener una comida con Emiliano García-Page, cita a la que en principio no le dio "mayor importancia".

En un primer momento, la comida estaba agendada en Toledo, y un día antes se cambió de escenario para convocarla en Sigüenza. Cuando Fernández-Galiano llegó, comprobó que la mesa estaba preparada para siete personas, entre las que se encontraban otras personalidades como el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, o la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino.

Tras los saludos y los aperitivos, arrancó la comida con un Fernández-Galiano "contrariado", hasta que fue García-Page quien le dijo: "Te preguntarás qué haces aquí...".

"Y fue ahí cuando me contó este proyecto tan magnífico y la intención decidida de la Junta. Y la verdad es que no me lo tuve que pensar mucho. Lo más sensato hubiera sido ver los pros y los contras, pero lo llevo tan dentro que contesté: 'Sí, desde ahora mismo'", rememora Fernández-Galiano.

#antonio fernández-galiano
#patrimonio de la humanidad
#sigüenza
#unesco
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: cielo despejado y temperaturas en descenso. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 20 grados en Albacete, 11 y 21 en Ciudad Real, 8 y 16 grados en Cuenca, 9 y 17 en Guadalajara y entre 11 y 20 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 35 estudiantes internacionales arrancan sus estudios de grado y master en los campus de la UCLM

El grupo más numeroso procede de Kazajistán y es fruto de una estrategia de internacionalización en Asia Central.

Festival de Almagro participa en Costa de Marfil en un taller de rituales funerarios africanos de El burlador de Sevilla

La actividad que se alargará hasta el próximo domingo cuenta con José Gabriel López Antuñano en la dramaturgia e Ignacio García en la dirección.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

CLM pide una homolagación entre regiones para utilizar los test de antígenos

La portavoz del Gobierno regional asegura que la decisión que tome la región será en consonancia con el Ministerio de Sanidad, ya que no puede ser "distinta" en Castilla-La Mancha, Madrid o Cataluña.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Ryanair regala el segundo billete al comprar un vuelo para llevar a un amigo o familiar

La promoción estará disponible hasta la medianoche de hoy 24 de septiembre.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

Fercatur 2020 afronta su edición virtual

La feria arrancará este viernes, 25 de septiembre, a las 11.00 horas, con una inauguración simbólica en formato de pequeños vídeos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las personas con parálisis cerebral reclaman presencia en la reconstrucción para no perder derechos

Con esta petición se ha puesto en marcha la campaña '#UnFuturoMejor' .

El CERMI concede sus galardones anuales que reconocen iniciativas para favorecer la inclusión

El Jurado ha decidido conceder un Premio Extraordinario a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE, en el 40 aniversario de su creación.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.