MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 20:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Tolón y Espadas piden que los ayuntamientos puedan usar sus superávits y dispongan de un fondo de ayuda al transporte público

La alcaldesa de Toledo y el alcalde de Sevilla han llamado al consenso y a apoyar la propuesta del Gobierno de flexibilizar la autonomía financiera de los ayuntamientos.

18.07.2020

Política en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, Milagros Tolón, ha manifestado este sábado que es la primera vez en años que el Gobierno de España va a reconocer la labor y el esfuerzo de los ayuntamientos como interlocutores para la financiación de las administraciones locales a través de sus superávit y fondos propios o remanentes y ahorros que los gobiernos del Partido Popular limitaron y vetaron en la anterior crisis económica.

La vicepresidenta y portavoz socialista de la FEMP ha hecho estas declaraciones junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha puesto de manifiesto que es el momento del sentido común y de la capacidad de negociación. “Una vez más vemos dos formas de afrontar la crisis en este país, en la anterior el PP decidió restringir la autonomía local, legisló que los ayuntamientos no pudiéramos tener ningún tipo de margen para gestionar nuestros fondos aún siendo capaces de generar ahorros y contar con unas cuentas saneadas”.

En este sentido, Juan Espadas ha apuntado que los ayuntamientos “hoy más que nunca necesitamos que nuestros recursos repercutan en actividad económica y empleo para nuestros ciudadanos, tenemos que recuperar la capacidad financiera y la autonomía que el PP nos vetó”, a lo que Milagros Tolón ha añadido que desde la FEMP y, en concreto, su presidente, Abel Caballero, se está liderando una negociación histórica “sin precedentes” que permitirá a los ayuntamientos contar con sus remanentes siendo “un respiro muy importante que nos va a permitir hacer uso de nuestros recursos para invertir en nuestras ciudades, dinamizar la economía local y crear empleo, después de años de política austericida del PP”.

“El acuerdo que vamos a alcanzar en los próximos días supondrá que la Administración local, que también es Estado, al igual que las Comunidades Autónomas, cuente, por ejemplo, con una línea específica de ayuda al transporte público urbano, además de fleixibilizar la situación de las haciendas locales”, ha comentado la alcaldesa de Toledo, no sin antes recordar que los 8.131 ayuntamientos de España “somos la cara del Estado antes los ciudadanos, y por eso vamos a seguir trabajando hasta alcanzar el máximo consenso posible entre todos los grupos políticos de la FEMP y el Gobierno de España en materia económica y financiera”.

A estas declaraciones, el alcalde de Sevilla ha añadido que ha sido el Gobierno del presidente Pedro Sánchez el que ha permitido ya usar un 20 por ciento de fondos municipales para paliar los efectos socio-económicos de la Covid-19, y que hay sobre la mesa un acuerdo que como ha explicado “nos permitirá usar al menos el 50 por ciento de nuestro remanente para nuestros ciudadanos en este mandato” mediante una fórmula de transferencias voluntarias Estado-Ayuntamiento.

“El acuerdo al que se debe llegar debe estar por encima de la demagogia, del color político y de la confrontación, no es el momento. Hay que cambiar la legislación, sí, debemos trabajar ya en una nueva ley de financiación local y volver a poner las cosas en su sitio, pero hasta entonces tenemos que apoyar y sumar voluntades para que el acuerdo con el Gobierno de España sea una realidad inminente”, ha indicado Jesús Espadas.

Por último, el responsable municipal sevillano ha reiterado que jamás antes un Gobierno central había hecho un planteamiento financiero como el actual, en el que se va a poder usar el remanente, se establece un plan de transferencias ordenado en el tiempo y, además, los ayuntamientos que no tienen ahorro podrán optar a un préstamo adicional para hacer frente a los gastos de la Covid-19, junto a un fondo para el transporte público urbano.

#alcalde de sevilla
#alcaldesa de toledo
#flexibilidad financiera ayuntamientos
#juan espadas
#milagros tolón
#superavits de los ayuntamientos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas hasta los 29 grados, este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 29 grados en Albacete, 11 y 29 en Ciudad Real, 10 y 27 grados en Cuenca, 10 y 27 en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.