VIERNES, 15 DE ENERO DE 2021 · 16:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Sin rastreadores no hay control del covid-19

19.07.2020

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

En la Nueva Normalidad, los rastreadores debían ser la figura clave en el control de la pandemia para evitar o controlar los rebrotes, pero cuando el control de la pandemia ha pasado del Estado a las Comunidades Autónomas es más que perceptible la dejación de responsabilidades en buena parte de ellas. Basta con observar la cifra de rastreadores que ha contratado cada una de ella para deducir lo poco que preocupa la salud de sus ciudadanos.

Sorprende que Madrid y Cataluña, que batieron record en número de contagios y fallecidos hayan aprendido tan poco y sean las que tienen menos rastreadores por habitante. En Madrid tienen 185 rastreadores para una población que supera los 6’5 millones de habitantes, lo que ofrece un ratio de 1 rastreador por cada 35.903 habitantes. El caso de Cataluña es similar, con el agravante de que están al borde de volver al confinamiento total para frenar la cifra de contagios. Allí, el número de rastreadores asciende a 242 para una población de 7’5 millones de habitantes, lo que ofrece un ratio de 1 rastreador por cada 30.882 habitantes.

En cifras equivalentes a Madrid y Cataluña en cuanto a rastreadores se encuentran Asturias, con 1 rastreador por cada 34.067 habitantes, y Navarra, con un rastreador por cada 30.905 habitantes.

Por el contrario, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana parecen haberse tomado en serio sus competencias y han destinado mayor presupuesto que otras comunidades a prevenir los rebrotes. En el caso de Castilla La Mancha, se han contratado 427 rastreadores para una población de 2 millones de habitantes, lo que ofrece un ratio de 1 rastreador por cada 4.766 habitantes.

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha contratado 1.008 rastreadores para una población de 4’9 millones de habitantes, lo que supone un ratio de 1 rastreador por cada 4.936 habitantes.

Lo deseable sería que el conjunto de las Comunidades Autónomas doblaran su número de rastreadores para alcanzar una cifra aproximada de 10.000, actualmente estamos por debajo de los 5.000, y que hicieran el mayor esfuerzo quienes ofrecen las mayores debilidades y representan un grave riesgo para las comunidades vecinas, como es el caso de Madrid y Cataluña.

Bueno sería que Ayuso y Torra abandonaran de una vez sus particulares batallas políticas, llámese oposición política o soberanismo, y asuman las responsabilidades que les corresponden.

elObservadorDCLM

#ayuso
#coronavirus
#nueva normalidad
#rastreadores
#rebrotes
#torra
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: cielos despejados y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 7 grados en Albacete, -2 y 10 en Ciudad Real, -4 y 8 grados en Cuenca, -6 y 9 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Molina de Aragón y San Petersburgo: ¿dónde hace más frío?

Molina ha marcado mínimas de -21,4 grados en la pasada madrugada. La mínima en San Petersburgo llegará el sábado con -21.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Vox denuncia que Twitter censure la cuenta de uno de sus diputados por usar la palabra 'machirulo'

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha salido en defensa del diputado.

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

CCOO-CLM convoca el IV Concurso de Fotografía "Mujeres que transforman"

El plazo para poder participar comienza este viernes 15 de enero y finaliza el 20 de febrero.

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

La nieve: el espectáculo de un dron en Olías del Rey, Toledo

"El día que nevó en Olías del Rey". Por Luis Narvaez.

El precio del litro de gasolina sube un 1,27% esta semana

El precio de los carburantes prosigue su escalada y repunta ya un 7% desde noviembre.

CHS ejecutará labores de mantenimiento de cauces en Férez (Albacete)

Así lo ha trasladado el presidente de la CHS, Mario Urrea.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.