SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 18:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Retrospectiva de Teresa García, hasta el 23 de julio, en San Roque

Es una de las cuatro exposiciones de este verano, de artistas vinculados con Sigüenza (Guadalajara), en la Ermita de San Roque, organizadas por la asociación Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

19.07.2020

Cultura en Guadalajara

comentarios

Desde el viernes, y hasta el próximo día 23 de julio se puede admirar, en la Ermita de San Roque, una magnífica selección de 40 óleos de la pintora Teresa García, cedidos por su familia y procedentes de colecciones privadas.

La muestra pictórica de la pintora fue inaugurada por el presidente de Sigüenz(A)rte, Javier Fúnez, y por la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, en la mañana de ayer, en la Ermita de San Roque.

“Después de lo que hemos vivido con la pandemia, supone una gran alegría poder abrir de nuevo espacios públicos y llenarlos de cultura y de arte”, señalaba Merino. La alcaldesa ha afirmado también que “vamos a enmarcar todos estos hitos culturales en los prolegómenos del IX Centenario, así como también deben servir para lograr el objetivo de que Sigüenza se convierta en Patrimonio de la Humanidad”. Por último, la regidora daba la bienvenida a la exposición y el resto de las que vendrán en julio, agosto y septiembre de la mano de la Asociación. “Gracias a Sigüenz(A)rte por vuestro esfuerzo.  Podéis contar con este Ayuntamiento para apoyar todo lo que tiene que ver con cultura y arte”, terminaba.

Por su parte, el presidente de Sigüenz(A)rte, ha recordado que la asociación había organizado hasta ahora propuestas musicales, aunque ya había hecho algún coqueteo anterior con la pintura. En este sentido, Fúnez citó la iniciativa “Pinta la música” que se llevó a cabo con alumnos de los colegios Ursulinas y SAFA. Con este precedente, y motivados por la necesidad de hacer homenajes a dos queridísimos pinceles en la Ciudad del Doncel como son los de los fallecidos Máximo Robisco y Teresa García, surgió la idea de este ciclo, en el que se incluye también a otros dos grandes pintores como son Emilio Fernández Galiano y Dimas Fernández. Los cuatro son seguntinos de adopción.

Fúnez ha agradecido el patrocinio del Ayuntamiento para la organización del ciclo de exposiciones, y se ha referido a que es el deseo de Sigüenz(A)rte que la iniciativa forme parte de la candidatura de la ciudad para convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Sobre Teresa García

Teresa García nació en Toledo. Se formó en la Escuela Superior de Arquitectura. Fue profesora de Dibujo y de Teoría del Dibujo. “Era genial como persona”, destacaba con gran cariño Fúnez en la presentación. Se dedicó al arte y a la pintura. Y, cuando dejó la vida laboral, se vino a vivir a Sigüenza. “La obra de Teresa tiene un fondo de dibujo perfecto, de gran calidad, sobre el que pintaba”, ha explicado el presidente de Sigüenz(A)rte. A medida que avanzó en su trayectoria artística, “perdía importancia el trazo y lo ganaban el color, el volumen y la textura”. Su primera época es figurativa. Esta etapa está magníficamente representada en la exposición, con una muestra de varios paisajes urbanos seguntinos. Evolucionó hacia una abstracción posmoderna. “Se había prohibido el cielo a sí misma, los azules, pero después de un viaje a Cádiz, los recuperó para su arte”, explicaba Javier, que ha citado también, por expreso deseo de la familia de Teresa, a tres grandes amigos seguntinos de la pintora, Manolo Hurtado, Julián Marcos, de quien hay un retrato en la muestra, y Luis Javier Treceño.

Además de participar en numerosas exposiciones colectivas, Teresa García expuso individualmente en la Galería Orfila de Madrid, en 1991, 1994, 2003 y en Sigüenza en la sala Plazuela de la Cárcel cada año entre 1997 y 2014.

Ella misma definía su arte, en el año 2003. “La tierra y el aire son los elementos de mis paisajes abstractos, faltan el agua y el fuego, quizá por no vividos. La dialéctica que establezco no es única y esencialmente visual, ni se confina el mundo artístico. Me dirijo al corazón del ser atemporal, a un latir que identifica el ser en Altamira con el ser del futuro. Prescindo de citas culturales y siento la tierra, el viento y la humedad, las tensiones, la densidad, la agitación, el misterio y la desolación. Mi obra no es narrativa, tiene el fulgor de la chispa existencial cuando da con su destino: su contemplador”.

La exposición va a estar abierta entre los días 18 y 23 de julio 2020 en la Ermita de San Roque, y los horarios de visita son sábado, de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Domingo, de 12 a 14 horas. De lunes a jueves, de 19 a 21 horas.

 

#ayuntamiento
#ermita de san roque
#exposicion de teresa garcía
#siguen(a)rte
#sigüenza
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Tormentas en norte y suroeste y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 26 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 23 grados en Toledo. Índice de propagación de...

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.