JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 10:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

CCOO reclama solución definitiva al asentamiento ilegal de Albacete

Pide reunirse al Consejo Municipal de Inmigración.

20.07.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, junto al secretario provincial de políticas sociales de CCOO en la provincia, Juan Francisco Zamora, han reclamado que de manera urgente que se reúnan el Consejo Municipal de Inmigración y la Comisión provincial de Flujos Migratorios para dar una solución definitiva al problema de los asentamientos ilegales tras los incidentes en el enclavado en la carretera de Las Peñas de la capital albaceteña tras su confinamiento al presentar casos positivos de COVID.

Desde CCOO han querido rechazar "enérgicamente" los actos violentos, pero recuerdan que los habitantes de estos asentamientos están en una situación "inhumana", informa el sindicato en nota de prensa. "Esta es una cuestión que se repite año tras año y que este año se agrava por el coronavirus.

Es responsabilidad de todos, administraciones y empresarios, buscar una solución inmediata y definitiva para todos estos trabajadores temporeros que trabajan duro para recoger las cosechas".

En este sentido, desde CCOO-Industria se ha instado a los empresarios del campo de Albacete a "asumir su responsabilidad respecto a los alojamientos/asentamientos de temporeros", un tema que, como ha recordado el sindicato en un comunicado no es nuevo.

"Se trata de una situación que venimos denunciando durante años y para la que insistentemente reclamamos soluciones, en particular en las mesas provincial y regional de flujos migratorios y en la Mesa negociadora del Convenio Colectivo del Campo de Albacete", ha indicado el secretario provincial de CCOO-Industria, Juan A. Cuevas.

Según ha explicado, a la situación de explotación que sufren muchos de ellos, "víctimas de auténticas mafias que, mediante la figura del intermediario, les ponen al servicio de empresarios agrícolas a menudo sin contratos, sin alta en Seguridad Social por las jornadas realmente trabajadas, sin cobrar el salario establecido en el convenio con jornadas por encima de las legalmente establecidas, se añade la total despreocupación por sus alojamientos".

El sindicado entiende que "son los empresarios agrícolas quienes han de estar obligados a dotar de alojamientos en condiciones de habitabilidad a aquellos contingentes de inmigrantes que trabajan en sus campos", según ha manifestado Cuevas, que ha urgido a un acuerdo "al más alto nivel sobre los alojamientos de los temporeros en el que la patronal y los empresarios del campo asuman su responsabilidad, con la colaboración necesaria de las administraciones públicas concernidas".

El secretario provincial de CCOO Industria ha añadido que durante los últimos tres meses, los sindicalistas han visitado a más de 2.500 temporeros en más de 15 grandes explotaciones agrícolas de Albacete, así como los asentamientos de manera reciente y han podido comprobar que, "demasiado a menudo, las condiciones sanitarias mínimas para prevenir contagios por COVID-19 no se cumplen ni en los campos, ni en las naves, ni en los asentamientos; pese a que esta era una de las principales premisas para que acudieran contingentes de inmigrantes para conseguir recolectar la cosecha de 2020".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: temperaturas en ligero descenso. Índice Propagación de Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 26 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 13 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Obras de pavimentación de viales en el Cementerio de Talavera

Se espera que las obras hayan finalizado para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.