MIERCOLES, 05 DE AGOSTO DE 2020 · 21:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Agricultura, temporeros y asentamientos en tiempos de pandemia

Por Paloma Moratilla.

20.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Ni es un problema nuevo, ni tampoco es exclusivo de nuestra región. La contratación de temporeros durante el verano para la recogida del producto agrícola es algo que viene sucediendo desde hace décadas, el mismo tiempo que los sindicatos llevan denunciando las deplorables condiciones en las que se encuentran aquellos que viajan a nuestro país para contribuir con su trabajo a la economía nacional y realizar trabajos que los españoles, de forma mayoritaria, no quieren realizar. 

Condiciones infrahumanas para seres humanos que trabajan entre ocho y diez horas diarias, para dormir después en un trozo de cartón en el suelo, durante el tiempo que dure la campaña, mientras olvidamos que en el mes de septiembre son muchos los españoles que viajan a Francia para la vendimia, por tanto inmigrantes también. Ahora han sido 10 trabajadores franceses los que, este fin de semana, cuando se dirigían a Murcia, han dado positivo al Covid-19, por lo que las autoridades sanitarias se han visto obligadas a confinar a 30 personas, todos los que viajaban en el autobús incluido el conductor y el ayudante del mismo. Algunos están confinados en sus casas y otros han sido confinados en hoteles antes de llegar a la plantación. 

El Ayuntamiento de Fraga, este mismo fin de semana ha derribado un asentamiento ilegal de temporeros y sus ocupantes han sido realojados en el albergue municipal; aunque más grave ha sido la situación en Lleida donde a 200 temporeros se les ha negado el alojamiento en los hoteles de la ciudad a pesar de que el pago de la estancia estaba garantizado por algunas asociaciones de derechos humanos. Ha sido el futbolista Keitia Baldé, actualmente jugador del Mónaco y ex del Barcelona, quien ha pagado el alquiler de un edificio completo para acoger a estos trabajadores senegales. 

Albacete no ha escapado a esta lacra y de repente hemos visto en las noticias un asentamiento ilegal lleno de temporeros, en condiciones infrahumanas, con el agravante de un rebrote de coronavirus. En algo más de 48 horas se han realizado más de 400 pruebas PCR para evitar la propagación del virus de las que hasta el momento son 24 positivas. La rapidez de actuación de las autoridades sanitarias ha evitado una nueva brecha del covid en la provincia de Albacete, pero esta situación ha puesto de manifiesto una vez más las precarias condiciones en las que se encuentran los temporeros, cuando sus empleadores son quienes deben garantizarles un lugar donde vivir durante el tiempo que permanezcan aquí. 

El problema se recrudece cuando los temporeros vienen antes de haber firmado un contrato de trabajo, porque la firma de ese contrato es el que otorga al trabajador el derecho de permanencia en un lugar, cuando menos habitable, pero ni temporeros contratados ni inmigrantes ilegales pueden ni deben poner en riesgo a toda una población rompiendo un confinamiento obligatorio marcado por las autoridades sanitarias y aquí se debería aplicar con contundencia todo el peso de la ley. 

Así Asaja se anticipaba a los problemas futuros asegurando, hace un par de meses, que "el sector no se iba a hacer responsable de la llegada masiva de inmigrantes a la región en busca de trabajo en las campañas agrícolas y solo lo hará con sus trabajadores", pero son muchas las mafias que se encargan de meter inmigrantes irregulares en nuestro país y la única herramienta para hacer frente a esta situación es la ampliación del número de inspectores de trabajo; y una vez más llegamos al punto de partida para la economía sumergida, para los fraudes empresariales, para los abusos contractuales y por supuesto para la habitabilidad de los lugares destinados a los temporeros.  

Una vez más un titular de periódico da motivos al juego político para la crítica. Vox saca sus “dientes” contra los inmigrantes y el PP aprovecha que el Tajo pasa por Toledo, para volver a arremeter contra el Gobierno regional, mientras CS se apunta el tanto del alcalde de Albacete, cuando realmente será la Junta quien corra con todos los gastos de comida y alojamiento de los confinados.  

De momento hemos puesto un parche, pero ¿Y ahora qué? ¿Cuándo y dónde estará la próxima? ¿Por qué no se contratan más inspectores de trabajo?

P. Moratilla 

#agricultura
#asentamientos
#castilla-la mancha
#dclm
#inmigración ilegal
#politica
#temporeros
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y temperaturas en aumento. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.